Y yo con estos pelos

Victoria Fernández, una joven colega, me hace una entrevista radiofónica sobre la profesión para la emisora "Onda Peñas" ubicada en Luanco. Hablamos de lo difícil que está la profesión de periodista especialmente para los que ahora empiezan y que salen magníficamente preparados, eso sí, de las muchas facultades de comunicación que hay, menos en Asturias, en nuestro país.

Precisamente tuve la oportunidad de visionar hace unos días la que para mi es la mejor película sobre el periodismo que ha hecho Hollywood. Se trata de "Cuarto poder" de Richard Brooks, filmada en 1952 con un inconmensurable Humphrey Bogart como director de un periódico al borde de la desaparición por adquisición por la competencia. Me ha quedado grabada la frase que el veterano director le dice a un becario sobre la profesión y sus dificultades: "Hay que perseverar siempre. No será la profesión más antigua pero si la más apasionante".

Siento que el bueno de Fernando Fueyo, el cura del Sporting y de San Nicolás de Bari de Avilés, se haya convertido en noticia por el veto del actual entrenador Rubí a su presencia en el vestuario para rezar con la plantilla un padre nuestro antes del comienzo del partido. Fueyo, cura ya veterano, es de los de antes. Le conocí en la década de los 60 en el Seminario metropolitano de Oviedo con motivo de algunos reportajes que sobre temas religiosos tuve que hacer. Eran los tiempos de Tarancón como arzobispo de Asturias en un tardofranquismo imparable. El canal Bein ha puesto de moda, al estilo de lo que ocurre en la NBA americana, meter las cámaras en el vestuario antes del inicio de cada partido y ahí cazaron al cura rezando en el del Sporting. Bueno, lo principal es que gane en Leganés como el Real Oviedo debe hacerlo en Miranda de Ebro. Actualmente son equipos que han fichado mucho fuera olvidando, en mi opinión, la cantera y nunca suele dar resultado lo de cada fin de temporada liquidar a la mayoría de la plantilla y traer catorce o quince nuevos.


Hierve este fin de semana Madrid con reuniones de nuestros políticos en busca de restañar sus heridas de partido. La delegación asturiana en el congreso del Partido Popular tendrá hoy un detalle con el delegado del gobierno Gabino de Lorenzo que el próximo día 14, San Valentín, cumple 74 años. De este congreso, el de la ausencia de José María Aznar que cualquier día de estos ficha por VOX, saldrá súper reforzada Dolores de Cospedal. La coronela, como ya la llaman, es todo: diputada, líder de la oposición en Castilla La Mancha, secretaria general del PP y ministra de Defensa y además ha aprendido a pedir perdón por las pifias de su partido. ¿Estaremos ante la sucesora de Mariano Rajoy?. No me extrañaría nada. Por cierto, la diputada asturiana Susana López Ares es la vicepresidenta de este congreso. La que fuera vice rectora con Vicente Gotor en la universidad asturiana está haciéndose valer mucho en Madrid. Todo lo contrario que Ovidio Sánchez que huele a cadáver político. Eso sí, supongo que como invitada al congreso popular no faltará este fin de semana en Madrid la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada que curiosamente, al menos no me consta, no fue elegida compromisaria.

Entre tanto los de Podemos a la greña. Insisto, a las pocas horas que se sepan los resultados sigo diciendo que ganará Pablo Iglesias y que, por tanto, a partir del lunes cortará muchas cabezas. Mi colega Próspero Morán, buen analista y flamante profesor del IES de Lena, opina que será Iñigo Errejón el que gane que para eso maneja mucho mejor las redes sociales que su oponente. Veremos. Aquí, en Asturias, el cerebro es mi apreciado Daniel Ripa al que siempre califico como "Daniel, el travieso" y políticamente lo es. Y mucho. El problema es que con estos enfrentamientos Podemos está dando demasiado tiempo a que el PSOE levante cabeza. Para no ser menos el alcalde socialista de Vigo, el veterano Abel Caballero, ha convocado una cumbre de colegas también este fin de semana en Madrid para agasajar a Susana Díaz. De Asturias habrá representación pero no estará el alcalde de Ovieo Wenceslao López, exhausto tras cuadrar los presupuestos de Rubén Rosón, y más proclive a Pedro Sánchez que a la andaluza. Me consta que el alcalde de Ribera de Arriba Ramón Díaz Sánz, en estos momentos el más veterano de Asturias, ha enviado un representante. Tengo curiosidad por saber si Marivi Monteserín, la alcaldesa de Avilés, y Angel Antonio García "Capi", el de Siero, estarán hoy en la capital de España aplaudiendo a la lozana andaluza.

En fin, tanto político reunido en la capital de España hace que de Madrid ya no se vaya al cielo sino a una poltrona generalmente bien renumerada. Y yo con estos pelos.



Dejar un comentario

captcha