Un buen fichaje

En medios directivos de HUNOSA se espera con ansiedad el plácet de su propietario, la SEPI; autorizando a la presidenta Teresa Mallada a fichar un nuevo director, José Luis Viescas, actual director de la cátedra HUNOSA en la Universidad de Oviedo y subdirector del campus de Mieres. Según me informa mi espía preferida, la XP XIII, Viescas desembarca en HUNOSA para sustituir en la dirección de Energía y Nuevos Proyectos a Javier Sopeña que a sus 67 años se jubila, tras haber estado en la citada empresa estatal desde 2012.

Viescas es un ingeniero de minas nacido en Corvera en donde fue concejal para, hasta 2009 en que se dio de baja, pertenecer al Partido Popular a cuya comisión de industria perteneció. Fue candidato a la alcaldía de Oviedo por IDEAS, aquel partido de independientes que hoy ya es historia, y ha colaborado a fondo en las relaciones buenas relaciones existentes entre la Universidad y HUNOSA. El rector de la Universidad de Oviedo Santiago Rodríguez Granda ya ha dado su visto bueno a la marcha del citado catedrático, destacado experto en minería, lamentándola dada su buena actuación en el campus universitario de Mieres.

Teresa Mallada no quiere bajar la guardia en lo que respecta a su equipo directivo de técnicos, confiando no solo en el fortalecimiento de su protectora política, Mercedes Fernández, al frente del PP asturiano, sino también en la apuesta del gobierno central por el carbón asturiano lo que en los últimos años se ha convertido en un clamor en las comarcas mineras.


Con el dinero que el empresario Victorino Alonso ha comenzado a pagar por las toneladas desaparecidas a la compañía estatal asturiana las cuentas de HUNOSA, para satisfacción de la SEPI, mejorarán bastante este año. Teresa Mallada, bien asesorada, viste en los últimos tiempos a HUNOSA con diversificación y mejora del patrimonio industrial como se comprueba en el documental Patrimoniu que el periodista asturiano Marcos Merino ha comenzado a emitir en la TPA, hoy a las 22,00 horas segundo capítulo.

HUNOSA cumple este año su 50 aniversario y por tanto será objeto de reportajes e historias que bajo sus siglas se iniciaron en abril de 1967 con cerca de 30.000 puestos de trabajo directos. Fue un mierense, Alejando Fernández-Pello, su primer presidente al que sucedieron José María Guerra Zunzunegui, Andrés Martínez Bordiú, José Manuel Fernández Felgueroso, Juan Tesoro, Juan Pedro Gómez Jaén, Eduardo Abellán, Luciano Covelo, Luis Tejuca, Juan Ramón Secades y la actual, primera mujer en el cargo, la ingeniera Teresa Mallada.

Con apenas 1.600 trabajadores directos en la actualidad el peso de sus siglas, las de HUNOSA, sigue siendo aún muy importante en nuestra comunidad autónoma. Profesionalmente tuve el honor de trabajar los últimos quince años de mi vida laboral en ella y por tanto estoy en condiciones de dar fe de la categoría de sus trabajadores y técnicos así como lo que aportaron a las cuencas mineras y al Principado en general.

No demos, por tanto, la espalda a nuestra historia reciente y apoyemos lo que queda del sector minero. En el subsuelo de Asturias aún queda mucho carbón. El problema es el coste que hay que pagar por extraerlo.



Dejar un comentario

captcha