Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, VII

¿La conducción como otra realidad humana se puede perfeccionar en todos los parámetros y variables…? ¿Pueden personas normales ocurrírseles ideas y sugerencias, que estudiadas por especialistas, podrían mejorar los sistemas de seguridad y eficiencia en la conducción, y por tanto evitar accidentes de tráfico, y aumentar la eficiencia de este subsistema social, que es el transporte?

  1. Crear juegos para ordenador y consolas y demás plataformas para aprender a conducir correctamente, tanto vehículos como a peatones. Juegos que enseñen reglas y normas de conducción y de prevención de accidentes. Y que puedan aprender todo tipo de personas y edades. En cualquier situación. La Dgt podría encargar que programadores inventen distintos juegos. Y después ponerlos gratuitos para todo tipo de públicos.
  2. Crear videojuegos, para todos los niveles de edad y de formación para enseñar normas de conducción, de mecánica de automóviles, etc.
  3. ¿Cada vez que alguien se le imponga una falta por algo, se le ponga una sanción y una multa podría ser una idea que obligatoriamente en una autoescuela, o en un centro de la DGT obligarle a ver docenas de accidentes que han ocurrido en el país debido a esa misma falta…? ¿y así tener y obligar a esa persona, que vea una película de una hora por ejemplo, con docenas de accidentes producidos debidos al alcohol, etc.? ¿Quizás así aprendería…?
  4. ¿Si la policía compra o tiene coches, que son ya viejos, y que apenas tienen uso, pero los sitúan en puntos específicos con cámaras? ¿Coches que se vean son de la policía o coches camuflados, podrían evitarse accidentes de tráfico en los puntos negros de ciudades y carreteras?

                        ¿Si esos vehículos tuviesen una especie de teléfono incorporado, y por tanto, en caso de alguien necesitarlo, por un accidente de tráfico o por cualquier otra razón, podría ponerse en comunicación con la policía?

  1. ¿Se podría buscar una aplicación o programa informático situarse en los móviles o en los Gps de los vehículos dónde se vieran los vehículos que están en esa misma carretera, alrededor del vehículo que va conduciendo un sujeto…? ¡Serían a lo primero solo los que llevasen Gps, y quizás en un futuro, todos los vehículos…? ¿O esto sería contraproducente porque al no ver otros vehículos cerca del que va conduciendo irían más deprisa, curvas y rectas, etc.?
  2. ¿Podrían existir una página de Tráfico a nivel provincial, en el cual estuviesen grabados, en cada lugar o punto los accidentes que han existido? ¿No solo que lo indiquen, sino que hubiese imágenes de grabación de tal manera, que así cualquier persona podría consultar datos, casos, obtener información…? Evidentemente cuando ya se hubiesen celebrado los juicios pertinentes.
  3. ¿Quién tenga un accidente, pequeño o grande, obligarle a realizar ejercicios de señales, a través de ordenador o de otro sistema? ¿Pero no que intermedien las autoescuelas, sino el ministerio…?
  4. Que la Dgt tuviese un organismo o un despacho que las personas pudiesen pedirle cómo ir a un lado, y ese servicio le dijese el mejor sitio. La mejor ruta. E incluso como antes tendría grabado con imágenes, las podría ofrecer, o tener expuestas en internet. Las cientos o miles de rutas posibles.
  5. Cascos para los vehículos cerrados. Coches y camiones. Incluso el público en los autobuses interurbanos.
  6. Preguntar a la sociedad, hacer encuestas, de soluciones. Quizás mil opiniones, no aporten casi nada, pero si dicen algo de lo que se piensa. Además puede tener cualquier persona, aunque no tenga estudios, ni tenga preparación suficiente, puede tener alguna idea, que podría servir de mucho…tener un servicio abierto de forma permanente para aceptar ideas y sugerencias. Y de alguna forma, si se adopta alguna, darle un incentivo a la persona que lo ha indicado. Así serviría para incentivar las sugerencias…
  7. Cada vehículo además de las luces intermitentes de peligro, llevase un botón por el cual pudiese sonar una sirena o un sonido específico. Y así, en caso de accidente o de un peligro grave, se podrían encender ambas medidas por separado, las luces de peligro intermitentes, y si es mucho más peligro, el sonido.

                        Esto podría hacerse automáticamente, en caso de accidente. De ese modo se podría avisar no solo por luces, la visión, sino el oído, y en caso de nieblas y curvas o de noche, podría ser efectivo y eficiente y evitar muchos accidentes. En caso de accidente saltase el sonido de forma automática, similar a lo que hacen los airbags o similar.

  1. ¿La Dgt podría estudiar y analizar cientos de accidentes, y crear unos tipos de errores básicos o clásicos, quizás, el ochenta por ciento de los accidentes se producen por una taxonomía concreta, a lo mejor diez o doce formas o grupos o veinte…? ¿al estudiar diríamos los diez o veinte clases más frecuentes de accidentes de tráfico, se podrían enseñar estos, y se podrían hacer modelos visuales y teóricos…? ¿Esto podría reducir mucho el número de accidentes de tráfico? ¿Ir acompañado de ejemplos, de ejemplos de casos reales…?

                        ¿A lo mejor el ochenta por ciento no son debido a diez clases de causas principales, o diez tipos sino a varias docenas? ¿Si se hacen una taxonomía podría ayudar mucho…? ¿No es solo que se diga a exceso de velocidad, que es la razón más importante, sino que el exceso de velocidad aplicado a adelantamientos, o a diversas causas…?

                                                                                  © jmm caminero (



Dejar un comentario

captcha