Pos nació con mala estrella

No tengo reparos en deciros que siempre que preparo e hilvano un artículo, uno de los momentos más difíciles es el de titularlo, de ahí que siempre que lo  tengo  la pluma se desliza a una velocidad primorosa-  escribo según manda la tradición, con papel y bolígrafo y después traslado- , y esto me ha pasado a mí, hoy, 1 de febrero, festividad de Santa Brígida, patrona de Irlanda, al escuchar una ranchera de Pedro Infante titulada “El Mala estrella”, que cuenta la historia de un amor no correspondido  cuya letra dice: “Pero él sigue con su sueño, de llegar a ser su dueño, y la muchacha no lo quiere…pos nació con mala estrella…”, algo muy actual en la política del momento, donde hay quien se postula e insiste en repetir la misma copla,  aunque  el pueblo no lo quiera.

Napoleón decía que la música era el ruido menos molesto de todos ; otros que amansa las fieras, que resucita a un muerto y que incluso  puede incrementar la producción de vacas y gallinas, según cuál sea la canción o música que oigan, así se sabe que la música relajada, incrementa la producción, y la más ruidosa y   bailable, la  limita . En las aulas, salvando las distancias,  también se ha utilizado y se utiliza para potenciar  la creatividad de los alumnos en actividades propiamente creativas, como dibujo, pintura,  diseño,taller literario , revista colegial  e incluso en cocina, donde la fabada se condimenta con notas de  gaita y tambor, mientras que la paella pide castañuelas y guitarra. En Lugones, recién abierto el  Instituto, hoy conocido con el nombre de Astures,   don RamónMenéndez-ManjónSancho-Miñano, profesor de Arte, pintor  y gran melómano, tuvo el acierto de potenciar la creatividad plástica de sus alumnos mediante la audición de música clásica. Proyecto que fue galardonado  en los años 70.

Todo esto me da pie para plantearos una pregunta que desde  hace  tiempo ronda por mi cabeza y cuya respuesta no encuentro. Creo no descubrir nada nuevo, que a pesar de Trump y del “Brexit”,  estamos influenciados  por la cultura inglesa y  en el apartado de la música, cine, casi colonizados,  y basta darse un paseo  por cualquier pueblo de España y te encuentras con personas que interpretan canciones de los Beatles, de los Rolling, con excelente pronunciación y sin embargo desconocen su significado.¿ Puede uno  sentir, hacer suya uno una canción  cuyo contenido desconoce? ¿No bastaría con escuchar  sólo su música?  Y digo todo esto porque hace unos días en el teatro Jovellanos de Gijón sonaron los sones de “Las palmeras” de Alberto Cortez, cuya letra sabíamos los niños de entonces y  entonábamos con la guitarra. Letra que junto a otras canciones del momento eran vendidas en los martes de mercado en Pola y a la entrada de las romerías más populares de Siero por personas movilidad reducida, con su mutilación reflejada en forma de pierna de palo u otras carencias. Canciones que hablaban de romería, como la de Víctor Manuel, por San Cosme y San Damián; la emigración, cuando me fui de mi España, en la voz de Juanito Valderrama, el “Soy minero” de Antonio Molina, “Blanco y Negro” de Los Bravos o el quejío de “La Hija de Juan Simón”, de Rafael Farina y otras muchas que omito…

Hoy las canciones no cuidan la letra, no buscan emociones - el corazón que no hable- , sino evasiones, huidas , y eso que los estudios de grabación y los medios técnicos son excelentes, de ahí que cuando hay una buena letra encajada en una buena música el éxito está asegurado y basta para ello recordar los poemas musicados por Serrat, o las letras de Sabina, de Carlos Cano, de Alberto Cortez, de Víctor Manuel con  “El abuelo fue picador”, o “El pañuelín de seda” del Presi, aunque las emisoras de radio las silencien…

¿Puede cantarse una canción sin conocer su contenido? ¿Y sentirse? No acabo de encontrar la respuesta y la única solución que hallé me la proporcionóel  Coro de la ONG “Agua de Coco”, de Madagascar, especializado en música góspel, que actuó en la Iglesia parroquial de San Pedro de Pola de Siero,en el verano del año 2010,y que para concluir su excelente interpretación, un vocalista, acompañado por un músico, cantó la bella canción de “Soy minero”. El éxito fue total. Los aplausos, a ritmo de ópera, atronaron durante varios minutos el templo. El intérprete que cantó en castellano, no conocía nuestro idioma y tenía serias deficiencias síquicas, pero eso sí, según su monitor, tenía unas dotes excepcionales para la música. A todos los presentes nos conmocionó. Lo que sintió él no lo puedo saber. Intuyo que una gran alegría al comprobar los efectos , aunque desconociese  el mensaje y lo que para nosotros representaba.

Creo que no sea mucho pedir que música y letra no compitan, que se acoplen, que se unan, que sean nuestras. Y lo demás, que cada uno saque su conclusión, que la tiene. Más esencias y menos consumo.

 



Dejar un comentario

captcha