Bajarse de la piragua

Algunos de nuestros políticos son hoy noticia. Por ejemplo, veo en la tele a la riosellana Adriana Lastra, diputada socialista por Asturias, a la derecha de Pedro Sánchez en Andalucía, cantando "La Internacional" puño en alto, un respeto por favor, al término del mitin en el que el madrileño anunció su candidatura a la secretaría general del partido socialista. Es obvio que Javier Fernández la ha borrado de su agenda de personas de confianza y si es Susana Díaz o Patxi López quien sale ganador su carrera política estará finiquitada.

En Noreña, por ejemplo, sorprendió la dimisión de Ignacio Iglesias como concejal y presidente del Foro local. El promotor del bable a través de aquella publicación "Les Noticies" tiene, por lo visto, que volcarse en la gestión de su empresa, Cartonajes Vir. Lo cierto es que su gran aspiración, ser alcalde de Noreña, no ha llegado a cumplirse. A todo esto su partido, en el que continua militando, ha celebrado asamblea en Gijón donde gobierna gracias a los buenos haceres de Carmen Moriyón de la que, estoy seguro, repetirá como candidata forista en la próxima legislatura. No asistió, me sorprende, la verdad, el secretario general Francisco Alvarez-Cascos cada vez más diluido en el anonimato, y sí hubo críticas al Partido Popular y a Mariano Rajoy por lo que consideran incumplimiento de los acuerdos. Allí estaba, imponente como siempre, el diputado Isidro Martínez Oblanca que en su momento dio el sí a la investidura del presidente del PP. Aunque la política da muchas vueltas tengo la impresión de que en estos momentos las relaciones entre PP y Foro se han enfriado. Que me corrija sino Cristina Coto.

El tercer político al que aludo es al abogado gijonés Ignacio Prendes. De corte bajo y voluntarioso se ha convertido en una de las personas de confianza del líder de Ciudadanos Albert Rivera; primero lo fue de Rosa Díez en UPyD. Acaba de ser incluido en la guardia de corps del político catalán y como diputado es vicepresidente primero del Congreso. Ana Pastor está encantada con él. Suave en sus expresiones pero ambicioso no debemos de perderle de vista cara a una posible candidatura en su momento a la presidencia del Principado.

Y el cuarto en el foto de la actualidad es el incombustible doctor Gaspar LlamazaresRoberto Sánchez Ramos lleva más de 25 años pisando moqueta oficial y va camino de la jubilación. Además no serían incompatibles. Curiosa la evolución de Llamazares, buen parlamentario e izquierdoso oficial ha creado en el seno de IU otro grupo, Izquierda Abierta, y que por supuesto no quiere saber nada de aliarse con Podemos. De diputado en Madrid, a diputado regional y probable concejal aunque en esta Vetusta de nuestros amores la alcaldía le queda muy lejana.

El caso es que los días pasan y las fechas de los congresos de nuestros partidos PP, PSOE y Podemos, se acercan inexorablemente. Como consecuencia los que están en la piragua cada vez se aferran más a ella. Para un político, con las retribuciones existentes, bajarse de la embarcación resulta muy difícil y máxime cuando las aguas, además, están tan revueltas como en la actualidad.



Dejar un comentario

captcha