La Asturias inconclusa

 

Un año más y como decía mi abuela, la casa sin barrer. Nuestros políticos están a lo suyo que en la mayoría de los casos es intentar salvar sus muebles y la ciudadanía doliente viendo como cada año que pasa las distintas administraciones nos asaetan a impuestos, única manera de mantener los múltiples chiringuitos que tienen para su solaz esparcimiento.

Así llevamos muchos años mientras que Asturias, nuestra querida tierra de la que tienen que huir tantos y tantos de nuestros jóvenes por falta de oportunidades, sigue inconclusa. Esto es, con proyectos inacabados en los que, principalmente en las comarcas mineras, se han invertido sin ton ni son miles de euros improductivos.

Tengo un amigo que precisamente ha comenzado a hacer una tesis doctoral sobre el despilfarro en nuestra región. Seguro que será un best seller. Además de la espectacular obra inconclusa de la nueva variante ferroviaria de Pajares, de las estaciones de tren de Gijón, de su metro tren, convertido hoy en una piscina subterránea, de las autovías no terminadas del occidente, de la gasificadora de El Musel, construida pero abandonada, de los terrenos logísticos de la Zalia, en los que solo la patronal del transporte ASETRA presidida por el incombustible Ovidio de la Roza adquirió hace años una parcela que tiene abandonada, y de otros muchos más ejemplos, como los que hay en Oviedo (spa abandonado, antigua fábrica de La Vega, terrenos del antiguo HUCA, vivero de empresas en Ventanielles apenas iniciadas las obras, mercado de La Corredoria, etc.), por toda Asturias hay aceras que terminan en puntos ciegos, farolas que no funcionan, centros como el de Steven Hawkings en Langreo también sin acabar y, por supuesto, un montón de conatos de museos que empiezan a recordarme a las suntuosas tumbas de los cementerios como el non nato museo de la leche en la Foz de Morcín que iba a ubicarse en la toberas del pozo Montsacro y que ahora es un bosque de escayos y riachuelos que bajan de la montaña. Otro ejemllo es el CEPESMA y su museo del calamar en Luarca. Deshecho hace años por la furia del Cantábrico su promotor Luis José Laria ve como pasa el tiempo y el Principado mira para otro lado sin ofrecer la mínima ayuda para su restauración.

No quiero ser catastrofista pero el desánimo de palpa en nuestra región, en mi opinión solamente estabilizada por esos 300.000 ciudadanos que cobran algún tipo de pensión. Está claro que Asturias es una región de viejos pero Lo es para viejos?. El otro día Dolores San Martín, presidenta de la Federación de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) que agrupa a unos 60.000 jubilados, fue recibida en Madrid por la ministra de Sanidad, la catalán Dolores Montserrat quien, por cierto, habla más que el tostao, exponiéndole la situación de nuestros mayores muy preocupados esta temporada con esos rumores sobre un aumento del copago en los medicamentos. También tenemos ahí el llamado céntimo sanitario que grava en cuatro céntimos cada litro de gasolina que compramos en el Principado lo que no ocurre, por ejemplo, en la vecina León en donde no hay asturiano que pase y no aproveche para repostar y ahorrarse así unos euros.

Hasta la patronal flojea y desde luego FADE ya no es lo que era. Al margen de los problemas que tuvo con sus empresas el anterior presidente Severino García Vigón dejó el listón muy alto y su sucesor Pedro Luis Fernández, hoy convertido en un empleado de lujo de GAM, está desanimado y dispuesto a presentar cualquier día la dimisión. Ya lo escribía el otro día, jubilados y autónomos aparte, son las multinacionales, el capital extranjero, el que mantiene básicamente nuestro entramado empresarial. Desde el Real Oviedo hasta talleres Jesús Alvarez los dólares nos viene de muy lejos.



Dejar un comentario

captcha