Más recuerdos de Vetusta

El tripartito inauguró este mediodía el bulevar de Santuyano. A ver cuando lo hace con el centro comercial público de La Corredoria y con el centro de empresas de Ventanielles, ambos parados y sin ocupación. No digo que el tripartito tenga la culpa de estos retrasos pero el caso es que la ciudad está paralizada y nadie sabe como ha sido.

Algunos ciudadanos piensan en milagros y hasta un matrimonio de cierta edad le espetó el otro día al alcalde Wenceslao López al término de la cabalgata de los Reyes Magos que el próximo año debería de disfrazarse de Melchor y con la faltriquera bien llena. El ayuntamiento de Oviedo tiene muchos frentes y pocos recursos y escasa plantilla. En el tripartito hay roces pero también voluntad de sacar los problemas adelante. En mi opinión el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos es el mejor valorado del gobierno municipal. También mi espía preferida, la XP XIII, registra movimientos en la oposición, en especial en los grupos que no quieren que Agustín Caunedo repita como candidato dentro de dos años y medio. La chica ha logrado captar algunas conversaciones en las que parte del PP local estaría dispuesto a postular al abogado Ramón Robles para la alcaldía. En su día fue destacado dirigente, creo que a través de las juventudes correspondientes, de UCD. Tampoco podemos perder de vista al hoy senador Mario Arias. Ya fue concejal con Gabino de Lorenzo. En el grupo de Ciudadanos se está contento con la actuación de Pacho y de Zaragoza. Este último, antiguo "picoleto", está llamado a cargos más importantes en el partido que todavía lidera Albert Rivera si antes, al igual que Foro, no son absorbidos por un Partido Popular cada vez más en alza.

Leo en "La Nueva España" que "Agora" Foto Cine Club con 65 años de historia a cuestas está a punto de desaparecer y es que no recibe subvención municipal alguna desde 2015. Actualmente cuenta con 60 socios con domicilio social en la calle de Cimadevilla siendo su presidente Juan José Cima y su vice Ramón Hernández. A día de hoy no tienen ni para pagar la renta así que están embalando su historia en cajas sin saber a ciencia cierta por donde tirar.

"Agora" estuvo muy ligada a mi juventud. Entonces, allá por los 60, la presidía el estomatólogo Sánchez- Ocaña padre, todo un señor, del que guardo los mejores recuerdos. Una serie de ovetenses de pro conformaban entonces su directiva como los hermanos Secades y el funcionario de Hacienda Mariano Cuadrado que tenía en la calle de Toreno una tienda de fotografía de gran prestigio en la ciudad. Por aquel entonces entramos una gente joven que nos dedicamos a promocionar el cine de autor y a organizar los domingos baile en el domicilio social que entonces estaba en la calle de Santa Susana. A las cinco proyectábamos una película con una máquina de 16 milímetros y luego a mover el esqueleto en el hueco que había entre la primera fila de sillas y la pantalla. Era la época de los guateques en Oviedo y no se sorprendan si les digo que en aquella época en "Agora" se fraguaron varios noviazgos, incluido el de un servidor.

Eramos un grupo de jóvenes culturetas y enamorados del Séptimo Arte. Recuerdo, cómo no, a Cuesta, a Pérez Agustí, un excelente actor de teatro aficionado que terminó emigrando a Brasil y del que nunca más supe, a Víctor Berenguer que se hizo un excelente técnico de televisión y terminó jubilándose en el centro regional de TVE, y a Manolo Fernández con el que a día de hoy, 40 años después, nos seguimos viendo y tomando un vino a la salud de Vetusta, y tantos otros, algunos de los que, sin duda alguna, habrán quedado por el camino.

"Agora" es historia viva de la capital de Asturias y lamento que ahora pueda irse a la papelera. Mi participación en este cine club coincidió con el inicio de mis estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo y con mis primeros pinitos periodísticos en el diario REGION. Precisamente el 22 de noviembre de 1963 iba en un taxi por la calle de Uría camino de la estación para facturar unas películas del Indio Fernández como devolución a la Filmoteca Nacional cuando escuché por la radio que acababan de asesinar a John F. Kennedy.

De aquel añorado periódico que fue REGION de la redacción creo que solo quedamos tres. Manuel Mesories a quien encontré ayer en la calle Covadonga echo un chaval, Miguel Rama, que vive en El Cristo, y un servidor. De los talleres, pocos también. Al que más veía, aunque últimamente no se nada de él, era al tío abuelo de la Reina Letizia Ortíz, Cárlos Ortíz, un hermano de su abuelo, que era linotipista y a quien suelo tomarle el pelo preguntándole cuando le veo por la calle cuantos policías lleva como escolta. Y de administración, creo solo quedan los administrativos Margarita Hevia, Salvador Pérez y José María García Tuñón Aza, apoderado del diario en aquellos tiempos y a quien siempre le privó la profesión periodística sin haberla llegado ejercer.

Volviendo al futuro de "Agora". Me alegraría que no desapareciera. Oviedo siempre fue una ciudad muy cinematográfica y fotográfica y este cine club es parte importante de la misma aunque para Rubén Rosón ello suene a chino.



Dejar un comentario

captcha