Comienza el 2017

Dos días antes de finalizar el pasado año, Hacienda -que teníamos que ser todos- procedió a regularizar la deuda que tenía contraída conmigo después de la presentación de la última declaración de la Renta de las personas físicas. En dos ocasiones había ido a la sede de la Agencia Tributaria a interesarme por el retraso de la devolución, pero nadie supo decirme el por qué mi declaración estaba en el montón de las sospechosas. Visto lo visto, crudo lo tengo para futuros ejercicios teniendo en cuenta que Suiza, este año 2017, va a levantar el secreto bancario de las 266 entidades financieras ubicadas en su territorio.
 
Las declaraciones del Vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, en el sentido de que es previsible que la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy fuese más allá del año 2020 (nada descartable viendo las "ganaderías pandilleras" de Vistalegre II y que la "ingeniería política" del PSOE quiere imponer como candidata única a Susana Díaz), obligó al líder del PP a venirse arriba tras un paseo mecánico por Pontevedra y volver a repetir que creará quinientos mil puestos de trabajo al año (no aclara las condiciones laborales de los mismos). 
 
Casi coincidiendo con esas declaraciones, un estudio publicado por la Universidad de Oxford pronostica que en los países de la OCDE el 57% del trabajo está en riesgo de desaparecer como consecuencia de los avances tecnológicos y la automatización.
 
A principios de este año, no se si será por los excesos derivados del uso y disfrute de la sidra champanada, uno ve difícil posicionarse con objetividad sobre una de las dos opciones: las tristes previsiones de la Universidad de Oxford o las optimistas de Mariano Rajoy.
 
En todo caso, en Finlandia que -fríos a parte- suelen ser bastante listos y adelantados en el tiempo, en lo que ya se viene a denominar como el laboratorio mundial de la renta básica universal, dos mil ciudadanos cobrarán durante dos años el equivalente a unos 560 euros mensuales. 
 
El 2017 comienza con novedades. A ver como transcurre.   



Dejar un comentario

captcha