De oca a oca

Ah, estamos a punto de comenzar septiembre. Además de habernos cambiado de espaldas al pueblo los partidos centralistas la Constitución original para intentar cerrar la sangría económica que nuestras instituciones tienen por lo manirrotos de nuestros dirigentes en los gastos, el mes tiene otros varios frentes. Para los políticos gobernantes, o con aspiraciones, las próximas elecciones generales previstas para el 20 de noviembre. El más madrugador, el actual presidente del Principado Francisco Alvarez-Cascos que ha situado su fotografía a todo color a través de vallas publicitarias en muchos puntos de Asturias sin que los asturianos sepamos aún quien encabezará su candidatura al Congreso. Nos guste o no Foro Asturias es un partido absolutamente personalista, sino que se lo pregunten a los miembros de su gobierno, por lo que deberán de rezar para que no le afecte una fuerte gripe este invierno. Por otro lado, el Partido Socialista Obrero Español anda como desorientado pese al efecto Rubalcaba. Su secretario general en Asturias Javier Fernández debe andar aún de vacaciones ya que no se le ha visto el pelo esta temporada dejando el protagonismo – hasta Fernando Lastra parece desaparecido- en manos de un voluntarioso Jesús Gutiérrez todo el protagonismo en los medios de comunicación. Además de la fiesta en Rodiezmo a la que acudirá Pepiño Blanco, al que no le veo vocación minera alguna, los socialistas asturianos tiene  su reunión más importante en Oviedo el próximo día 10 en que deberán de elegir los 20 miembros que acudirán a la reunión de la asamblea general. Y en cuanto al Partido Popular, idem de idem. Isabel Pérez-Espinosa, recargando pilas lo mismo que Ovidio Sánchez aunque éste ayer ya fue por el despacho. Solo, como siempre, Gabino de Lorenzo calienta motores a través de su periódico preferido cuya diana es Francisco Alvarez-Cascos y su seudo política regionalista lo que molesta, sin duda, al alcalde de Oviedo, más centralista que nunca esta temporada. Izquierda Unida mantiene su tono aprovechando cualquier ocasión por parte de Jesús Iglesias para ocupar espacios en el papel prensa mientras de los partidos sin representación nada se de IDEAS con un Juan Morales desaparecido en el desencanto, y de Unión, Progreso y Democracia cuyo cabeza de lista en Asturias, el abogado gijonés Ignacio Prendes afirma estar muy animado, prepara las primarias para elegir sus candidatos asturianos a las próximas elecciones generales. Tampoco se nada, salvo sus artículos en prensa del líder del Partido Asturianista Xuan Xosé Sánchez Vicente quizás un tanto obscurecido por la vena regionalista de Foro Asturias.

Eso en cuanto a los políticos; en cuanto al ciudadano de a pie, a encontrarnos de nuevo con subidas de precios, carestía de la vida, recortes salariales y más paro. Hasta una de las librerias más importantes de nuestra región ha tenido que recurrir al ERE. Y no les digo nada de las familias que tengan hijos en edad escolar. Se nos presenta un otoño como para echarse a temblar. Yo como soy folklórico, aunque no tanto como la Pantoja, por supuesto, y me gusta ver la botella medio llena, no medio vacía, comenzaré el próximo viernes por pronunciar el pregón de las fiestas del querido barrio ovetense de San Lázaro para pasar a continuación a hacer la presentación el día 7 en el Club de Prensa Asturiana del libro “El enigma de Turón”, una localidad que fue minera y como el sector se está muriendo, del que es autor del turonés Manuel Jesús López González, profesionalmente funcionario del ayuntamiento de Oviedo y que ahora se nos jubila. Turón es el patito feo del concejo de Mieres habiendo llegado en la época dorada a tener 9.000 mineros en explotaciones que ya no existen -la última en cerrar fue el pozo Figaredo-. De oca a oca y tiro porque me toca, así que el día 16 arrancaré, también con un modesto pregón, las fiestas del Centro Asturiano de Málaga en Torreolinos. Lo preside el langreano Florentino Roces, presidente también de Langreanos en el mundo, quien me acaba de comentar vía telefónica que han estado allí, en sus instalaciones, donde el recinto ferial, los jugadores Cazorla, hoy estrella del Málaga CF., y Raúl Blanco un joven baloncestista que ha fichado Unicaja. Han ido de la mano de Canal + para un reportaje de asturianos famosos en la Costa del Sol. Pues lo hay y muchos.

En fin, que ante los acontecimientos que se avecinan habrá que estar atentos a la jugada pese a que no ha podido ser peor el inicio de liga del Sporting y del Real Oviedo.



6 comentarios

  • # maria Responder

    19/01/2013 11:26

    El azabacche se encuentra a poca profundidad del subsuelo?

  • # Suárez Responder

    19/01/2013 14:51

    Hola María: sí, el azabache no se encuentra a gran profundidad. Se extraía de pequeños chamizos. Por desgracia hoy ya no quedan mineros azabacheros que lo extraigan, y hay que recurrir a las escombreras

  • # artesana Responder

    23/01/2013 17:41

    El Azabache es muy bonito,pero por desgracia para los artesanos ya no lo tenemos aqui apenas.Casi todos lo traen de otros paises donde abunda,y el que diga lo contrario miente,y luego lo venden por Azabache Asturiano.Es una pena,tal engaño.

  • # lletora Responder

    08/02/2013 11:47

    Otru exemplu más de cómo les instituciones dexen morrir una actividá centenaria, perguapa y auténticamente asturiana.

  • # Samuel Responder

    14/02/2013 20:49

    Pregúntale a los ecologistas por qué no se explota. Entre todos la mataron y ella sola se murió

  • # NORMA Responder

    19/09/2014 16:49

    Soy una iluminada por tener algunas pequeñas piezas del MAGICO AZABACHE, tenerlo en la mano para trabajarlo (ahí comienza un viaje de ensueño). Soy de la Patagonia Argentina y mi ilusión es hacer piezas de este hermoso fósil combinado con plata (como las incomparables creaciones de los azabacheros de Santiago de Compostela), lugar hipnótico que conozco por haber ido muchas veces. Necesito saber cómo cortarlo, lo he intentado con cegueta o sierra de pelo fino, pero, se me quiebra, cual sería el modo más sencillo y .. si hay que remojarlo antes de esta acción? GRACIAS

Dejar un comentario

captcha