Calentando motores

Era de esperar, el delegado del Gobierno Antonio Trevín, íntimo amigo del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha echado sobre sus espaldas hacer de punta de lanza en la campaña previa a las elecciones generales, criticando cada dos por tres -es el enemigo a batir- a Francisco Alvarez-Cascos. Bien que mal al maestro, nunca mejor dicho, le quedan pocos meses al frente de la delegación del Gobierno en el Principado. Si gana su amigo, Pérez Rubalcaba se lo llevará a su nuevo gabinete en Madrid -¿por qué no, incluso, como ministro?- y si gana el Partido Popular, adiós al cargo, Puede, incluso, que la Federación Socialista de Asturias, cuyo secretario general es el desaparecido Javier Fernández, le incluya, como hará con algún miembro del clan gijonés de los “Kennedy”, esto es, de los sanjurjos, en la lista de candidatos al Congreso o al Senado. Suena también cada vez con más fuerza como probable candidato el que no se quiere ir para casa, el ex presidente Vicente Alvarez Areces. Un miembro del comité socialista de Asturias me cuenta que en estos momentos hay unión y ganas de combatir en el seno del partido. Incluso en el último pleno del comité los debates, que se iniciaron a primera hora de la mañana, duraron hasta las 16,00 horas. Ahora habrá que esperar al próximo día 10 de septiembre, sábado, fecha en la que el comité regional elegirá a los 20 militantes que irán a Madrid a la reunión del federal para el espaldarazo final a Rubalcaba. Hasta puede ocurrir que José Luis Rodríguez Zapatero de otra vuelta a la tuerca y vuelva a adelantar la celebración de las elecciones generales a octubre.

Como era previsible empiezan a circular por nuestra sociedad resultados oficiosos sobre a donde irán a parar los 8 escaños que corresponden a Asturias. Dicen que Foro Asturias puede obtener 3 (4); el Partido Socialista 3 (2), el Partido Popular 1 e IU 1. No va a resultar fácil que Francisco Alvarez-Cascos y su equipo logren los 5 diputados que le darían derecho a grupo parlamentario propio en el Congreso, pero intentar lo va a intentar. ¿Que personas pondrá el presidente del Principado en las listas de Foro Asturias?. Apuesten por el profesor José Luis Magro, por su antiguo colaborador en Fomento Benigno Blanco, por el ingeniero Fernando González Landa o por el incombustible Antonio Landeta. Lo que escribía hace unas fechas sobre la posibilidad de fichar a Gerardo Iglesias era una broma, claro. El poder en Asturias, además de Alvarez-Cascos, ya se sabe quien lo tiene. En Asturias y en este país llamado España: La iglesia. No se han dado cuenta como el presidente del Principado ha acudido a rendir pleitesía, aunque solo sea por educación, al despacho de Jesús Sanz en el palacio arzobispal, mientras la alcaldesa de Langreo y el alcalde Mieres en su primera entrevista con el presidente del Principado han tenido que ir al despacho oficial del jefe del Ejecutivo en la calle Suárez de la Riva. Quien todavía no le han pedido audiencia son los alcaldes del Partido Popular comenzando por su íntimo enemigo, el de Oviedo, Gabino de Lorenzo. No tendrán contacto alguno por lo menos hasta después de las elecciones salvo lo estrictamente protocolario el día de la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Veo entrar en “Naguar” en la Avenida de Galícia al vice consejero de Infraestructuras Juan Vega en compañía de su antecesor Julian Bonet. Será para ponerse al día en torno a un buen vino. Me dicen que Juan Vega es un experto en el análisis de expedientes -por lo menos tiene un buen abogado para asesorarle- y en su vice consejería -¿Que es, por cierto, de la consejera?- hay muchos pendientes y farragosos. Sé que Vega opina que habrá que meter tijeretazo en varios, aunque estén adjudicados.

También está corrido por los mentideros que el PP de Asturias colocará a su presidente Ovidio Sánchez encabezando la lista de candidatos al Congreso. Repetirá la avilesina Carmen Maniega, así como Jaime Reinares, pero no Isidro Fernández Rozada que por fin pasa a la reserva. ¿Volverán a olvidarse una vez más de Noel Zapico?. Son muy capaces. Tanto el PSOE como el PP basarán su campaña en reforzar las aspiraciones de Rubalcaba y Rajoy con pocos guiños a la problemática asturiana mientras que Foro Asturias dará la batalla, bajo su lema “Más Asturias, mejor España”, desde un punto de vista regional. Como preveía Francisco Alvarez-Cascos, además de gobernar en minoría, lo que le hace tener las manos atadas, no ha encontrado un euro en el cajón y además tiene 60 ayuntamientos en contra, los que gobiernan los partidos de izquierda y también a los pocos del PP, además de un gobierno central sino hostil si indiferente a sus planteamientos. Ya saben, pues, a que aboca esta situación, a que disolverá el parlamento asturiano en los primeros meses del 2012 para clarificar la situación política asturiana e intentar conseguir mayoría absoluta en la Junta General del Principado, única manera en su opinión de conducir Asturias a donde quería Melchor Gaspar de Jovellanos.



Dejar un comentario

captcha