Comunicando que es gerundio

La Federación Socialista Asturiana y su secretario general Javier Fernández deberán estudiar con detenimiento y pronto las múltiples declaraciones que está realizando en distintos escenarios el ex presidente del Principado Vicente Alvarez Areces quien, como ya dijo antes de abandonar el poder, no tiene intención alguna de quedarse en casa y menos mudo. Ahora nos sale con que hay que reformar la Ley Electoral y aplicar listas abiertas, como desean los indignados del 15-M. El riesgo para el PSOE asturiano es que Tini polarice el protagonismo en los medios de comunicación, además en vísperas de unas elecciones generales, salvo, eso sí, que Alvarez Areces vaya como candidato al Senado o encabece la candidatura de la FSA al Congreso que todo se puede producir en la viña del señor.

Lo cierto es que la aparición de Foro Asturias en el panorama político de nuestra comunidad autónoma y el que su líder Francisco Alvarez-Cascos se haya convertido en  el jefe del Ejecutivo regional -todo un reto el tema para un buen estudiante de sociología o de política para realizar una tesis fin de carrera- está provocando, como el tsunami, fuertes convulsiones en el seno de nuestra sociedad y, por supuesto, los medios de comunicación no son ajenos al mismo.

Alvarez-Cascos en cuanto a los medios se ha apoyado durante su campaña, y continúa haciéndolo, en el diario El Comercio y en la COPE. El principal periódico de Asturias La  Nueva España nunca vió con buenos ojos la operación Foro Asturias y el retorno a nuestra tierra del ex ministro de Fomento. La tensión entre el diario y el actual presidente del Principado es evidente e incluso Alvarez-Cascos ha fichado como viceconsejero de Comunicación al jefe de deportes de El Comercio Carlos Prieto -probablemente no será el único- mientras en la anterior legislatura el entonces presindente Vicente Alvarez Areces tiró para sus consejerías de importantes colegas pertenecientes a la redacción del periódico líder. Tal es la tensión que ya en campaña en la web de Foro Asturias hay una sección que se titula “La Curuxa Burllona, doctora en independología” en la que sin firma identificable a diario se critica a La Nueva España, su línea editorial, sus informaciones políticas, con mofa hacia sus redactores a los que se les ridiculiza venga o  no a cuento. En comunicación pienso que siempre hay que dar la cara de ahí que el responsable máximo de Foro Asturias Francisco Alvarez-Cascos no tiene porqué permitir de esa manera los reiterados ataques a la citada publicación. Me parece de mal estilo.

El tercer diario regional La Voz de Asturias, perteneciente al periódico nacional Público, tampoco ha sido proclive, ni es, a Alvarez-Cascos, con una tendencia claramente de izquierdas y, en concreto, socialista por lo que por ahí tampoco enccontrará colaboración el presidente y su jóven partido.

Está claro, por tanto, que para hacer llegar sus mensajes, realizaciones y proyectos a los vecinos de todos y cada uno de los 78 concejos asturianos Francisco Alvarez-Cascos no va a tener más remedio, con la inestimable ayuda de su consejero de Presidencia Florentino Alonso Piñón, y de su periodista de cámara José Luis Balbín -¿Por qué no resucitar “La Clave”?-, que utilizar la televisión autonómica aunque en principio no domine ni su consejo de administración ni su consejo de comunicación y tampoco al director general en funciones Juan José  Guerenabarrena -detrás de él se encuentra, sin duda,  José Ramón Pérez Ornia, periodista de máxima con fianza del PSOE y anterior director general-, y es que para nombrar un  nuevo responsable de la RTPA necesitará 30 votos de los 45 diputados de la Junta General del Principado lo que tal como está la situación en la misma no le será nada facil consensuarlo.

En fin, con curuxa o sin ella la comunicación en Asturias se pone de lo más interesante. Y eso que aún no ha comenzado la campaña electoral, pero casi



4 comentarios

  • # nora Responder

    19/09/2012 22:29

    jolín! yo sabía el nombre de algún árbol en asturiano pero me acabas de descubrir un montón!

  • # Noemi Responder

    19/09/2012 22:37

    De pequeña yo cogia nisos y que buenos estaben!

  • # Yayo Responder

    20/09/2012 20:29

    Suarez. Me encantan tus artículos. siempre se aprende un poco mas sobre nuestra cultura

  • # PRAPRE Responder

    23/09/2012 22:01

    Siempre creí que el laurel que da las bolinas rojas es porque es hembra, no sabía que era de una especie concreta de laurel. Gracias por enseñarnos estas cosas.

Dejar un comentario

captcha