Siria reconoció al Estado Palestino: ¿Panarabismo o distracción?

Una fuente oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sira emitió la siguiente declaración: La República Árabe Siria reconoce al Estado de Palestina dentro de las líneas del 4 de junio de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital sobre la base de la preservación de los derechos legítimos palestinos. La declaración también dice que Siria va a ver la oficina de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Damasco, como una embajada a partir de la fecha de emisión de esta declaración.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, celebró el reconocimiento de Siria del Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, aclamándolo como un paso importante que apoya los esfuerzos palestinos para lograr el reconocimiento de la ONU en septiembre. Saeb Erekat, miembro del Comité Central de Al-Fatah, dijo que el presidente palestino celebra el reconocimiento de Siria como un paso importante que apoya los esfuerzos palestinos para recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, el director político de la OLP, Anwar Abdulhadi, dio la bienvenida al reconocimiento de Siria del Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital.

El canciller noruego, Jonas Gahr Stoere, señaló en una conferencia de prensa junto al presidente palestino Mahmoud Abbas que Noruega considera perfectamente legítimo que el presidente palestino vaya a las Naciones Unidas con sus propuestas sobre un Estado palestino para la votación en septiembre y agregó que se requerirán futuras negociaciones con Israel. Noruega fue anfitrión en 1993 de los Acuerdos de Paz Palestino-Israelí de Oslo.

Tanto Israel como la Autoridad Palestina (AP) están manteniendo activos contactos con la Unión Europea (UE) antes de la presentación palestina para solicitar el reconocimiento condición de Estado en las Naciones Unidas en septiembre; los cancilleres de la UE emitieron un comunicado -tras una reunión en Bruselas- pidiendo a las partes que actúen con responsabilidad y reanuden "las negociaciones directas y sustentables”. Este comunicado podría interpretarse como una señal de que la AP no estaba convenciendo con su oferta de ONU a la Unión Europea, según el tenor del comunicado emitido.

Arabia Saudita instó a la comunidad internacional para obligar a Israel a respetar las resoluciones internacionales y retirarse de los territorios árabes ocupados en 1967, para que se declare el Estado palestino independiente -con Jerusalén como su capital- de acuerdo con las resoluciones de la ONU y la Iniciativa de Paz Árabe. En la reunión del Gabinete, presidida por el Rey Abdulla bin Abdulaziz Al-Saud, se hizo un llamado a la comunidad internacional para actuar con firmeza contra el Estado hebreo, en medio de creciente reconocimiento internacional del Estado palestino.

El anuncio por parte del gobierno sirio se produce en momentos que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE aprobaron una declaración de advertencia que la Unión va a continuar y llevar adelante su política actual -a través de sanciones contra los responsables o relacionados con la represión violenta- si el régimen sirio persiste en sus acciones. William Hague, canciller británico, dijo que la situación se está deteriorando, Ben Knapen, de Holanda, también instó al presidente Al-Assad a detener la represión y a promover verdaderas reformas democráticas o abandonar el poder.

Siria históricamente ha mantenido relaciones distantes con la OLP y la Autoridad Palestina -desde la firma de los acuerdos de Oslo en 1993- y ha apoyado regularmente las fuerzas de oposición incluyendo a Hamas, fuerza con la que recientemente ha tenido profundas diferencias luego que ésta rehusase a manifestar su apoyo al régimen sirio. Esta declaración de la Cancillería siria se puede explicar desde la intención del presidente sirio por desviar la atención internacional hacia la cuestión palestina –tema más histórico y candente de la región- que presentará ante ONU su pedido de reconocimiento como Estado; mientras el proceso se desarrolla, Siria tiene una posibilidad de establecerse como intermediario entre las partes y propiciar una reivindicación de su papel regional.

Pero desde la comunidad internacional, la lectura parece ser la opuesta. Tal vez sea un buen momento para las negociaciones palestino-israelíes con Siria fuera de la ecuación

 

//noticiasdesiria.blogspot.com/



Dejar un comentario

captcha