Hay que ser más austeros

Hoy cumplo con el 250 artículo desde que inicie este blog allá por septiembre. Y lo dedico a los brotes verdes, esos por los que suspira el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y que lamentablemente no se acaban de producir. Bueno, si se están produciendo, y ahí voy, en las corporaciones municipales cuya escalada de sueldos y gastos lleva camino de ser considerada como escandalosa. El vice presidente del gobierno y candidato socialista para las próximas elecciones generales Alfredo Pérez Rubalcaba reunió a los alcaldes de su partido en ciudades de más de 40.000 habitantes y que les dijo simple y llanamente que “Hay que ser más austeros”, planteando la necesidad de ir eliminando las diputaciones que en muchas autonomías duplican servicios y, por tanto, gastos incluso también ayuntamientos. Grecia tuvo que hacerlo y pese a todo está como está. Hace unos meses en este mismo blog indicaba esa necesidad y, oh, casualidad, a los pocos días el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) Javier Fernández hacía unas declaraciones acusando de alarmismo y falta de realidad a quienes sosteníamos esas teorías.

El alcalde de Cudillero Francisco González “Quico” se ha subido el sueldo a 3.000 euros líquidos al mes además de tener otro concejal del PSOE liberado por más de 2.000. Un poco excesivo, la verdad, pero lo que me pasma es lo de Avilés donde se han liberado 11 concejales habiendo entrado al caxón de las retribuciones los cuatro partidos, -PSOE con 6; FAC con 2; PP con 2 e IU con 1-. La alcaldesa Pilar Varela -no me extraña que esté más contenta que unas castañuelas- cobrará al año en 14 pagas 53.597,04 -todo un detalle lo de los céntimos- euros y los concejales liberados, eso sí, con dedicación exclusiva, 43.292 euros. Lo que me sorprende en esta generosa corporación es que el partido de Francisco Alvarez-Cascos, él siempre tan puritano, haya entrado al trapo y comparta el derroche municipal como si Avilés no hubiera problemas que solventar.

Siempre que me reúno con el ex concejal del ayuntamiento de Oviedo José María Fernández del Viso me echa en cara (?) que él siendo concejal en la época franquista no cobraba una peseta y cuando lo fue de Cultura con Gabino de Lorenzo hasta llegó a poner dinero de su bolsillo no aceptando una retribución de 6.000 euros al mes cuando el alcalde quiso que repitiera en su equipo para otra legislatura. Que esto no puede continuar así lo ve hasta el más reivindicativo como Roberto Sánchez Ramos. Mientras la nueva corporación municipal ovetense discute si son galgos o podencos la ciudad se está deteriorando -hay muchas calles que hasta las encuentro sucias- y la mía, concretamente, la de Félix Aramburu, lleva meses con los cierres de los árboles rotos y las baldosas sueltas con gran peligro principalmente para las personas de edad avanzada. Mientras el paro no baja, al menos en la medida que todos deseamos, es por lo que no me sorprende que el Ministerio de Trabajo esté habilitando un gran local, con dos entradas, en la ovetense calle de Marqués de Teverga para la ubicación del Instituto Técnico de Trabajo -vaya título para la oficina de empleo- que supongo que la que hay en la calle de General Zubillaga se ha quedado pequeña.

Estoy viendo en un telediario nacional  la toma de posesión de Dolores de Cospedal como presidenta dd Castilla La Mancha y observo que en la fila dos está elegante como pocos el financiero Blas Herrero -pasar de lechero a financiero tiene su mérito-. Me cuentan que no entra en sus planes echarle el guante a la radio televisión autonómica del Principado cuando su  buen amigo, creo, Francisco Alvarez-Cascos sea jefe del Ejecutivo asturiano. Hay por ahí un grupo de comunicación denominado  Secuoya que preside Raúl Berdones, y que parece ser que en julio de la mano de Banesto saldrá a Bolsa, dispuesto a hacerse con las externalizaciones de las teles autonómicas en comunidades gobernadas por la derecha, caso de Murcia, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, así como en Extremadura si por fin gobierna el PP y en Asturias si por fin gobierna el FAC. Pero como la vida continúa y, como bien dice Vicente Alvarez Areces, hay que estar cumpliendo con el deber hasta el último minuto, mañana comenzará su actividad como director coordinador de la radio autonómica asturiana el periodista leonés Luis Fernández al que de manera sorprendente e inexplicable hace unas fechas le despidió de la Fundación Príncipe de Asturias su directora general Teresa, la nieta del general Sanjurjo. Luis Fernández es un hombre de radio, criado a los micrófonos de José María García, y que ahora coge la responsabilidad coordinadora de la RPA -la mayoría de sus programas están externalizados- en sustitución de Justo Braga de baja desde hace unos meses y al que deseo una pronta recuperación. Suerte, amigo Luis, en tu nuevo reto profesional. Eres, sin duda, el último fichaje de la era Tini



10 comentarios

  • # xuacu Responder

    10/04/2012 15:43

    Siempre me pregunté porque se llamaba plaza del Parchís . Yo creo que se llamaba en mis tiempos Plaza del Generalísimo, pero nadie la comocíamos así

  • # PRAPRE Responder

    10/04/2012 17:50

    Muy guapo S. Suárez!! Lo de la foto supongo que es la Plaza el Parchís. Siempre tuve intriga con el nombre de Pozo de las Mujeres Muertas, ¿Sabes si es cierto o sólo leyenda? Un saludo.

  • # Paco Responder

    11/04/2012 15:22

    Me parece muy interesante este artículo. Nombramos las calles por rutina y nunca nos paramos a pensar de donde bienen o por que se denominan asi. Gracias por recordárnoslo

  • # Suárez Responder

    11/04/2012 17:41

    Hola Prapre: La historia que conté es una leyenda, aunque éstas al igual que los cuentos suelen tener una base real

  • # Bea Responder

    11/04/2012 18:48

    Las leyendas surgen con el paso de los años.¿Tu crees que formaran parte de la leyenda,plazas como la de la burra ó la gorda en Oviedo?.

  • # mery Responder

    11/04/2012 19:55

    Lo de la calle la mierda me encanta.jaja los lugares acaban teniendo el apelativo popular y nno el oficial.

  • # Suárez Responder

    12/04/2012 10:39

    Hola Bea: Posiblemente esos nombres populares lleguen a ser los oficiales en un futuro. Mira si no la Plaza de la Escandalera. Fué Plaza del General Ordoñez, Plaza de l República y Plaza del Generalísimo.

  • # Ranón Responder

    12/04/2012 20:24

    Y la calle del viciu en Mieres ?

  • # Suárez Responder

    13/04/2012 18:34

    La calle La Vega en Mieres , recibe el sobrenombre de la calle El Vicio, por ser un lugar de mucha marcha. Donde se podía tomar una copa en lugares emblemáticos como "El Gato Pardo"

  • # babin Responder

    23/05/2012 11:46

    Es increible las historias de los sitios. Sea leyenda o real me parece genial recuperar estas cosas

Dejar un comentario

captcha