El acierto de 'Miraes'

Consejera de Cultura y Turismo, Sr. Presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, autoridades, amigas y amigos:

 

Me alegra inaugurar hoy en el Museo Barjola una exposición de fotografía que nos sirve para reivindicar y reconocer el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo asturiano.

Me alegra porque presentamos esta nueva edición de “Miraes” en un museo, destacando el valor artístico de la fotografía, y también por otros motivos más personales: por la afición que durante toda mi vida he tenido a la fotografía; porque en mi trabajo diario comparto muchas jornadas y muchas horas con buena parte de los autores y autoras de las fotografías; y porque he vivido de cerca la consolidación de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, que consigue aunar en un mismo compromiso profesional personalidades con propuestas y visiones diversas. Os felicito por esa capacidad de puesta en común para sacar adelante talleres, exposiciones e iniciativas tan interesantes como las Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo.

 

Creo que vuestro trabajo merece el máximo reconocimiento social y así lo hemos fomentado desde el Gobierno del Principado con la realización y la posterior itinerancia de esta exposición anual.

Quiero destacar también el acierto que supone el memorial Ramón González, dedicado a recordar a uno de los mejores profesionales que dio esta comunidad autónoma, con el que premiáis una instantánea que siempre es una lección de buena fotografía periodística. En este caso, una imagen de Iván Martínez plenamente informativa, en la que está captada magistralmente la personalidad del retratado y que dio lugar a ríos de tinta y de opiniones. Enhorabuena a Iván por este merecido premio a una foto inolvidable.

 

No debe ser fácil resumir casi año y medio de trabajo en unas decenas de fotos, y esto es otro motivo para felicitaros por una selección acertada, que muestra facetas distintas de aquello que los asturianos hemos vivido en unos meses marcados por la crisis económica. Aquí está lo que nos preocupó y lo que nos emocionó; las inundaciones de hace un año, la conflictividad social y la huelga general del 29 de septiembre, las celebraciones del mundial de fútbol y las fiestas del verano, las personalidades que nos visitaron y el Centro Cultural Oscar Niemeyer integrado ya como una parte del paisaje sentimental de Asturias.

 

Con “Miraes”, los fotoperiodistas asturianos nos habéis descubierto la autonomía de la imagen informativa y su fuerte poder evocador. Esta muestra se ha convertido en una cita necesaria en el calendario cultural de Asturias, porque con sus imágenes, que de otra forma y en muchos casos no hubiésemos llegado a conocer, no sólo estáis construyendo una memoria común a la que no debemos renunciar; también nos habéis enseñado a descubrir la fuerza informativa de la imagen.

 

 

Creo que “Miraes” ha contribuido en estos años a que los lectores miremos con mayor atención las fotografías de los periódicos y las revistas, y también a que los responsables del diseño y contenidos de la prensa asturiana den también mayor importancia al trabajo del fotoperiodista, que es, y vais a permitirme que lo recalque, un trabajo paciente, arriesgado y de compromiso con la libertad, el pluralismo y la información veraz.

Vuestra dedicación a la verdad y a favor de los derechos humanos ha llevado a muchos periodistas a dejar la vida detrás del objetivo o a pasar días privados de la libertad por la que luchan, como le sucedió en Libia al fotógrafo Manu Brabo.

 

En muchos lugares del mundo, vuestras cámaras intentan ser acalladas, son vetadas o directamente secuestradas y destruidas para evitar que tengamos información veraz y libre de lo que está sucediendo.

Y en otros casos, vuestro compromiso con la imagen informativa pierde relevancia frente a la imagen que es solo espectacular o impactante, cuando no queda sustituida por ilustraciones en las que se mezclan imágenes reales con elementos virtuales o es,  directamente, manipulada.

 

En nombre propio y de mis Gobiernos os agradezco vuestro compromiso profesional tanto con el rigor y la verdad de la información como con la búsqueda de la máxima calidad para la imagen de Asturias.

Os agradezco también la paciencia de todos estos años, porque sé que no siempre os lo ponemos fácil ni encontráis las mejores condiciones para conseguir una buena instantánea.

Gracias por vuestras “Miraes” y por vuestra dedicación a mejorar la calidad de la información y el periodismo gráfico asturiano.

 

Hacéis una labor indispensable para el desarrollo de una sociedad bien informada,  culta, con sensibilidad artística, participativa y con confianza en sus grandes posibilidades de progreso y futuro.

Deseo que sigáis contando con apoyo a vuestras iniciativas profesionales y con el merecido reconocimiento diario en la prensa y los medios de comunicación de nuestra tierra

 

*Presidente del Principado de Asturias



12 comentarios

  • # blanca Responder

    28/03/2012 10:10

    simplemente precioso....nos hace reflexionar y ver con nitidez el crudo sentido de la vida ....gracias .

  • # Juan Responder

    28/03/2012 10:52

    Impresionante historia. Que atracttiva propuesta para la reflexión.

  • # Marián Responder

    28/03/2012 12:41

    Nada que añadir a esta preciosa historia que lo dice todo por si misma, solo que a cada uno de nosotros nos queda una profunda reflexión de que hacemos con nuestras flores día a día...........

  • # José Ángel Caperán Responder

    28/03/2012 13:52

    Gracias chic@s! Deseo que mediante todas mis parábolas tomemos consciencia de por qué nos sentimos como nos sentimos y os dé pistas de mejora. En cualquier caso aquí seguimos psicoayudando!! La ilustración es del gran Benjamin Lacombe, todo un genio

  • # Jaime Ou Responder

    28/03/2012 19:04

    Caperan no podías haberlo expresado mejor, ahora debemos de saber cuales son nuestras flores y así poder mimarlas.

  • # gijonesa Responder

    28/03/2012 21:32

    ¿hay diferencia entre la consciencia y la conciencia??. Me ha gustado el relato y me parece muy cierto que a veces uno se centra en atender a un aspecto concreto de la vida descuidando lo demás......

  • # sofi Responder

    29/03/2012 11:23

    Supongo que todos tenemos el mismo problema: EL TIEMPO. Conciliar trabajo, vida familiar, descanso, momentos para uno mismo, alguna afición... Al final del día, al llegar a casa hacia las 8,30 ¿Alguien tiene aún fuerzas para algo además de hacer la cena?

  • # José Ángel Caperán Responder

    29/03/2012 16:06

    Gracias Jaime, Sofi y Gijonesa. Sofi: debemos trabajarnos el resto de pilares aunque no tengamos tiempo ni ganas, debe ser una obligación igual que es cumplir con el horario de trabajo. Lo que sí podemos hacer es priorizar y quedarnos sólo con 2 pilares.

  • # sofi Responder

    02/04/2012 11:02

    La teoría está clara pero mucha gente padece estrés, origen de mal humor y depresión. La respuesta al problema: debes dedicarte tiempo a relajarte, a ti mismo. Pero no todos viven cerca del trabajo, ni tienen asistenta.. y si mucha maceta (bastan 2 hijos)

  • # José Ángel Caperán Responder

    02/04/2012 13:00

    Hola Sofi, el gran enemigo para desarrollar todos los aspectos de nuestra vida es la desidia. No se trata de cantidad de tiempo sino de calidad de tiempo. Una hora no dura una hora, depende de cuánta atención estemos prestando en cada segundo.

  • # sofi Responder

    03/04/2012 12:00

    Gracias José Ángel. Me gustaría que tratases el tema de la desidia. No obstante yo percibo a la gente muy cansada, física y mentalmente. El ritmo de vida actual resulta agotador. No se si es debido a los horarios laborales españoles.

  • # José Ángel Caperán Responder

    03/04/2012 14:02

    Cierto que los horarios laborales no favorecen mantener un equilibrio entre los diferentes pilares de nuestra vida, sin embargo sí que se puede tener un mejor aprovechamiento del tiempo. Los más ocupados son los sufren mayor desidia en su tiempo libre.

Dejar un comentario

captcha