¿Quiénes son los violentos?

 

La portada de la Razón es muy reveladora: como no son capaces de encontrar una cabeza del movimiento 15-M, se la cortan a sus seguidores. Algunos, muchos, los eliminan incluso físicamente. Hay que ser malo con el Photoshop, maldad editorial aparte. ¿Quién gana? ¿Qué pretenden demostrarnos? ¿Qué acuden a las manifestaciones seres decapitados, perroflautas zombies,  monstruos acéfalos? ¿Qué perdieron la cabeza los que creen que sus sueños no caben en tres puntos? Igual es un movimiento con tanto futuro que el cámara atrapó con si objetivo  el preciso momento en que un número indeterminado de ellos se transportan a otra dimensión… Telemadrid por su parte, en su línea habitual, cuela imágenes de pedradas, incendios y disturbios en Grecia así, como que pasaran en la Castellana. Y no les cae la cara de vergüenza, no, aquí a nadie le cae la cara de vergüenza, ni dimite, ni da explicaciones.


Porque los de este vídeo tienen también mérito. Siempre hubo infiltrados en las manifestaciones y asambleas, ya en el 74 olías a “los  secretas” pero si realmente fueron quienes iniciaron los disturbios tenemos un problema. Y una pregunta ¿cuáles eran las órdenes recibidas, quien las dio y con qué fin?
Juegan sucio, no acaban de encajarlo, no acaban de entenderlo, que no se acabará, por más que lo desacrediten e intenten, esta marea de pececitos chicos que tomaron la calle,  ya pararon tres desahucios y están haciendo temblar a los tiburones. Hay un cuento infantil que se llama Nadarín y ganan los pezqueñines, se lo advierto. Y no necesitan usar la violencia, solo se unen…



21 comentarios

  • # Marián Responder

    19/03/2012 13:47

    No se puede ser diferente, no esta bien visto y hay que machacar al bicho raro, por lo tanto, muchas personas por miedo a que les dañen se esconden tras su caparazón, para ser igual que los demás e intentar pasar desapercibido lo más posible.

  • # José Ángel Caperán Responder

    19/03/2012 17:07

    Gracias Marián! Es muy frecuente vivir temiendo ser destrozado por un comentario, por un mero gesto. Pero el que da poder a los demás para que lo juzguen es que él mismo se ha dicho todo eso negativo mucho antes.

  • # José Ángel Caperán Responder

    19/03/2012 17:09

    No hay nada peor para un inseguro que darse cuenta de que el mundo se ha dado cuenta de lo peor que piensas de ti mismo. Se ha de trabajar el origen de esa inseguridad, no buscar el origen en los demás con excusas como "me tienen manía, me odian, etc"

  • # gijonesa Responder

    19/03/2012 21:24

    Con que exisitiera "prudencia" a la hora de enjuiciar a los demás ¡qué bien nos iría a todos!. Sería un gran paso.

  • # Marián Responder

    20/03/2012 09:49

    En el fondo y en general nos gusta machacar al que vemos diferente o al que creemos es mejor que nosotros, eso nos hace sentir mejor, o más fuertes o más seguros. Vive y deja vivir y no hagas a los demás lo que no que no quieres que te hagan a tí son dos

  • # Marián Responder

    20/03/2012 09:52

    las dos grandes reglas de oro que todos deberíamos seguir y aprender. No juzgues y no te juzgarán (cosa muy teorica), pero al menos te sentiras con la fuerza moral de no dejar que los demás te juzguen. La vida es más sencilla de lo que nosotros la hacemos

  • # José Ángel Caperán Responder

    20/03/2012 13:26

    Efectivamente "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan", el problema es que nosotros mismos nos hacemos daño y la única defensa para distraer la atención de nuestro "auto-torturador" es hacer sufrir a otros.El problema es que no nos conocemos.

  • # Marián Responder

    21/03/2012 08:34

    Muchas veces si nos conocemos pero no sabemos como dejar de autocastigarnos, puede ser que lo hayamos aprendido demasiado bien y no encontramos el mecanismo de desactivación. Las personas que te rodean pueden fomentar este autocastigo mediante la culpabil

  • # Marcos Orense Responder

    21/03/2012 09:53

    Siempre me han inculcado el dicho: "es mejor un por si acaso que un quien lo supiera...", y yendo en contra de cualquier dictamen, proveniente de donde fuese, al final me he topado (no siempre!) con que tenían razón. Cuando es el mejor momento...?

  • # Marcos Orense Responder

    21/03/2012 09:59

    Vivimos en una constante espiral por caer bien o tal vez por conseguir afecto y eso nos lleva a no ser nosotros mismos por el temor de no "encajar" con el resto. El precio que hay que pagar por ser uno mismo es elevado, pero muy gratificante!.En eso estoy

  • # José Ángel Caperán Responder

    21/03/2012 12:57

    Gracias Marcos y Marián! El ser humano ha evolucionado a través de la competición, que no es más que "comparación". Definimos nuestra vida en comparación de la vida de los otros, por eso tendemos a reprimirnos como si nos estuviéramos en una dictadura.

  • # José Ángel Caperán Responder

    21/03/2012 13:01

    Está surgiendo, cada vez más, un interés por el desarrollo personal y una búsqueda de lo que realmente nos hace felices.Se busca romper los esquemas.Las librerías están atestadas de gente en la sección de Autoayuda.Aunque uno solo es difícil lograrlo.

  • # Lolo Responder

    21/03/2012 20:35

    No se si la crisis favorecerá la visita a los psicólogos, buscando autorrealización, buscando orientación para triunfar. Pero si no hay dinero para pagar al clínico...el psicólogo no va a tener a quien ayudar. Y si pagas las sesiones y no triunfas, te vas

  • # José Ángel Caperán Responder

    22/03/2012 13:17

    Un psicólogo,como un coach,debe lograr resultados o, de lo contrario, podemos decir sin ningún miramiento que es malo.Asimismo un cliente debe asumir un compromismo y un esfuerzo con las acciones de mejora.Lo fácil es medicarse y distorsionar la realidad.

  • # Lolo Responder

    23/03/2012 06:08

    La realidad depende del color del cristal: para el sicólogo es una y para el cliente es otra (pero es la suya). Ahora estamos en época del hazlo tú mismo y triunfa Ikea sobre conceptos tradicionales. Y así en todos los ámbitos.

  • # Nuria Ourense Responder

    23/03/2012 11:02

    Hola, en mi opinión las críticas que verdaderamente importan son las que nos hacemos a nosotros mismos. En el caso de las tortugas, el miedo las cegó y paralizó impidiéndoles ver que la solución era romper la canica y tragar la pastilla. Gracias Caperán

  • # JL Responder

    24/03/2012 08:02

    Para qué mostrarnos como dinosaurios si ese caparazón que hemos sabido que nos proteja tan bien de experiencias que ya nos han dolido en el pasado?. Lo importante es que ese dinosaurio lo disfrute "nuestra" gente. Lo difícil,recordar donde está la pastila

  • # Mara Responder

    26/03/2012 13:33

    Y si la pastilla no fuera más que nuestros valores y virtudes que por miedo o por desconfianza o por inseguridad no fueramos capaces de poner en valor y de disfrutar de ellos??

  • # Mara Responder

    26/03/2012 13:34

    Que nos da miedo? que los demas sepan lo que valemos y nos envidien? valorarnos en exceso y que nos ridiculicen? considerar que no es para tanto, asi que mejor no lo compartimos? tememos el fracaso y asi, si no nos arriesgamos, no perdemos nada?

  • # Anne Responder

    26/03/2012 17:06

    Referente a “si eres diferente te tachan como un bicho raro”, pienso que si pudiéramos entrar en la cabeza de esas personas que te juzgan,lo que encontraríamos seria “que envidia! como me gustaría ser como el". Quien se apunta al club de los bichos raros?

  • # José Ángel Caperán Responder

    26/03/2012 17:21

    Gracias Mara, JL y Nuria! Todos tenemos la capacidad para ser felices, de eso no cabe duda, los felices y seguros de sí mismos no son superhéroes con poderes. ¿Quién nos ha cegado como para que no accedamos a esa capacidad? Es clave la educación infantil.

Dejar un comentario

captcha