Verano tórrido

Hoy comienza oficialmente el verano 2011. Es el día de mas tiempo con luz solar y la onomástica de los de San Luis Gonzága -felicidades a todos , incluyéndome-. Los expertos meteorológicos vaticinan un verano caluroso; yo también lo vaticino pero en el terreno político. Asturias, una vez más, es la última autonomía que celebró elecciones el pasado 22 de mayo que aún no ha elegido presidente del Principado ni tiene aún nuevo gobierno. El recién estrenado presidente de la Junta General del Principado el popular (?) Fernando Goñi debe de apearse del elegante phanthon y convocar al pleno del parlamento para que las distintas fuerzas políticas presenten candidatos. Según la Ley desde la constitución de la Junta tiene diez días para convocar sesión y creo que solo faltan dos aunque, claro, el panorama continúa sin aclararse con el presidente de la patronal Severino García Vigón metido en el charco en defensa de la privatización de Cajastur y un hasta ahora mudo Serafín Abilio Martínez, presidente de la patronal de la construcción, que por fin se marca en este descontrolado pasodoble que estamos viviendo urgiendo a que Alvarez-Cascos tome posesión como nuevo presidente de Asturias y su gobierno impulse las infraestructuras que las empresas nacionales ubicadas en Madrid necesitan facturar y pronto, acordándose, supongo, de cuando el ex ministro de Fomento licitaba de lo lindo desde su despacho de ministro.

Pero, ea, no todo va a ser política, que empezamos a estar hasta el gorro de los dimes y diretes de los elegidos, y hablemos un poco de cultura de la buena. No todos los días recibo una invitación, ¡Y en castellano!, del Abad de Montserrat Josep M. Soler, para asistir el próximo 15 de julio al acto de inauguración  en el Museo de Montserrat de la exposición del artista moscón Hugo Fontela “Caminos de tierra, caminos de mar”, acto en el que intervendrán, además del joven artista asturiano, la comisaria de la muestra Rosa M. Creixell y el crítico de arte Juan Manuel Bonet. Hugo Fontela, que reside en Nueva York, a la sombra de los grandes artistas, no olvida su tierra y así, quizás recomendado por el mismísimo Woody Allen en persona, el 22 de septiembre próximo, o sea, al día siguiente de San Mateo, también inaugurará exposición en el centro cultural Nietmeyer de Avilés.

Asturias tiene buenos artistas -Manuel García Linares es uno de ellos- y también buenos artesanos. El que mejor trabaja el cuero es Felipe Prieto, también estudiamos juntos el bachillerato en Los Dominicos de Oviedo, con tienda en la calle de Arguelles y que compagina su trabajo de artesano con la declamación de versos en el grupo “La caravana del verso” que dirige el activo Joaquín de la Buelga Prendes. Precisamente mi espía preferida, la XPXIII, me informa que Felipe Prieto está ahora rematando un estuche repujado en cuero para albergar un violín Stradivarius por encargo, creo, de los Masaveu.

Con la misma discreción con que llegó se ha ido de Asturias el hasta ahora director del ente público de la radio televisión del Principado (RTPA) José Ramón Pérez Ornia. Retorna a su cátedra de comunicación en Madrid en busca de la jubilación. Provisionalmente le sustituye el segundo de abordo, Juan José Guerenabarrena -y eso que es de Salinas-  a la espera de que la Junta del Principado nombre, si da tiempo, nuevo director general para lo que es necesario un consenso del 75 por ciento de la Cámara. Francisco Alvarez-Cascos lleva en su programa la intención de enajenar la RTPA, esto es, venderla al mejor postor aunque tengo la impresión de que legalmente no es fácil. En todo caso, estoy convencido de que estaría interesado en tal enajenación el empresario radio televisivo Blas Herrero a quien el gobierno saliente de Canarias le acaba de conceder un montón de nuevas frecuencias radiofónicas. Y es que en estos momentos el empresario ex lechero de Viella (Siero) tiene poderío económico para eso y mucho más.



Dejar un comentario

captcha