Verano, telebasura y fútbol

Los entendidos, como mi buen amigo Fernando, que es de Onís, dicen que justo estos días son los que deben tenerse en cuenta para echar las de las témporas, con arreglo a las cuales se puede calcular como va a ser el verano que llega creo que el martes a no se qué hora exacta, que anunciaba ayer la televisión a través de una de sus cadenas en un descuido entre la telebasura exacerbada de la temporada y el cada vez por desgracia más triste espectáculo del fútbol.

Si funciona la tradición, una de las profundas de esta tierra mítica y druídica, tendremos un verano aturbonado, caluroso, húmedo, con llovizna a ratos, no demasiada y vientos rolando de norte a nordeste y algo de vendaval, ese agobio que convierte el aire en mermelada de aire.

Dije telebasura. ¿De verdad interesa a muchos que se quieran o se desquieran, se junten o se separen esos supuestos famosos de que forma parte tanta pacotilla? Aviado está el conjunto si a muchos importa la peripecia seudoemocional de ese curioso mundo o si se corta el pelo o se deja melena esa niña, va a parir otra señora o prefiere la de más allá dejarlo para más adelante. Rutilantes bodas de opereta, divorcios de mechinal. Todo, sin duda, muy respetable, pero que nos harían, pienso, un gran favor, si lo vivieran por su cuenta y riesgo, para su capote. La publicación de sus miserias son como una mala película que además repite una y otra vez el fracaso de sus secuencias.

El fútbol. Ahora, sobre que se han vuelto a apedrear los autobuses del enemigo, no es cosa de meter goles, sino de que no te los metan, con defensas como la que haría el famoso caballo que secaba la hierba a su paso. Ya conozco cada vez más gente que me dice que se duerme con el fútbol, como antes, a media película, con aquellas tandas de anuncios. Tuve un tío abuelo que cuando era no sé si incluso un poco menos viejo de lo que yo soy ahora, iba a un cine de sesión continua a dormir la siesta de aquella postguerra de Madrid, cuando sólo cabía combatir el aire del Guadarrama, “tan sutil que mata a un hombre y no apaga un candil”, con badila, herraj y brasero y aquellas mesas camilla con faldas de percal sobre que la lotería familiar del domingo por la tarde, de fabas y cartones, presentía el bingo. Siempre es lo mismo, se quejaba, primero van los indios persiguiendo a los vaqueros y luego vienen los vaqueros persiguiendo a los indios, y venga de matar vaqueros y venga de matar indios y ni unos ni otros se acaban. El, entonces, como yo ahora, se dormía apaciblemente



13 comentarios

  • # lletora Responder

    27/02/2012 10:35

    ¿Y el olorín de la berza rustía que se ponía debaxu´el pan a la hora de enfornar? En cá mió güela caía un pan namás salir del fornu, calentín y con llechi recién mecíu. Yo amaso daqué vez, agora añadiré cruces y bendiciones. Un besu, muyer de to casa.

  • # Suárez Responder

    27/02/2012 17:05

    Hola lletora: Esos vezos veíailos yo a la guelina María en Prieres. Que algún fornu queda en pié nel pueblu

  • # cova Responder

    27/02/2012 21:19

    Qiue rico olia ese pan cuando lo sacaban del fornu!. Mi guela antes de partirlo para darmelo en el desayuno hacia una cruz con el cuchillo

  • # Maria del Mar Responder

    27/02/2012 23:14

    Ir algun dia al eco museo del pan en la comarca de los Oscos. Hacen de mostraciones de como se hacia el pan antiguamente y es talmente como ha explicado Silvia. Luego venden las hogazas y os puedo asegurar que son una delicia.

  • # PRAPRE Responder

    28/02/2012 11:52

    Qué bien sabe un pan bien hecho con o sin bendiciones. Sorprendente que la unión de pocos ingredientes tan básicos ofrezca resultados tan dispares. No es fácil hacer bien el pan. El ingrediente esencial debe ser la paciencia, virtud olvidada/desconocida.

  • # JAF Responder

    28/02/2012 22:08

    Me acuerdo que en mi niñez mis tias me inculcaron el besar el pan si me caia al suelo,pero no sabia porque.Gracias por explicarmelo.

  • # suárez Responder

    01/03/2012 10:34

    Ya veo que os encanta probar estos panes, pero no olvidéis que no solo saboreáis algo natural sin químicas, también estáis saboreando tradición.Con o sin bendición, como dice Prapre.

  • # SANTULLANO Responder

    01/03/2012 15:58

    eso de besar el pan cuando se caía lo hacía mi abuela y yo sigo haciéndolo. y mi mujer se extraña de tal manía.

  • # Angel Responder

    02/03/2012 19:18

    En mi casa había un fornu donde hacíen el pan. Siempre estaba esperando ansioso a que mi güela sacase el pan tan rico y que duraba tierno días y días, no como el de ahora que parez de goma

  • # Illu Responder

    02/03/2012 21:43

    Pues debe prestar eso de saber hacer pan a lo tradicional.

  • # Xana Responder

    06/03/2012 18:38

    Ufff ese pan la verdad es que era una delicia, también se hacía el bollo con tocino y chorizo dentro....estaba riquísimo.

  • # babin Responder

    23/05/2012 12:38

    Ese si era pan de verdad y no lo que comemos ahora. Además duraba varios días y lo de ahora cuando vas a cenar esta ya como una piedra o todo gomoso

  • # ferchu Responder

    26/03/2014 18:39

    tengo que terminar esta tarea de tecnologia y todabia no encuentrola mecanizacion del pan me podrian ayudar

Dejar un comentario

captcha