En la Gala del Deporte Asturiano

Es un honor participar junto a nuestros grandes deportistas, entrenadores, técnicos, directivos, aficionados, informadores y periodistas en la gala anual del deporte asturiano.

La información deportiva hace posible el reconocimiento del esfuerzo de superación de los deportistas tanto como la promoción de la actividad física y sus positivos valores en nuestra sociedad.

Un año más, esta Gala es la manifestación del valor que los asturianos concedemos al deporte como bien social, de convivencia entre generaciones y de estímulo a la superación personal y el trabajo en equipo.

Asturias ha sabido convertir el deporte en un elemento de dinamismo, participación y ocio. No hay fiesta en Asturias que no tenga una o más pruebas deportivas.

 

Desde el Gobierno del Principado de Asturias, una de nuestras prioridades en política deportiva durante los últimos doce años ha sido democratizar el deporte. Nuestra máxima ha sido el deporte al alcance de todos y todas y en cualquier lugar de nuestra comunidad.

Hoy el deporte está presente en todas las etapas educativas, desde la infantil hasta la universitaria. Junto con los clubes, las federaciones y los ayuntamientos hemos creado infraestructuras deportivas de primera calidad en todo el territorio. Desde las pistas deportivas de los colegios e institutos a los polideportivos y piscinas climatizadas, pasando por los campos de fútbol de hierba artificial, las boleras, las estaciones de esquí de Valgrande y de Fuentes de Invierno, o los no menos importantes circuitos de gimnasia para mayores.

 

La excelencia deportiva de nuestros equipamientos ha permitido traer a Asturias campeonatos del máximo relieve nacional e internacional, en una gran variedad de disciplinas: la escalada, el patinaje, el piragüismo, el hockey sobre patines o el atletismo. Además de acoger, año tras año etapas decisivas de la Vuelta a España de Ciclismo.

El compromiso social con el deporte favorece la proyección de muchos y muchas de nuestros deportistas. Hombres y mujeres que llevan nuestra bandera por todo el mundo. Deportistas que merecen nuestro máximo reconocimiento, tanto por sus éxitos personales como por su contribución a fomentar el espíritu deportivo en nuestra sociedad.

 

Todos nos sentimos y admiramos a David Villa, premio al Mejor Deportista Asturiano 2010, uno de los delanteros más en forma del fútbol europeo, que representa la sobresaliente representación asturiana en la selección española de fútbol. Toda una referencia de trabajo en equipo y esfuerzo solidario, que dirige magistralmente Vicente del Bosque.

Todos admiramos también a Alberto Entrerríos, mejor deportista asturiano de la primera década del siglo XXI por su excelente carrera en el deporte de máxima competición. Y, cómo no, a Chechu Rubiera, todo un referente de profesionalidad, sacrificio y compañerismo para la afición ciclista, premio a la trayectoria deportiva.

 

El deporte femenino ha alcanzado una creciente importancia en estos años, con grandes campeonas como Berta García; el ejemplo de Las Riosellanas, primera peña femenina de bolos, y la gran trayectoria del equipo femenino del Biesca Gijón, entrenado por Fernando Sierra.

El éxito de nuestros deportistas es también el triunfo de la excelencia y la modernidad de Asturias.

Enhorabuena a todos los premiados por este reconocimiento que hoy les brindamos los asturianos, y gracias por llevar Asturias tan presente en todos sus éxitos deportivos.

 

*Presidente del Principado de Asturias

 



Dejar un comentario

captcha