Con el bastón de mando

78 ciudadanas y ciudadanos de Asturias ya tienen en su poder el bastón de mando como alcaldes para los próximos cuatro años. Los hay “eternos”, otros nuevos, y alguno medio pensionista. Hoy tuve la ocurrencia de irme a Gijón para andar por el paseo de San Lorenzo, que siempre le viene muy bien a mi glucosa, pero antes, por aquello de coger fuerzas, hice un alto en el camino en la marisquería de Poniente sita en la avenida de Juan Carlos I y hete aquí me me encuentro con una pequeña calle peatonal perpendicular a dicha avenida con el nombre de Rafael Fernández Alvarez, presidente de nuestra pre autonomía y gran político, cuyo hijo Rafael Fernández Tomás se acaba de afiliar a Foro Asturias en Gijón. Puede que la nueva alcaldesa Carmen Moriyón le prefiera como director de la Semana Negra al ya muy visto Paco Ignacio Taibo. Esto de la Semana Negra, que ha enfrentado al ayuntamiento gijonés con la Universidad de Oviedo, es una pequeña patata caliente que la nueva alcaldesa se encontrará mañana, primer día de escuela, en su despacho.

A la vista de las distintas tomas de posesión celebradas ayer en los ayuntamientos los asturianos podemos respirar tranquilos: Sean de partido que sean todos, incluso lo que repiten, han prometido lo mismo, diálogo, trabajo, atención a todos sin distinciones ideológicas o partidistas y lucha contra el empleo. Leo en los medios de comunicación que el repetitivo alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo y el número uno de Foro Arturo González González de Mesa ni se saludaron. No es verdad. Ambos personajes, es cierto que no se pueden ver para desgracia de los ovetenses -la derecha es muy cainita a veces-, se dieron la mano cuando el concejal electo más viejo, Gabino de Lorenzo, le entregó la medalla de concejal al nuevo miembro de la corporación.

Ahora nos queda esperar al miércoles en que se constituirá la Junta General del Principado para ver por donde van los tiros del futuro gobierno autonómico del que, no me cabe duda, Francisco Alvarez-Cascos será presidente en minoría, lo mismo que ya es Gabino de Lorenzo en el ayuntamiento ovetense. Escucho en Radio Nacional, cuando regreso de la villa de Jovellanos, a Alfredo Pérez Rubalcaba hacer declaraciones en Barcelona. Al ser preguntado por lo ocurrido en los ayuntamientos asturianos más o menos el ministro de Interior dijo “no me sorprende los pactos entre Foro y PP; el partido fundado por Alvarez-Cascos es una sencilla y coyuntural escisión del Partido Popular”. Escisión sí, pero sencilla y coyuntural lo pongo en duda, señor ministro. Creo que es una operación compleja y además más duradera que lo que usted piensa.

Bueno, pues sí, el comunicólogo Juan Vega, novedoso fichaje del FAC, no logró la alcaldía de Proaza en su primera aventura política. Como su colega de Oviedo Arturo González González de Mesa intentó que la votación para elegir alcalde fuera secreta, a ver si algún concejal del PSOE se descolgaba, pero no lo logró; al final, el socialista Ramón Fernández repite por 4 a 3 . Juan Vega, que es funcionario -dice él que perseguido- del ayuntamiento de Oviedo, bien puede en convertirse en un importante asesor de González Gonzaléz de Mesa en su estrategia para hacerle la vida imposible, municipalmente hablando, a Gabino de Lorenzo. Veremos.

Repaso la lista de los nuevos alcaldes y veo que mi compañero de mili José Antonio García (PSOE) repite con mayoría absoluta en Candamo. ¿Saben que este es el único ayuntamiento de Asturias que paga a los proveedores en los diez días?. Francisco González (PSOE) también repite con mayoría absoluta en Cudillero, aunque ha perdido algún concejal. Tendrá que echar imaginación o en la próxima legislatura gobernará en minoría como Gabino de Lorenzo. Tengo que llamar para felicitarle al nuevo alcalde de Mieres, el ex sindicalista Anibal Vázquez (IU). Le traté mucho en mis tiempos en HUNOSA y siempre le vi inquieto y dispuesto a meterse en todos los guisos solidarios de su tierra. Hubo una época que fue la columna vertebral de Radio Parpayuela y luego promovió los Amigos de la Mina para celebrar la festividad de Santa Bárbara. Lo hará bien aunque tiene el cajón vacío por lo que su margen de maniobra es escaso. El futuro del PSOE asturiano se llama Alejandro Vega que ha vuelto a barrer en Cabranes. No pierdan de vista a este joven abogado.  En Sariego continúa mandando sin oposición alguna el independiente Javier Parajón y en Siero, cuarto concejo en población de Asturias, las desavenencias entre el PP y FAC -ya lo advirtió por activa y por pasiva el alcalde saliente José Antonio Noval- han dado la alcaldía a Guillermo Martínez (PSOE). Ese buen  negociador que es José Antonio García Casal “Piti” desde su atalaya de Hevia tiene mucho que ver en que los socialistas recuperen la alcaldía. Otro veterano, el socialista José Ramón García Saiz, logra nueva mayoría absoluta en Ribera de Arriba. Alcalde, hay que poner en funcionamiento ese centro de interpretación del hórreo en Bueño y que el pueblo logre ser ejemplar del año en el concurso que convoca la Fundación Príncipe de Asturias. La armó buena Jaime Menéndez en Soto del Barco. Quiso descabalgarle su partido, el PSOE, y se fue del mismo creando una plataforma de independientes con la que ha logrado mayoría absoluta. Siento, finalmente, lo de Servanda García (PSOE) en Vegadeo. La ex alcaldesa y ex diputada empató con el PP pero un concejal del FAC dio la alcaldía a otra señora, Begoña Calleja del PP.

Bien, queridos alcaldes, mañana, lunes, es día de escuela, así que a dar bastonazos por el bien de los ciudadanos, a los que les han votado y a los que no.



Dejar un comentario

captcha