El Adelantado en cómic

El próximo lunes, día 6, en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España en Oviedo, tendrá lugar la presentación del libro “Pedro Menéndez de Avilés, al otro lado del mundo… la historia”. Será un sencillo acto literario en el que acompañaré -yo que tengo tantas raíces en la villa del Adelantado de la Florida- al editor Benjamín Lebrato y al artista Javier Marinas, un excelente pintor que ha realizado en este libro una obra asombrosa ya que el libro en cuestión es la historia del Adelantado en cómic. Los textos que ilustran los magníficos dibujos de Marinas son de mi buen amigo y colega José Martínez quien lamentablemente, al encontrarse ausente de Asturias por motivos personales, no podrá estar con nosotros en el acto. Martínez es un avilesino inquieto que en su momento pudo llegar a ser alcalde de Avilés, siendo concejal y hasta vice alcalde, creo recordar, con el partido de su alma, el PSOE. Bancario por subsistencia también se dedicó al periodismo, su auténtica vocación, siendo su pluma aguda como pocas he conocido. Hace tiempo que no coincidimos pero le sigo apreciando y me congratula que haya colaborado en este buen libro sobre Pedro Menéndez de Avilés que, como no podía ser menos, patrocinan los ayuntamientos de la villa asturiana y de San Agustín de La Florida, ambas hermanadas.

Pedro Menéndez fue un aventurero conquistador, fundador de San Agustín de La Florida, primera ciudad de los Estados Unidos, que hasta para asentar sus reales al otro lado del Atlántico llegó a casarse con una princesa india. Sobre su figura se han escrito varios libros, algunos históricos y otros de ficción. El último, antes del que vamos a presentar, lo hizo el escritor Ignacio Sánchez-Vicente con buen éxito de ventas y editado por José Velasco, un productor de cine avilesino que se mueve por todo el mundo, hasta el punto que va madurando un proyecto para llevarlo al cine -Los Piratas de Caribe son una broma al lado de la apasionante vida de Pedro Menéndez- y cuyo papel principal podrá correr a cargo de Brad Pitt, actor de renombre mundial que ya conoce Avilés por lo del centro cultural Nietmeyer en el que, por cierto Natalio Grueso, director del mismo, la figura del Adelantado de la Florida debería de tener presencia. En el libro que nos ocupa ponen también su toque artístico Miguel Solís Santos, Ramón Rodríguez, Juan de la Fuente, Anabel Barrio, Neto y Favila.

Otro acto cultural importante se va a celebrar en Cangas de Onís el próximo día 17 del presente en el que la publicación El Fielato cumple veinte años. Es un periódico semanal de difusión gratuita que se distribuye por el oriente de Asturias y que nació de la ilusión y el empuje de  Francisco de Borja Márquez, su propietario, ya jubilado aunque sus hijos continúan con la labor. Borja en su día, ni corto ni perezoso, montó una rotativa en la primera capital de Asturias y se lanzó a esta apasionante aventura que es editar un periódico. Su empresa, Prensa del Oriente, amplió la actividad con la publicación también de El Nora para Siero y Llanera y del Narcea para aquella zona suroccidental de Asturias. Fue muy crítico con los grupos de presión de la zona -sino que se lo pregunten a Jesús Sáenz de Miera o a Ovidio Sánchez- y ha logrado que El Fielato sea muy leído en aquella comarca, llegando a todos los pueblos a través de los lecheros y panaderos. Incluso llegó una temporada a editar un diario en Oviedo, La Capital.  Ahora veo que le ha salido un competidor en Cangas de Onís, Oriente Express, pero Borja es guerrero y mantendrá el tipo. Vamos, que no hará falta ni llamar a Agatha Christie.



Dejar un comentario

captcha