Cudillero, el pescador y la mar

Tuve hoy el honor y el placer de presentar en uno de los salones de Casa Lupa ante cerca de trescientas personas una nueva edición de la fiesta literaria que los Amigos de Cudillero organizan cada año. Gran ambiente y un cuaderno literario a cargo del escritor madrileño Javier Martínez Reverte que nos leyó uno de los mejores cuadernos en esta su XXIX edición. Javier Martínez Reverte se hincó a firmar libros así como autógrafos y fue presentado con cariño y brevedad por el periodista praviano José Luis Balbín que ya desde hace años tiene un pie puesto en esta querida villa marinera/pescadora. Javier Martínez Reverte es una persona a quien le gusta mucho Asturias no en vano tuvo durante diez años una casa solariega en la localidad de Quinzanas (Pravia) donde se tomaba sus buenas fabadas con un montón de amigos de la localidad entre los que figuraba Alberto, hoy presente en el acto, que siempre tiene el detalle de regalarme de vez en cuando unes fabes de la vega  de Pravia que para si quisiera Moncho el de La Máquina.

 

Como siempre la organización perfecta con cierre a cargo del coro de los Amigos de Cudillero, el coro Roballera, bien dirigido por Angel Fernández Pola. Pero la fiesta literaria “Cudillero, el pescador y la mar” no solo consistió en el cuaderno literario leído por Martínez Reverte. El presidente de la asociación “Amigos de Cudillero”, Juan Luis Alvarez del Busto, quien una vez más echó en falta la presencia del alcalde Quico González, y eso que estamos ya en campaña pre electoral, se refirió en sus palabras la a grave situación por la que está pasando el sector de la pesca lo que obliga a los profesionales que malviven del mismo a realizar acciones de protesta cortando la carretera. Tuvo también palabras de recuerdo y ánimo para el doctor Adolfo Bharte Aza, siempre colaborador de esta asociación, que acaba de salir con éxito de una delicada intervención quirúrgica. Durante el acto la jovencita Lucía Rego Fernández, de 15 años, alumna del IES “Leopoldo Alas, Clarín” de Oviedo como primer premio del XXX concurso literario sobre “Cudillero, el pescador y la mar” leyó su excelente trabajo titulado “El Carmela”. En esta ocasión Juan Luis Alvarez del Busto y su directiva impusieron la insignia de oro al presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli que está en racha de homenajes aunque por fortuna para otros aspirantes a la alcaldía de Oviedo no se presenta como tal con ninguna formación política. Su figura fue glosada por Severino García Vigón, presidente de FADE y de la Cámara de Comercio de Oviedo. Hizo doblete ya que unos días antes también glosó la personalidad de Canteli Fernández en el hotel de la Reconquista de Oviedo con motivo de la entrega del título de “Ovetense del año” al presidente del Centro Asturiano. Manuel Fernández de la Cera, presidente del Consejo de Comunidades Asturianas y único representante del gobierno del Principado en el acto, en la intervención más corta que he conocido de un político en toda mi vida subió al estrado para simplemente anunciar que quedaba convocada la fiesta literaria de la mar 2012. Cómo se nota que no va a repetir en el cargo.

 

Entre los asistentes, el diputado por el PP Ramón Cañal a quien ya le veo más animado al ir en la candidatura para la Junta General del Principado en un puesto anterior al décimo. Por allí andaba también el presidente del PAS y cabeza de lista de la ute PAS/URAS Xuán Xosé Sánchez Vicente y el ex concejal del ayuntamiento de Oviedo Javier Vidal, delegado de la Sociedad General de Autores en nuestra comunidad autónoma, y que anda haciendo de hombre bueno, me cuentan, entre el PP y Foro Asturias con el fin de que se rebaje la crispación entre las partes ya que es probable que a partir del 22 de mayo tengan que pactar si quieren tocar poder.

En definitiva, una buena fiesta literaria con la que Amigos de Cudillero pese a las escasas ayudas que recibe de las instituciones ha cumplido un año más con esta tradición que da prestigio a esta villa marinera, única en el mundo mundial por la belleza de sus parajes y la categoría de sus habitantes.



1 comentario

  • # Pecata Minuta. Responder

    16/05/2011 19:29

    Lo que nos falta, es ILUSION. Ganas de levantarnos. Si fuéramos capaces de dejar atrás las viejas rencillas, y jugáramos todos en el mismo equipo, con independencia de idearios, otro gallo cantaría. Al final, todos queremos lo mismo...ser FELICES!!!

Dejar un comentario

captcha