Incógnita despejada

Despejada la incógnita sobre la repetición de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a volver a ser candidato en las elecciones generales de marzo próximo, creo que la situación política va a precipitarse principalmente si Portugal tiene que ser rescatado por la Unión Europea, financieramente hablando, lo que provocaría el arrastre de España que entonces, este verano, solo podría evitarse si Rodríguez Zapatero adelanta las elecciones generales a octubre. Por otro lado, tanto el PSOE como el PP en Asturias han hecho públicas sus listas a las elecciones autonómicas a celebrar el 22 de mayo. Son listas absolutamente continuistas, como era de prever. Falta ahora conocer la del Foro Asturias y es que vayas a donde vayas todo el mundo te pregunta lo mismo: ¿Cuales crees que serán los resultados el 22 de mayo?. Hoy por hoy la respuesta sensata es, impredecibles, pero ayer acudí a La Caverna en Grullos, capital de Candamo, a una reunión de amigos y unos cuantos nos atrevimos a hacer una porra sobre ello. La mía la fijé en PSOE, 15 diputados; Foro Asturias, 14; PP, 11 e IU, 5. Veremos lo que ocurrirá ese día.

La Caverna es una casa de comidas en el centro de Grullos, propiedad municipal, que regenta  un veterano conocido de la hostelería, José Manuel Fernández Tamargo, popularmente Manolo, que comenzó allá por el año 1972 a raíz de inaugurarse el hotel de la Reconquista. Según me comenta el alcalde socialista José Antonio García Vega -en la mitad de la década de los 60 hicimos la mili juntos, como voluntarios, en Oviedo- en su momento el ayuntamiento se hizo cargo de una finca en Grullos, rehabilitándola y poniendo en marcha esta casa de comidas, La Caverna, así como una residencia de la tercera edad. José Antonio García Vega volverá a presentarse para alcalde -será la quinta vez- de este bonito concejo de algo más de mil habitantes. En el ayuntamiento de Candamo está de secretario José Federico Chicote, un funcionario eficaz y experimentado, al que conocí a raíz de la reinstauración de la democracia en nuestro país en el PSP. Chicote me explica orgulloso como Candamo debe ser uno de los pocos ayuntamientos asturianos con la economía saneada y en el que la norma es pagar a los proveedores no más allá de los diez días. Antes del 22 de mayo Candamo estrenará su casa consistorial remodelada y celebrarán las elecciones, estoy seguro, con las magníficas fresas que se dan en el lugar.

La reunión que tuvimos en La Caverna estuvo animada por Cholo Juvacho, eternamente joven, que como persona inteligente que es pasa de política. Saludo a Claudio Menéndez, también antiguo compañero de estudios en Los Dominicos de Oviedo, que me comenta que este año Amigos de Grado dará el moscón nacional a Cruz Roja Asturias. Justo me parece.

Cuando regreso a Oviedo mi espía preferida, la XPIII, me comunica que la líder socialista Paloma Sanz ha perdido una querella que había presentado tiempo atrás contra Jaime Reinares por unas declaraciones del diputado en uno de los múltiples rifirrafes surgidos en el seno de la corporación municipal ovetense. Queda ahora conocer la lista que presentará Gabino de Lorenzo a las municipales. Me temo que será tan continuista como la que ha presentado su partido a la Junta General del Principado. Y es que renovar cuesta mucho, especialmente a los que llevan tantos años en la piragua.



5 comentarios

  • # Pecata Minuta Responder

    08/05/2011 22:52

    Doy fe de que nadie sabe más que tu de esto. Una auténtica artista del párpado (entre otras cosas;-)))) Besos.

  • # cucamona Responder

    08/05/2011 23:44

    gracias por los consejos,parecen interesantes. Me gusta esta nueva línea.

  • # LOLA MORA Responder

    09/05/2011 21:06

    Es verdad Pecata, ella es genial en el tema ....En quien te inspiraste esta semana????jejeje. Besitos y Gracias.

  • # AZUL ULTRAMAR Responder

    09/05/2011 22:58

    Me encanta el resumen que has hecho de algo bastante desconocido para mi, pero que espero, que después de tus consejos deje de serlo y sobre todo me parece muy interesante lo de la "información monetaria" con los tiempos que corren.

  • # Lucia Responder

    10/05/2011 13:14

    En Asturias y bajo el mismo estilo, TABARÉS es única, también tiene su propio Blog, www.reyestabares.com/blog, me encanta lo que cuenta. Las tendencias se extienden rapidísimamente y no está mal tener varias referencias, me encanta como lo hacéis.

Dejar un comentario

captcha