China felicita histórico encuentro entre líderes de Corea

China felicita histórico encuentro entre líderes de Corea

El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, se reunió con el canciller chino, Wang Yi. Foto: Xinhua China apoya el fin del estado de guerra en la península y apoya la decisión de la RPDC de cambiar su enfoque estratégico hacia el desarrollo económico, así como la resolución de las legítimas preocupaciones de seguridad de la RPDC durante el proceso de desnuclearización.

 

Pyongyang, 3 may (Andes).- China respalda y felicita la cumbre intercoreana realizada a finales de abril, que ha aportado oportunidades beneficiosas para una solución política a la cuestión de la península coreana, afirmó este jueves el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Wang hizo estos comentarios al reunirse con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, durante su visita de dos días al país.

Kim cruzó la frontera intercoreana el 27 de abril para reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la zona desmilitarizada de Panmunjom.

En la localidad fronteriza, los líderes prometieron acabar con la Guerra de Corea y reafirmaron su compromiso con la completa desnuclearización de la península coreana en la Declaración de Panmunjom.

China apoya el fin del estado de guerra en la península y apoya la decisión de la RPDC de cambiar su enfoque estratégico hacia el desarrollo económico, así como la resolución de las legítimas preocupaciones de seguridad de la RPDC durante el proceso de desnuclearización, dijo Wang.

China está dispuesta a mantener comunicaciones con la RPDC sobre el asunto y avanzar en la coordinación entre los dos países, añadió.

Al transmitir a Kim los saludos cordiales del presidente chino, Xi Jinping, Wang indicó que la reunión histórica entre Xi y Kim durante la visita de Kim a China a fines de marzo ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países.

Los dos líderes alcanzaron una serie de consensos significativos durante el encuentro y planearon y guiaron conjuntamente las relaciones para que entren en una nueva etapa de desarrollo, agregó el canciller.

Por su parte, Kim elogió los esfuerzos de China y sus contribuciones a la paz y a la estabilidad de la península coreana, y dijo que la RPDC está dispuesta a reforzar la comunicación estratégica con China.

Alcanzar la desnuclearización de la península es la firme postura de la parte de la RPDC, afirmó Kim, quien agregó que la RPDC desea restablecer el diálogo mutuo y crear confianza recíproca, así como explorar las causas de raíz de la amenaza para la paz en la península.

Wang empezó su visita a la RPDC el miércoles por invitación de su homólogo de la RPDC, Ri Yong Ho. Los dos cancilleres tuvieron discusiones sobre las relaciones entre los dos países y la cuestión de la península.

Xinhua/jb

Dejar un comentario

captcha