ETA anuncia oficialmente "el final de su trayectoria"

ETA anuncia oficialmente "el final de su trayectoria"

Señala que la militancia de ETA ha "ratificado" la propuesta de la dirección de "dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización".

 

San Sebastián, España, 3 may (Andes).- La organización vasca ETA anunció este jueves el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras", después de más de medio siglo de acciones armadas.

Según estimados, al menos 850 personas murieron en actos atribuidos a esta agrupación, que se autoproclamaba independentista.

En un comunicado,  difundido a las 14.15 (hora local de España,14.15 GMT), señala que la militancia de ETA ha "ratificado" la propuesta de la dirección de "dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización".

Por eso "ETA da por concluida toda su actividad política" y "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

El texto fue complementado con un vídeo en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marisol Iparraguirre, Anboto, leyendo en euskera (lengua vernácula vasca) y en castellano la declaración.

El paso de ETA ya se preveía y ayer mismo se hizo pública una carta, fechada el 16 de abril, en el que anticipaba el anuncio de este día.

La novedad es el vídeo difundido por medios digitales vascos con el protagonismo de históricos activistas de la banda.

Para mañana está convocado en Cambo (sur de Francia) un acto para escenificar el final de ETA con la presencia de representantes de varias entidades sociales y políticas y cargos electos franceses y algunos políticos nacionalistas procedente del País Vasco.

 

Joseba Egibar: “Lo importante hoy es subrayar que estamos ante el final de ETA”

Para el portavoz jeltzale, si hace 59 años ETA surgió para sustituir al PNV como eje político de nuestro pueblo, hoy “este partido sigue al servicio de este pueblo y afortunadamente vamos a poder constatar el cierre definitivo de una organización y una estrategia que han causado dolor y sufrimiento innecesarios además de consecuencias negativos en el plano político y en la convivencia”

“Hoy es el final. Eso es lo que debemos subrayar. Después, tendrá sus matices pero estamos ante el final de ETA”. Con estas palabras, el portavoz jeltzale Joseba Egibar se ha referido al anuncio de disolución de ETA previsto para esta tarde. Para Egibar, lo importante es la constatación de que llegamos al final de un proceso que ha dejado múltiples heridas en este pueblo; consecuencias en el plano humano y también en el político. “Afortunadamente vamos a poder constatar el cierre de una estrategia político militar que ha tenido una serie de consecuencias tanto en la vulneración de derechos humanos como en la ruptura de la convivencia; en términos políticos, desde la perspectiva del pueblo vasco, desde el proyecto abertzale, la existencia de ETA también ha acarreado unos perjuicios estratégicos a la política vasca. Subrayar ese final es relevante”.

El portavoz jeltzale ha recordado que ETA surgió en 1959 para desplazas y sustituir al Partido Nacionalista Vasco, y que mientras unos llegan a su fin otros seguimos trabajando por el futuro y el bienestar de este país. “Eran tiempos de clandestinidad. Pero si ETA nace es  porque entiende que tiene que otorgar a este pueblo un horizonte de esperanza y lucha y evidentemente entiende que la estrategia tiene que ser político-militar y que el PNV no tenía ningún futuro. Si surgió para sustituir al PNV, podemos decir que 59 años después, el PNV sigue aquí, al servicio de este pueblo”.

Para Egibar, el final de ETA lo marcó el surgimiento en 2011 de Sortu. “La propia izquierda abertzale fue la que decretó el final de ETA cuando en febrero de 2011 se constituyó Sortu. ETA no dejó la estrategia violenta por razones éticas sino que, en un plano de eficacia política, alguien determinó que su pervivencia provocaba consecuencias nefastas en el orden político y decidió el cierre definitivo. Transcurridos 7 años, llega el momento del final de ETA, y es lo que debemos subrayar”.

RECONOCER EL DAÑO

Para el parlamentario Iñigo Iturrate, lo realmente importante hoy es que asistimos al final de una banda que nunca debió existir  y cuya disolución viene reclamando desde hace años y de manera constante la sociedad vasca. Entrevistado en una emisora de radio, Iturrate ha lamentado que este paso llegue con muchos años de retraso. “Este paso tenía que haber llegado mucho antes. ETA nunca debió existir y quienes han sido los responsables de tanto dolor y sufrimiento deben reconocer el daño injusto causado”, ha manifestado. Para Iturrate, el final de la banda debe ser unilateral, definitivo, constatable y con una asunción del daño que ha generado en la sociedad vasca. “ETA debe procurar un mínimo de satisfacción a las víctimas”.

 

Rajoy: "ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y por la fortaleza de la democracia española"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han dado la batalla contra ETA y "la han ganado". Estas declaraciones las ha efectuado durante la inauguración en Logroño del Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil, donde se ha referido al papel de España en el proyecto GAR-SI SAHEL (Grupos de Acción Rápida de Intervención y Vigilancia en el Sahel).

Con respecto a las informaciones que apuntan al anuncio de disolución por parte de ETA, el presidente del Gobierno ha recordado durante su intervención que la organización terrorista "ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y por la fortaleza de la democracia española".

Al respecto, ha añadido que "los únicos artesanos de la paz" han sido "los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han acorralado a la banda terrorista hasta obligarla a reconocer su fracaso".

Aplicación de la ley

Asimismo, Rajoy ha subrayado que ETA "no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes". Es decir, ha añadido, la organización terrorista "puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la "realidad incuestionable" es que "todo el proyecto de ETA ha sido un clamoroso y rotundo fracaso". En este sentido, ha apuntado que ni "consiguió nada de la democracia cuando asesinaba a cientos de personas", ni "cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue liquidada por las fuerzas de seguridad", ni "tampoco va a conseguir nada ahora con nuevas operaciones de propaganda".

Según el presidente, "la única política de futuro en materia antiterrorista" es "aplicar la ley". Rajoy ha transmitido "el agradecimiento y el reconocimiento" a "tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria" y también a "todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganado".

Dejar un comentario

captcha