El equipamiento para hostelería y restauración consolida su presencia internacional

El equipamiento para hostelería y restauración consolida su presencia internacional

El 55% de las empresas del sector son exportadoras, cuyas ventas al exterior alcanzaron los 412 millones de euros en 2010. Italia, nuestro tercer destino, acoge la semana próxima la feria HOST en Milán que contará con un pabellón de 39 empresas españolas


En 2010 las exportaciones del sector a Italia crecieron un 14,5% y, de enero a julio, el incremento se ha estabilizado situándose en el 13,8%

 

La industria española de equipamiento para hostelería y colectividades ha ido penetrando progresivamente en los mercados internacionales. Las principales cualidades que lo avalan son la innovación tecnológica, el diseño vanguardista, una calidad contrastada, un buen servicio al cliente y la formalidad en el trato comercial.

 

El sector está constituido por alrededor de 200 empresas, de las cuales, más del 55% son empresas exportadoras. En 2010, facturó cerca de 1.682 millones de euros, un 2,1% más que el año anterior y emplea de forma directa a cerca de 7.600 trabajadores.

 

Al cierre de 2010, las exportaciones del sector superaron los 412 millones de euros. Y en el periodo de enero a julio, las ventas al exterior ya se han situado por encima de los 262 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 8% respecto al mismo período del año anterior.

 

El principal mercado de exportación es Francia, país al que se vendió por valor de 91,8 millones de euros en 2010, seguido de Portugal con 52,5 millones de euros y de Italia con 30,6 millones de euros.

 

Este último, además de ser nuestro tercer cliente mundial, está experimentando un crecimiento sostenido. Así, en 2010 las exportaciones a Italia crecieron un 14,5% y, de enero a julio, el incremento se ha estabilizado situándose en el 13,8%, por lo que se trata de un mercado prioritario para el sector.

 

HOST, la cita en Milán

 

La buena marcha del sector en el mercado italiano ha llevado al ICEX a apoyar por octava edición vez consecutiva la participación española en la 37ª edición del Salón Internacional de la Industria Hostelera (HOST), que se celebrará en Milán del 21 al 25 de octubre.

 

En esta edición, treinta y nueve empresas españolas, un 26% más que en la última convocatoria, coordinadas por la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC), acudirán a la cita italiana. Los principales subsectores que incluye son equipamiento para bares, menaje y servicio de mesa, frío industrial, lavandería industrial y sistemas de seguridad de equipamiento para hostelería y restauración.

 

El evento, con periodicidad bienal, es uno de las principales ferias del sector de equipamiento para hostelería y restauración en el que se congregan los principales importadores y distribuidores mundiales del sector. Para este año se espera que el certamen acoja a 1.445 empresas expositoras procedentes de 40 países y que sea visitada por más de 125.000 visitantes profesionales, de los cuales un 26% procederá de fuera de Italia, de 141 países distintos.

 

Por sectores, 19 empresas pertenecen al sector de equipamiento de cocinas, 10 empresas al sector de equipamiento para bares, 4 empresas al sector de menaje y servicios de mesa, 4 al sector del frío industrial, 1 al sector de lavandería industrial y 1 al sector de sistemas de seguridad.

 

Por comunidades autónomas, la mayor participación corresponde a Cataluña con 16 empresas -12 de Barcelona, 3 de Girona y 1 de Lleida- y a la Comunidad Valenciana, con 9 empresas de Valencia. El País Vasco participa con 5 empresas de Guipúzcoa, Madrid con 3 empresas, Andalucía con 2 empresas de Córdoba y Aragón, con 2 empresas de Zaragoza. Y por último, Castilla-La Mancha (Albacete) y La Rioja, con una empresa respectivamente.

 

Además de este pabellón en HOST, el ICEX apoya la presencia española en otros eventos internacionales del sector en coordinación con AFEHC como son SIRHA en Lión (Francia), en Gulfood (Dubai), en NRA en Chicago (EEUU), así como el pabellón oficial en la feria Eqiphotel de Sao Paulo (Brasil).

Dejar un comentario

captcha