Asturias impulsa sus exportaciones de minería y energía a Irán

Asturias impulsa sus exportaciones de minería y energía a Irán

 -   El consejero de Empleo ha asistido hoy a la firma de acuerdos con cuatro asociaciones empresariales iraníes que visitan Asturias en una misión organizada por Asturex 

-   Isaac Pola destaca la importancia de estos convenios para estrechar la colaboración y favorecer el intercambio comercial con el país  

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha asistido hoy a la firma de sendos convenios de colaboración entre Asturex y cuatro asociaciones empresariales de Irán que persiguen impulsar las exportaciones a este país, un mercado estratégico para Asturias. “Estos acuerdos refuerzan los lazos con el Ministerio de Energía iraní y abren la puerta para facilitar nuevas oportunidades de negocio en sectores tan importantes para nuestra economía como el minero y el energético”, ha destacado Pola. 

El titular de Industria ha recibido a la delegación de instituciones y empresas de este país de Oriente Medio que participan en la visita a Asturias y que ha permitido la suscripción de acuerdos con el principal centro tecnológico de la nación, la Tabesh-Sharif University; la Asociación de Empresas de Ingeniería y Construcción de la Industria del Petróleo (Apec); la Federación de Industrias Exportadoras de Energía de Irán (Fieei); y la empresa de exportación de servicios de energía y agua de Irán (Sunir).

Estos convenios persiguen establecer un canal directo de apoyo a la internacionalización y constituyen también una importante herramienta de inversión para ambas partes. 

La compañía Tabesh gestiona el semillero de empresas Sharif Technology Centre, en la Universidad Sharif, y el Parque Tecnológico Pardis (PTP), ubicado a 30 kilómetrosde Teherán. Por su parte, Apec agrupa a 172 de las firmas más importantes del sector petroquímico y la industria del petróleo y el gas. La Federación de Industrias Fieei reúne a un importante grupo de empresas del ámbito de la energía; y Sunir, creada en 1994, ha extendido sus actividades por la Comunidad de Estados Independientes (CEI), sur de Asia, Oriente Medio, África y Latinoamérica. 

Este encuentro, en el que ha participado la directora general de Asturex, Teresa Vigón, forma parte de la agenda institucional organizada por la sociedad de promoción para la misión comercial que han realizado doce empresas iraníes a Asturias y que finaliza hoy. La delegación, en la que ha tomado parte también la Dirección General del Metro de Teherán, ha mantenido entrevistas con catorce compañías asturianas y ha visitado sus instalaciones para conocer el potencial de sus productos y servicios. Éste es el tercer año consecutivo que la Sociedad de Promoción Exterior  aborda este mercado.

En concreto, ha organizado ya dos misiones comerciales directas al país, que tendrán continuidad en una tercera prevista para octubre. Además, ésta es la segunda delegación empresarial iraní que visita el Principado en menos de un año. 

 

Nuevas oportunidades de negocio 

 

Irán cuenta con una población superior a los 80 millones de habitantes, tiene el 19º mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo y el segundo de Oriente Medio y los países MEDA (sur y este del Mediterráneo), superado solo por Arabia Saudita. Esta nación se ha convertido en una de las más importantes a nivel geoestratégico y de oportunidades de negocio para las empresas españolas. La suspensión de las sanciones internacionales ha abierto un panorama muy favorable a los intercambios y a la inversión exterior.

Desde enero hasta noviembre de 2017, las exportaciones nacionales crecieron un 15% respecto al mismo periodo del año anterior. En ese año, el aumento del PIB rondó el 5%. El país cuenta con importantes reservas de gas y petróleo y una deuda externa muy baja. Las materias primas y bienes de equipo son un componente importante de la demanda iraniì hacia el exterior.

El sector petroquímico es el más importante, ya que cuenta con la tercera reserva mundial de petróleo, y el 16% de gas natural del mundo. Este sector representa el 80% de las exportaciones del país, y el  24% de su PIB. 

Dejar un comentario

captcha