Pelayo "El Barquillero" protagoniza el nuevo cartel del XVII Avilés Acción Film Festival

Pelayo "El Barquillero" protagoniza el nuevo cartel del XVII Avilés Acción Film Festival

  ·        Tras la cámara de Aida Holgado, fotógrafa de ‘Días de vino y rosas’.  

·        La XVII edición ya tiene a sus 12 finalistas en Sección Nacional y Sección Asturias.  

·        Los y las jóvenes interesados en participar en la Sección Aulas tienen abierto el plazo de inscripción hasta el día 1 de mayo, a través de la web del festival.    

 

El 17 de abril las redes sociales del Avilés Acción Film Festival ardieron tras la publicación del nuevo cartel de esta XVII edición. Pelayo, el barquillero más famoso de la ciudad, protagoniza la nueva imagen del festival siguiendo la línea de la estética de un cartel cinematográfico que bien pudiera anunciar el estreno de un próximo taquillazo.  

Una vez el equipo del festival tuvo clara la idea que quería plasmar en su nueva imagen, contactó con la fotógrafa Aida Holgado (Días de Vino y Rosas). ”Cuando me contactó Javier Mediavilla –director del festival- ya había un parámetro totalmente claro y era que el  protagonista del cartel sería Guillermo Manuel Pelayo Barquín. Las referencias que Mediavilla tenía en la cabeza eran todas estilo gánster basándose en películas como El Padrino y Vivir de Noche, por tanto, estaba clara la estética final”, comenta Aida.  

Tras la primera toma de contacto se puso manos a la obra, “realicé  un  moodboard  en  el  que  desarrollé  un  poco  más  la  idea  inicial  con  varias propuestas de estilo, acting, tipo de iluminación, atrezo... Descartamos  y  escogimos junto  con  Mark –director de Producción del Festival- las  más  afines  al  estilo  buscado,  donde  se ensalzara  siempre  la  figura  de  Pelayo  ya  que  iba  a  ser  el  indiscutible  protagonista  del cartel”.  

Y así ha sido, el resultado final es la imagen de un Pelayo sentado en un butacón, caracterizado de tal forma, y con una expresión, que recuerda a la de un mafioso de película.  

Por su parte, Pelayo, protagonista indiscutible, explica que “al principio no entendía muy bien la idea o qué podía hacer yo en un festival de cortos. Pero desde luego, me hizo mucha ilusión que contasen conmigo y que quisieran hacerme parte de ello”.   Y aunque él seguirá con su trabajo habitual se muestra muy contento con el resultado y la comparte con los suyos, “la gente al principio, al ver el cartel, no sabía muy bien qué pensar. Creían que era una broma, sin más. Todo el mundo me preguntaba y cuando les decía que era para un festival de cortos no se lo podían creer”, asegura.  

El responsable de que todo esto se haya llevado a cabo no es otro que Javier Mediavilla, director del festival, que tuvo claro desde el principio que quería contar con Pelayo porque “lo conozco de toda la vida, somos vecinos puerta con puerta, de pequeño me pasaba los barquillos por el patio sin que se enteraran mis padres”.   El barquillero fue protagonista de un incidente, hace unos meses en Salinas, del que se hicieron eco las redes sociales y los medios de comunicación. “Las reacciones posteriores, hicieron que reflexionara sobre su persona. Pelayo es de esas personas a las que todo el mundo aprecia y respeta”, comenta Mediavilla.  

“La estética del cartel partió con la premisa de alejarlo lo más posible de lo que es Pelayo, una persona amable y cordial, así que lo llevamos al lado opuesto”, explica. En cuanto a la respuesta de la gente tras la publicación del cartel Javier cree que “está funcionando, a la gente unánimemente se le ilumina la cara porque ven el homenaje que desde nuestro festival le rendimos a una persona de Avilés muy querida, Pelayo el Barquillero”, concluye.    

 

Finalistas de la XVII edición  

 

Los finalistas de la Sección Asturias 2018 son:  

- ‘Aprieta pero raramente ahoga’ de David Pérez Sañudo.

- ‘Llegar’ de Kiko Prada. - ‘Sonríe’ de Pablo Vara.

- ‘Refugiados’ de David Rodríguez Muñiz.

- ‘Sunken plum/ Chen li (Ciruela de agua dulce)’ de Roberto F. Canuto y Xiaoxi Li. - ‘Treintaysiete’ de José Luis Velázquez Menéndez.  

 

Optan a los siguientes premios:

-          Premio del Jurado a la Sección Asturias (500 euros)

-          Premio del Público a la Sección Asturias (500 euros).    

 

Los finalistas de la Sección Nacional 2018 son:  

- ‘Ato san nen’ de Pedro Collantes

- ‘Les bones nenes’ de Clara Roquet

- ‘El fracaso’ de Daniel Remón

- ‘Uno’ de Javier Marco Rico

- ‘Progo’ de Iván Valencia

- ‘Un país extraño’ de Laura Pousa  

 

Optan a los siguientes premios:

-       Premio del Jurado. 1.500 euros

-       Premio del Público. 1.000 euros

-       Premio Joven.1.000 euros

-       Premio Mejor Guión. 500 euros

-       Premio Mejor Actor. 500 euros

-       Premio Mejor Actriz. 500 euros  

 

Por su parte, la Sección Aulas Móvil ya tiene abierto su canal, al que se accede tras seguir las instrucciones marcadas en la web  www.avilesaccion.com , para subir los trabajos de los y las jóvenes participantes, que pueden presentar sus cortometrajes hasta el 1 de mayo.  

Así mismo, durante la semana grande del certamen, a las diferentes actividades y exhibiciones de los cortometrajes de todas las secciones, se sumarán muestras de largometrajes nacionales, internacionales y latinoamericanos. La sede principal será la Casa de la Cultura, aunque también habrá actividades programadas en Factoría Cultural y Teatro Palacio Valdés, entre otros espacios.  

Dejar un comentario

captcha