Líderes de Latinoamérica y Europa abogan por un nuevo modelo de desarrollo

Líderes de Latinoamérica y Europa abogan  por un nuevo modelo de desarrollo

Dirigentes latinoamericanos y europeos que participaron en la primera sesión de trabajo del XII Foro de Biarritz, abogaron por un nuevo  modelo de desarrollo para América Latina, que sea más incluyente y que privilegie la innovación y la creatividad como oportunidades de bienestar de trabajo e inversión “y sobre todo que tome en cuenta la cuestión ambiental”.

El encuentro, encabezado por el presidente de la República Dominicana,  doctor Leonel Fernández,  pretende abrir espacios de reflexión plurales, multisectoriales y diversos geográficamente para encontrar algunos de los elementos que podrían definir una nueva visión de América Latina para el siglo 21.

 

Los líderes de América Latina y Europa coincidieron en que el desarrollo es algo muy complejo y en esa complejidad la política tiene un campo muy importante.

“Venimos de 30 años en que el mundo ha privilegiado lo económico sobre lo político, es hora de abrirle campo a lo político, es hora de que lo político vuelva a pesar,  hablo de la política de formación de un conjunto de medidas que en su totalidad llevan a mejores condiciones de bienestar, esto no es sencillo, hay que trabajarlo mucho y en esta jornada hemos visto los muchos campos en que hay que trabajar”, destacó el expresidente de Costa Rica, José María Figueres.

En tanto, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano,  sugirió la elaboración de una nueva propuesta de derechos humanos para defendernos de los que estamos haciendo. “Somos nosotros los que estamos destruyendo el planeta, los que estamos acabando con las posibilidades de alimentación, somos nosotros los que a través del calentamiento global los que estamos haciendo el mundo invivible”.

 

En ese sentido, Samper Pizano precisó que esta generación de derechos humanos tiene, a su juicio,  un referente universal que es el de defender el derecho a la vida.

De igual manera abogó por un modelo de desarrollo que tenga como objetivo central la reducción de la desigualdad social,  “que en el fondo es asegurar mejores condiciones de vida para un mayor número de latinoamericanos. Es una propuesta profundamente ética, porque lo que trata es de defender el valor fundamental de la vida”.

Previo al encuentro, en el acto inaugural del Foro, el  economista colombiano José Antonio Ocampo presentó un documento que sirvió de referencia para la discusión entre los participantes en el Foro.  Aborda  temas como la reforma fiscal, combatir la desigualdad, las políticas anti cíclicas y sobre la educación.

Ocampo  es asesor del CAF,  un banco que promueve el desarrollo sostenible y tiene presencia en 18 países de  América Latina y Europa

 

El presidente Leonel Fernández encabezó en la tarde de este jueves la primera sesión de trabajo del XII Foro de Biarritz,  evento que se celebra en el país con la participación de un selecto grupo de dirigentes latinoamericanos y líderes europeos.

El encuentro pretende abrir espacios de reflexión plurales, multisectoriales y diversos geográficamente para encontrar algunos de los elementos que podrían definir una nueva visión de América Latina para el siglo 21. Concluirá este viernes en horas de la tarde.

Al término de la jornada de este jueves, el presidente Fernández destacó que entre los participantes existe un gran interés en repasar los modelos de desarrollo económico en América Latina, en el contexto de la crisis económica mundial.

“No podemos pensar hoy día que República Dominicana, el Caribe o América Latina estén al margen de lo que está pasando en el mundo, porque estamos todos interconectados; estamos en una interacción continua y hay mucha preocupación por lo que está pasando en Europa por la disminución del crecimiento económico que se está proyectando para Estados Unidos el año próximo, y al mismo tiempo por lo que puede ser hasta una desaceleración del crecimiento en China por primera vez”, indicó Fernández.

El mandatario explicó que esos son los temas que se están discutiendo en el Foro,  en el que se presentan alternativas latinoamericanas y caribeñas a la situación que se da a escala internacional.

 

Entre las alternativas en debate, el jefe del Estado citó la de cómo crear un mercado interno  y otro interregional como una manera de estar guarecidos ante las inclemencias de la situación económica internacional.

En la sesión de este jueves intervinieron como expositores el reputado economista René Villareal;  Carlos Quenan, vicepresidente del Instituto de las Américas, y Ramón Casilda, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos  de la Universidad de Alcalá Madrid.

Luego de las intervenciones, se produjo un amplio debate, moderado por el presidente Fernández, el cual incluyó comentarios y observaciones sobre la problemática abordada. El mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño.  

Al término de esa primera fase del evento, Fernández les ofreció a los participantes un coctel de bienvenida en uno de los salones del Hotel Jaragua, sede del evento.

 

HISTORIA DEL FORO

 

El Foro de Biarritz es organizado anualmente desde el año 2000, y se ha impuesto como un momento privilegiado de intercambios y de reflexiones donde se reúnen responsables políticos, económicos, universitarios y de los medios de comunicación en torno a temas de actualidad que afectan a Europa y América Latina.

“Se trata, en definitiva, de efectuar una introspección de lo que somos, de lo que podemos hacer juntos y de los principios que nos reúnen políticamente. A partir de una identificación de una propuesta cultural, un modelo de desarrollo y un proyecto político común se definiría esta visión de América Latina para el siglo XXI”, indican los organizadores.

Consideran que República Dominicana es el lugar ideal para ese foro de discusiones, en vista de que el país ha sido “actor protagónico de la región Caribe desde donde fueron lanzadas las conquistas de las otras Américas, se afianzó el modelo colonial extractivita de desarrollo, se inició el proceso de liberación de los esclavos y se definieron las bases políticas de las nuevas repúblicas americanas”.

 

La dinámica del encuentro gira alrededor de tres grupos de trabajo; el primero concentrado en la cultura, el segundo en el modelo regional de desarrollo, y el tercero en una propuesta de reforma política que identifique los principios y procedimientos a través de los cuales la región podría asegurar su gobernabilidad futura de manera permanente.

Entre los líderes internacionales que participan en el evento figuran el célebre intelectual francés Didier Barotra, quien en la actualidad se desempeña como senador-alcalde de Biarritz, una ciudad y comuna perteneciente al departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania, en el suroeste de Francia.

 


Dejar un comentario

captcha