Miguel Díaz-Canel sucede a los Castro como presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel sucede a los Castro como presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente cubano. Foto: Cubadebate.cu “Desde este momento usted es el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, al anunciar el resultado de la votación realizada la víspera.

 

Quito, 19 abr (Andes).-  El hasta ahora primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es desde este jueves el  nuevo presidente de Cuba, tras ser electo por la Asamblea Nacional de su país.

El cargo que ocupará es oficialmente presidente de los Consejos de Estados y de Ministros.

“Desde este momento usted es el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, al anunciar el resultado de la votación realizada la víspera.

Díaz-Canel, quien hasta ahora era el primer vicepresidente del Gobierno y acumula una importante trayectoria política desde la base, reemplaza a la generación histórica de la Revolución Cubana.

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz,líder actual del proceso revolucionario”, afirmó el nuevo Jefe de Estado.

Su antecesor, el ahora diputado y primer secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro, cumplió su palabra de retirarse al concluir dos períodos de mandatos de cinco años en el cargo de presidente, aunque había tomado las riendas desde 2006 ante la enfermedad de su hermano Fidel Castro, quien ocupó el cargo de presidente de la República desde 1976, a donde llegó tras encabezar un movimiento armado con el cual triunfó el 1 de enero de 1959 al darse a la fuga Fulgencio Batista. Desde 1959 a 1976 ocupó el cargo de Primer Ministro, aunque era el líder de la Revolución Cubana.

Medios locales cubanos reportaron que Miguel Díaz-Canel agradeció la confianza depositada por el pueblo de Cuba en él y explica que ahora corresponde la presentación del Consejo de Ministros, el cual propone que se constituya en la próxima sesión de la Asamblea Nacional.

Además, propuso a Salvador Valdés como el primero de los cinco vicepresidentes que tiene el gobierno cubano y alegó que su propuesta tiene como propósito mantener la unidad histórica.

Según medios oficiales cubanos, el hasta ahora primer vicepresidente del país fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).
Trayectoria política

Desde 1989 y hasta 1993, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez asume distintas funciones en la Unión de Jóvenes Comunistas, donde llega a ser Primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y luego Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC. Esta imagen fue tomada el 25 de diciembre de 1992.

Desde 1989 y hasta 1993, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez asume distintas funciones en la Unión de Jóvenes Comunistas, donde llega a ser Primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y luego Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC.

Miguel Mario Díaz Canel, recién elegido como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, cumplió misión en Nicaragua, ejerció como Primer Secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, y fue Ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Los otros vicepresidentes

Además del primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, fueron elegidos como vicepresidente Ramiro Valdés Menéndez, nominado como vicepresidente; Roberto Tomás Morales Ojeda, nominado como vicepresidente. Gladys María Bejerano Portela; Inés María Chapman, nominada como vicepresidenta, y Beatriz Jhonson, nominada como vicepresidenta.

Los más de 600 diputados elegidos en los comicios del pasado 11 de marzo votaron ayer miércoles la única candidatura oficial para conformar el Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno de la isla), una propuesta que encabeza Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del país y número dos del Gobierno.

El Consejo de Estado está integrado además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

Con esta candidatura, la renovación de la cúpula ejecutiva de Cuba ronda el 40 %, el promedio de edad es de 54 años, el 77 % de los candidatos propuestos nacieron después del triunfo de la Revolución (1959), hay un 48 % de mujeres y el 45 % de los componentes son negros o mestizos.

Dejar un comentario

captcha