La 6ª Feria Nacional de Cerámica Creativa de Oviedo bate récord de artistas

La 6ª Feria Nacional de Cerámica Creativa de Oviedo bate récord de artistas

El evento, que tendrá lugar en la Plaza de Trascorrales los días 20, 21 y 22 de abril, en horario de 11.00 a 21.00 horas, reunirá en esta ocasión a 18 artistas, superando los 16 del ejercicio anterior.

 

La Feria Nacional de Cerámica Creativa desembarca, un año más, en Oviedo celebrando en 2018 su sexta edición. El evento, que tendrá lugar en la Plaza de Trascorrales los días 20, 21 y 22 de abril, en horario de 11.00 a 21.00 horas, reunirá en esta ocasión a 18 artistas, superando los 16 del ejercicio anterior.

La celebración apela a dos elementos, según ha apuntado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, durante su presentación: una cerámica "del s. XXI" y una tradición de artesanía en el municipio "de más de un milenio". "El pueblo de Faro –dedicado a la cerámica- se ha registrado como la primera industria de nuestro municipio. Es el gran punto de referencia", ha señalado.

Respecto al futuro de este tipo de manufactura, el edil ha anunciado que en próximas fechas la Fundación de Cultura que preside estudiará que el concejo de Oviedo se integre en una organización a nivel nacional e internacional, configurando Oviedo como "municipio ceramista" apelando, precisamente, a esos orígenes y el significado que tienen como elemento de la cultura popular en la comarca.La feria incrementa, a su vez y en cada edición, el número de visitantes y de ventas.

También el citado aumento en la asistencia de artistas, procedentes de lugares dispares de la geografía nacional, permitirá dar una visión global de la cerámica que se desarrolla no solo en Asturias –representada por cinco creadores- sino de toda España. "Estamos muy agradecidos. Solo ver ese número seis en el cartel ya creo que significa algo", ha afirmado el presidente de la Asociación de Ceramistas de  Asturias, Julio García, aseverando que el evento se muestra "cada año más consolidado".

El ceramista ha añadido que esta edición presenta un par de novedades. "Tocando el aspecto artístico confluyen varias instalaciones cerámicas. También hemos creado un premio simbólico, queriendo distinguir a personas o entidades que apoyen desinteresadamente la cerámica", ha explicado, concluyendo con una llamada a todo el mundo para acercarse a la plaza de Trascorrales a disfrutar de la feria.

Por otro lado, Sánchez Ramos se ha pronunciado al respecto del Museo de Cerámica de Faro después de las dificultades para adquirir los terrenos adyacentes al taller de José Manuel Vega Gutiérrez, más conocido como "Selito". "Se está pensando en un proyecto nuevo que se realizará en unos terrenos públicos ubicados al lado del centro social de la localidad", ha concluido. 

Dejar un comentario

captcha