Asturias destina 1 millón a ayudas para fomentar empleo autónomo

Asturias destina 1 millón a ayudas para fomentar empleo autónomo

 

-   Las subvenciones, dotadas con un máximo de 600 euros, favorecen la permanencia de los emprendedores en el régimen especial de la Seguridad Social durante un año 

-   Autorizado un gasto de 550.000 euros para apoyar programas de entidades sin ánimo de lucro dirigidos a personas con discapacidad 

-   El Ejecutivo respalda con 325.734 euros los servicios de asesoramiento sobre gestión que ofrecen las cooperativas a pequeñas y medianas explotaciones agrarias 

-   El Principado se adherirá al Fondo de Facilidad Financiera  para el primer semestre del año por un importe máximo de 262,9 millones 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar un millón de euros a financiar la convocatoria de ayudas para el fomento del empleo autónomo.

Estas subvenciones apoyan la actividad de los emprendedores, dado que favorecen las altas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia (Reta) y la permanencia en este sistema durante el primer año. 

En función del número de solicitantes, la partida inicial podría ampliarse con otro millón más.

 La convocatoria prevé ayudas de hasta 600 euros para quienes se hayan incorporado al Reta entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2017, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases. 

Además, con el propósito de agilizar la tramitación, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha reducido los documentos que deberán aportar las personas interesadas junto con el formulario de solicitud, que desde ahora se limitarán a la ficha de acreedor y el justificante del pago de la cuota correspondiente al primer mes de alta en el Reta.

 El año pasado se concedieron 806.400 euros en ayudas que beneficiaron a 1.344 personas, de las que 649 eran mujeres. 

Esta línea se complementa con otras tres actuaciones del Gobierno de Asturias para apoyar a las personas que deciden poner en marcha un negocio: el pago único, que implica el abono del importe total de la prestación por desempleo en una única vez; las ayudas a la incorporación de socios a cooperativas y sociedades laborales, y el tique rural.

Mediante estas cuatro convocatorias, en 2017 se concedieron 3,2 millones en subvenciones que beneficiaron a más de 1.600 personas.

 

 Apoyo a la participación social de personas con discapacidad 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 550.00 euros para financiar la convocatoria anual de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas para personas con discapacidad. 

En este marco, se subvencionarán actuaciones que fomenten la participación social del colectivo y favorezcan su autonomía e integración.

También se financiarán proyectos de atención y apoyo a las familias y aquellos relacionados con el proceso de envejecimiento, así como los que contribuyan a la integración social de mujeres con discapacidad y faciliten el acceso de las personas con diversidad funcional a la cultura, el deporte y el ocio. 

En 2017, recibieron respaldo económico 61 proyectos de entidades de toda Asturias. 

 

Asesoramiento para pequeñas y medianas explotaciones agrarias 

 

El Principado destinará este año 325.734 euros a la convocatoria de ayudas para dotar de asesoramiento a pequeñas y medias explotaciones agrarias a través de cooperativas, sociedades de transformación y organizaciones profesionales o de productores que prestan este tipo de servicios. 

Esta iniciativa persigue poner a disposición de agricultores y ganaderos un sistema de asesoría sobre la gestión de tierras y explotaciones y el cuidado del medio ambiente, aspectos fundamentales en el marco de las  políticas de desarrollo rural.

Los productores recibirán orientaciones, por ejemplo, sobre las condiciones agrarias y medioambientales que estipula la Unión Europea, los requisitos de la producción ecológica, los aspectos sanitarios de la cría de animales y las cadenas cortas de distribución.

También se les aconsejará sobre la incorporación de las mujeres a la actividad agrícola y ganadera. 

Las cooperativas y otras entidades asociativas agrarias permanecen en contacto directo con las explotaciones y cuentan con la estructura organizativa y de personal adecuada para prestar, entre otros, servicios de asesoramiento que contribuyan a la modernización del sector y aumenten la competitividad. 

 

Adhesión al  Fondo de Facilidad Financiera 

 

El Principado se adherirá al Fondo de Facilidad Financiera  para los dos primeros trimestres del año.

El importe  máximo del que se dispondrá este semestre se estima en 262.940.000 euros, cifra que se irá concretando a lo largo del ejercicio en función de los vencimientos de deuda. 

El Ejecutivo ha tomado esta decisión teniendo en cuenta  la ausencia de condicionalidad fiscal  del mecanismo, las condiciones favorables del préstamo, con un tipo de interés  fijo semejante al de la Deuda del Estado, y la adecuación de este instrumento al perfil de vencimientos del Principado. 

 

Obras de emergencia en el puerto viejo de Cudillero con un coste de 142.162 euros 

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación, por la vía de emergencia, de las obras de reparación del dique del puerto viejo de Cudillero.

Los trabajos, que se han encargado a la empresa New Construction S.L. con un presupuesto aproximado de 142.167 euros, avanzan a buen ritmo y podrían finalizar en mayo. 

El temporal marítimo de la madrugada del 24 de marzo provocó una avería en el arranque del espaldón del dique de sillería del puerto viejo, uno de los elementos más singulares de la arqueología portuaria de Asturias.

También causó el deslizamiento de material en el inicio del talud.

Tras el análisis de los daños, la actuación consistirá en la reparación del tramo afectado del espaldón y la estabilización del arranque del talud, con el fin de garantizar la seguridad de los inmuebles e instalaciones de la zona, así como de los usuarios. 

 

Decreto para regular el registro de entidades deportivas 

 

El Ejecutivo ha aprobado el decreto que regula la organización y  funcionamiento del Registro de Entidades Deportivas del Principado, la oficina pública de la Administración en la que deben inscribirse las organizaciones de este ámbito que desarrollan su actividad en Asturias. 

Este decreto deroga otro anterior, de junio de 1996, que presentaba vacíos normativos cada vez más difíciles de suplir.

El incremento de entidades deportivas y la complejidad de sus estructuras obligan a actualizar la normativa para adaptarla a las necesidades actuales. 

El texto persigue una configuración del registro más precisa y eficiente, que favorezca una mejor coordinación entre la Administración autonómica y las diferentes entidades deportivas asturianas.

Dejar un comentario

captcha