Protestan por apertura de un Aula Confucio en la Universidad de Oviedo

Protestan por apertura de un Aula Confucio en la Universidad de Oviedo

Oviedo.-La Plataforma Ciudadana Stop Instituto Confucio, que agrupa a diferentes colectivos sociales y de derechos humanos, seguirá informando sobre la problemática que implica la colaboración de la universidad pública con una institución directamente dependiente de la dictadura china a través de la organización Hanban.

Recientemente, el FBI y diputados de EE.UU. han declarado estar investigando los Institutos Confucio. Dichos centros de idioma chino se consideran centros de influencia del Partido Comunista Chino y podrían comprometer la libertad académica en las universidades extranjeras donde se encuentran, según reconoció el ex jefe de la Oficina de Asia-Pacífico del Servicio Canadiense de Inteligencia en un documental que emitió La2 de TVE el año pasado.
Tras una reunión con el rector, la Plataforma indica que se estudiaría también por la universidad la posibilidad de aprender el chino tradicional que ofrece Taiwán, un país democrático y libre, donde existe un mercado laboral que respeta los derechos humanos y donde se pueden establecer unas condiciones de trabajo dignas. 
En este sentido, la Plataforma indica que una asociación alemana, la “Asociación de profesores de chino de los países de habla alemana”, afirma que los exámenes HSK de los Institutos Confucio no están preparados para la enseñanza de idiomas del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), siendo los niveles de exigencia muy inferiores a los que realmente se exigen en otras lenguas. Sin embargo, los exámenes TOCFL que ofrece Taiwan sí que cumplirían con dichas exigencias.

La Plataforma lamenta que el rectorado ratifique su decisión de implantar el Aula Confucio en la Universidad de Oviedo pese a los antecedentes que existen en otros países de discriminación y coacción al profesorado por sus creencias, la propaganda en libros de texto ensalzando al régimen o la censura a la libertad de expresión y a determinados tópicos como la ocupación del Tíbet, la persecución a la práctica espiritual Falun Gong o la masacre de la Plaza de Tiananmén.

Dejar un comentario

captcha