El Principado inicia el programa Housing First

El Principado inicia el programa Housing First

El Principado inicia el programa Housing First de inclusión social en la zona rural con la entrega de una vivienda en El Franco

 

-   Dos personas sin hogar compartirán el piso, lo que permitirá erradicar este problema en el municipio

 

-   Asturias es la primera comunidad que impulsa el proyecto directamente desde la Dirección General de Vivienda y en la que los usuarios son inquilinos del parque público  

 

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha entregado hoy en El Franco la primera vivienda que acerca el programa Housing First de inclusión social a la zona rural. En el piso vivirán dos hombres sin hogar  de 52 y 58 años, a cuya compleja situación sociosanitaria se dará respuesta mediante este novedoso proyecto.  

La iniciativa, que se pone en marcha tras meses de trabajo coordinado entre la Dirección General de Vivienda y el Ayuntamiento de El Franco, permitirá también solucionar el problema de las personas sin techo en el concejo.  

En  el acto de entrega han participado el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la alcaldesa del concejo, Cecilia Pérez, junto con varias técnicas municipales, que realizarán el seguimiento de los beneficiarios del programa, así como representantes de diversas entidades sociales.

  Bravo ha explicado que esta actuación es la primera que se desarrolla en la zona rural y ha agradecido la implicación del Ayuntamiento, que ha actuado como intermediario para amueblar la vivienda mediante donaciones privadas.

También ha reconocido la gran implicación del personal municipal, que está realizando el curso Modelos de intervención con personas en situación de sin hogar: Housing First, impartido por el Colegio Oficial de Trabajo Social, para realizar el seguimiento del proyecto.   Asimismo, ha celebrado el avance de este innovador proyecto,

incluido en la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, y ha destacado que el Principado es la primera comunidad que ha impulsado directamente el programa desde el área autonómica de vivienda y la única en la que los inquilinos son usuarios del  parque público, de modo que firman un contrato de alquiler, con todos los derechos y obligaciones de estos casos. Por su parte, los ayuntamientos amueblan las viviendas y asumen el acompañamiento social que requiere el programa. 

  La primera fase de Housing First a nivel regional comenzó en esta legislatura con cuatro viviendas en el concejo de Avilés y continuó en Gijón y Oviedo, con otras cinco en cada municipio. En una segunda fase, el Principado prevé poner a disposición de la ciudadanía otros seis pisos para llegar a la veintena al final de la legislatura.

Dejar un comentario

captcha