El Principado convoca 13 becas para jóvenes asturianos que participen en cooperación al desarrollo

El Principado convoca 13 becas para jóvenes asturianos que participen en cooperación al desarrollo

 -   El programa Juventud Asturiana Cooperante 2018 ofrece estancias de voluntariado de dos meses para colaborar en proyectos financiados por el Principado 

-   El consejero de Presidencia destaca la oportunidad que brinda esta iniciativa, dotada con 30.000 euros, para reforzar el compromiso con la solidaridad, la igualdad y la justicia social 

-   El plazo para optar a las ayudas se abre el próximo martes y finalizará el 7 de mayo 

 

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana impulsa la segunda edición del programa Juventud Asturiana Cooperante, que permitirá que trece jóvenes participen en acciones de cooperación al desarrollo en nueve países de África, Oriente Medio y América Latina financiados por el Principado. Con una partida total de 30.000 euros, amplía de once a trece el número de becas que se convocan respecto a la primera edición de esta iniciativa, que se puso en marcha el año pasado, e incorpora dos naciones más a los posibles destinos: Jordania y Perú. 

Así lo ha anunciado hoy el consejero, Guillermo Martínez, durante la presentación de este proyecto “educativo y de sensibilización”, que acerca la realidad de la cooperación al desarrollo a estudiantes, titulados y licenciados universitarios de entre 21 y 31 años. “También les ofrece la posibilidad de formarse en el ámbito del voluntariado internacional y reforzar su compromiso con la defensa de valores universales como la solidaridad, la igualdad y la justicia social”, ha destacado el titular de Presidencia. 

En la anterior convocatoria, nueve jóvenes colaboraron durante dos meses en prácticas en Senegal, Sierra Leona, Bolivia, Nicaragua, Tanzania, Guatemala y Colombia en proyectos que llevan a cabo las oenegés Arco Iris, Ayuda en Acción, Asociación para la Cooperación Seronda, Amigos de ThionckEssyl de Asturias, Médicos del Mundo, Asociación Matumaini, Asociación Gaspar García Laviana y Pueblo y dignidad. En esta nueva edición se suman, además, las organizaciones Edad Dorada Mensajeros de la Paz y la Fundación Jóvenes y Desarrollo. 

Los perfiles profesionales solicitados para la incorporación a los proyectos son titulados o estudiantes de Medicina, Enfermería, Magisterio, Idiomas, Trabajo e Integración Social, Ingeniería Agrícola, Psicología, Pedagogía. La convocatoria de ayudas se publicará en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) el próximo lunes y el plazo de solicitud estará abierto desde el martes, día 17, hasta el 7 de mayo. 

 

Una iniciativa para fomentar la solidaridad 

 

A la presentación celebrada hoy en Oviedo han asistido también la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo, y representantes de las oenegés colaboradoras. Durante el acto, Martínez ha explicado el significado especial que Juventud Asturiana Cooperante tiene para el Gobierno de Asturias, ya que “da visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes y pone en valor la importancia del voluntariado como herramienta para ejercer el derecho a participar y transformar la realidad”.

Asimismo, ha destacado su importancia porque “propicia que personas con fuerte vocación altruista y compromiso social puedan realizar actividades de cooperación con oenegés asturianas, lo que produce un efecto multiplicador de concienciación sobre la realidad de los países empobrecidos”. Este programa responde al compromiso del Principado con las políticas de ayuda al desarrollo, con las que pretende fomentar acciones de sensibilización que promuevan el compromiso social.

“Estos objetivos constituyen uno de los principales ejes de nuestras políticas de cooperación, ya que consideramos fundamental informar y formar al conjunto de la ciudadanía y, en especial, a los jóvenes”, ha añadido Martínez. En este contexto, el V Plan Director de Cooperación 2017-2021, aprobado el pasado diciembre, concede una especial relevancia a los programas de educación en valores, al asumir las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible, que persiguen mejorar las condiciones de vida de las poblaciones empobrecidas y reducir las desigualdades de género, entre otros fines. 

El titular de Presidencia ha agradecido a las asociaciones que han colaborado en las dos convocatorias de este programa su implicación, así como la posibilidad que brindan a los jóvenes para conocer la actividad solidaria que respalda el Principado con el fin de mejorar las condiciones de vida de comunidades con serias dificultades económicas.

Dejar un comentario

captcha