El IPC de Asturias se mantiene en 0 durante el mes de marzo.

El IPC de Asturias se mantiene en 0 durante el mes de marzo.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 1,2%, una décima superior a la registrada el mes anterior.

 

El Índice en Asturias no ha experimentado ninguna variación durante el pasado marzo respecto a febrero. Esto hace que la tasa interanual asturiana se mantenga en el 0,9%.

 

En el conjunto nacional, según los datos INE los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:

? Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se incrementa cinco décimas y se sitúa en el 1,4%, a causa de que los precios de las legumbres y hortalizas se mantienen estables este mes, mientras que disminuyeron en marzo de 2017.

? Transporte, con una variación anual del 1,4%, tres décimas por encima de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes bajan menos que en marzo del año pasado.

? Ocio y cultura, que aumenta su tasa cuatro décimas, hasta el 1,0%. Este comportamiento es consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los paquetes turísticos, frente a la estabilidad registrada en 2017.

? Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación del 2,2%, una décima superior a la del mes anterior, debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios de alojamiento, mayor que el registrado el año pasado. 

Por su parte, el único grupo con influencia negativa que destaca es:

? Vivienda, cuya tasa desciende cuatro décimas y se sitúa en el 1,0%, a causa de que los precios de la electricidad descienden este mes más que en marzo de 2017. También influye, en menor medida, la bajada de los precios del gas, que subieron el año pasado. Cabe reseñar además, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2017.

Dejar un comentario

captcha