Avilés reinicia sesiones del programa “Educando los buenos amores”

Avilés reinicia sesiones del programa “Educando los buenos amores”

La concejala de Igualdad asiste hoy a su inicio en el IES Menéndez Pidal

Está dirigido a alumnado de 1º y 2º curso de ESO y tiene el objetivo de fomentar relaciones interpersonales basadas en los buenos tratos. Durante 2017, el programa llegó a un total de 907 alumnos y alumnas de diez centros

 

 

Las sesiones están impartidas por personal del Centro Municipal de Atención Sexual del Ayuntamiento de Avilés (C.A.S.A).

Las sesiones del tercer trimestre escolar vinculadas al programa municipal “Educando los buenos amores” comienzan hoy lunes en los centros de Educación Secundaria de Avilés. La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, asiste hoy lunes a una de las sesiones inaugurales de este periodo en el IES Menéndez Pidal, impartidas por personal del Centro Municipal de Atención Sexual del Ayuntamiento de Avilés (C.A.S.A).

El objetivo principal de este programa es el de fomentar la reflexión sobre los estereotipos del llamado “amor romántico” y sus consecuencias sobre las relaciones de pareja, dar a conocer el proceso biográfico que construye a hombres y mujeres y a sus deseos, alertar sobre el control, los celos y el daño en las relaciones teóricamente “pasionales”, y concienciar sobre la necesidad de reconocer y cuidar de las identidades digitales.

Mediante estas sesiones, se busca proporcionar al alumnado las herramientas suficientes para poder discernir entre relaciones abusivas y relaciones de amor y buen trato. También se fomenta el sentido crítico del alumnado, poniendo en valor el respeto, la igualdad y la diversidad.

Están dirigidas a alumnado de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, si bien en este tercer trimestre del curso 2017/2018 se desarrollará una adaptación para alumnado de ciclos formativos de Formación Profesional Básica. Igualmente, en cada centro se lleva a cabo una sesión informativa para las familias y una sesión de evaluación con el profesorado, a la conclusión del programa.

El programa está coordinado e impartido por la sexóloga María Sánchez Sánchez, miembro del equipo docente y socia de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual (Astursex), quien cuenta con formación de postgrado en Sexología por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

“Educando los buenos amores” arrancó en 2015 como un programa piloto de tres meses de duración dirigido a 250 alumnos y alumnas de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a 11 grupos de 3 centros diferentes. Ante la buena acogida y el interés mostrado por la comunidad educativa de la ciudad, fue extendiéndose a un número de centros cada vez mayor.

En 2017, las sesiones de este programa llegaron a un total de 907 alumnos y alumnas de los siguientes centros educativos:

IES Número 5

IES Virgen de la Luz

IES Carreño Miranda

IES Menéndez Pidal

IES La Magdalena

Colegio Principado

Colegio Santo Tomás

Colegio San Nicolás de Bari

Colegio Paula Frassinetti

Colegio de Educación Especial San Cristóbal

 

Desde el comienzo de 2018 han participado o han confirmado su participación en este programa los institutos públicos Carreño Miranda, La Luz, Menéndez Pidal y Nº5, y los colegios Salesianos-Santo Ángel y Santo Tomás.

 

Dejar un comentario

captcha