Mieres se apunta a ser una "Ciudad Cero" contra la discriminación gitana

Mieres se apunta a ser una "Ciudad Cero" contra la discriminación gitana

El Ayuntamiento de Mieres se suma a la campaña “Partir de Cero”, impulsada por la Fundación Secretariado Gitano para denunciar la desigualdad y discriminación que vive la comunidad gitana, y ha aprobado en el último Pleno Municipal, por unanimidad de todos los grupos, una moción en este sentido declarando Mieres como “Ciudad Cero”. Además, se colocará en la fachada del Ayuntamiento la bandera del Pueblo Gitano para conmemorar su Día Internacional. 

La moción aprobada en el Pleno Municipal es la siguiente:

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MIERES

 

Los Grupos Municipales de Izquierda Unida  (IU), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Grupo Popular (PP) y Somos Mieres, al amparo de las disposiciones legales vigentes, presenta para su debate y posterior aprobación en el Pleno  la Moción CAMPAÑA “PARTIR DE CERO” 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“Partir de Cero” es una campaña para sensibilizar sobre los efectos de la discriminación en la vida de las personas gitanas, que impide que tengan las mismas oportunidades que los demás. Busca la empatía para que la audiencia se ponga en la piel de quienes injustamente sufren situaciones de discriminación y desigualdad. El principal objetivo es por tanto, continuar sensibilizando sobre la discriminación, un problema latente pero invisibilizado, con el fin de promover un cambio de actitudes en la sociedad y que se continúe reflexionando sobre una de las consecuencias más graves de la discriminación: la desigualdad y la injusticia social.

Esta campaña forma parte de un ciclo (2016-2018) a favor del Derecho a la No Discriminación de las personas gitanas. Está financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del programa “Por solidaridad, otros fines de interés social” y del Fondo Social Europeo.

Incluye un corto de animación que cuenta la historia de Samara, una chica gitana que recorre un camino lleno de dificultades para llegar a la Ciudad Cero, la ciudad de la igualdad. Para su realización, la Fundación Secretariado Gitano ha contado con la voz de Antonio Resines. Y también, la impresión de un cuento del escritor Máxim Huerta publicado gracias a la Fundación SM. La web www.partirdecero.org y otras piezas permitirán difundir la campaña en 55 ciudades españolas.

La Fundación Secretariado Gitano pretende que la ciudadanía, las empresas, los centros educativos y las instituciones se adhieran a esta campaña con el fin de crear un movimiento a favor de la igualdad. Conceptos como “Ciudad Cero”, “Colegio Cero”, “Ciudadano/a Cero”… han sido incluidos en el siguiente decálogo:

UNO. Una Ciudad Cero es aquella donde nadie parte con desventaja, porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión.

DOS. Las leyes de una Ciudad Cero protegen a los ciudadanos y ciudadanas, y garantizan la igualdad de las personas.

TRES. Sus instituciones son inclusivas y trabajan para que todas las personas tengan los mismos derechos y obligaciones.

CUATRO. Sus gobernantes son sensibles a las injusticias, y sus políticas fomentan la igualdad.

CINCO. En una Ciudad Cero los medios de comunicación ofrecen una imagen justa de todos los ciudadanos y ciudadanas y las redes sociales rechazan los discursos de odio.

SEIS. Las empresas de una Ciudad Cero valoran a sus trabajadores y trabajadoras por sus competencias y su formación, y no por su etnia, género, género o características personales.

SIETE. Sus colegios y centros educativos se enriquecen con la diversidad y fomentan el respeto entre todo el alumnado.

OCHO. En una ciudad Cero la vivienda es un derecho, y los prejuicios no impiden que ningún ciudadano/a acceda a ella.

NUEVE. En los comercios y lugares de ocio de una Ciudad Cero todo el mundo es bienvenido, y nadie es tratado con humillación, sospecha o rechazo.

DIEZ. Los ciudadanos y ciudadanas de una Ciudad Cero están orgullosos de su diversidad y son respetuosos con los demás, porque estos valores contribuyen a su bienestar y felicidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Mieres ACUERDA: 

Adherirse a la campaña “Partir de Cero” que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano y declarar Mieres como “Ciudad Cero”.

Dejar un comentario

captcha