Tres empresas desarrollarán un servidor de información geográfica 3D de alta resolución

Tres empresas desarrollarán un servidor de información geográfica 3D de alta resolución
 

Por Cristina G. Pedraz

/DICYT 

 

Blom, Acotel y Tecnosylva, tres empresas asentadas en Castilla y León, trabajan en la puesta en marcha de un servidor de información geográfica online capaz de generar modelos de datos 3D de gran resolución y de proveer información asociada de componente geográfico o puntos de interés, entre otros. Jan Skybak, director general de Blom, y Néstor Iglesia, director de Operaciones, han explicado a DiCYT que se trata de un paso más en el desarrollo de la plataforma de información geoespacial (Geoserver) de la firma.

 

“Hemos planteado una ampliación bastante grande en la cual pretendemos servir datos geográficos no solo en 2 D, imágenes y mapas, sino que queremos completar eso con información asociada y también entrar de lleno en el mundo 3D a nivel de servicios online”, aseguran. La alianza con Acotel y Tecnosylva, añaden, “da una mayor amplitud, ya que propician nuevas aplicaciones, nuevas posibilidades como el uso que puede hacer la empresa leonesa de esa información para su simulador de incendios”.

 

Tal y como apuntan, la futura plataforma “será la primera a nivel mundial que tenga esas capacidades de servir modelos 3D de muy alta resolución, con alo rendimiento y con herramientas para su manejo y para hacer simulaciones basadas en esos datos”.

 

Un servidor desarrollado en Valladolid

 

El centro de I+D de Blom en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), trabaja desde hace varios años junto con la sede de la empresa en Madrid en el desarrollo del Geoserver. La iniciativa, según Iglesia, surgió a la vista de la evolución del campo. “Coincidió con la aparición tanto de Google como de Microsoft en los mercados. Éramos conscientes de que el futuro pasaba por ser capaces de poner a disposición del usuario datos geográficos no solo a través de discos duros difíciles de manejar, también a través de sistemas profesionales de una manera sencilla, para que el usuario se dedicara a hacer lo que sabe hacer y el dato, que constituye normalmente una información valiosa para ellos, no llegara a ser un problema”.

 

Para ello, generaron un servidor de información geoespacial que posibilitaba no sólo la visualización por parte de un usuario (que es lo que permite tanto Google como Microsoft en su versión gratuita), sino que además estaba dotado de unas herramientas que podían integrar esos datos en aflicciones de una manera sencilla.

 

Iglesia detalla las diferencias que existen entre este servidor y otros existentes en el mercado, como la posibilidad de observar las edificaciones desde cuatro ángulos, y no solo desde arriba. “Introducimos siempre imágenes de alta resolución de manera que se puede ver mejor, por ejemplo, un edificio, y las imágenes panorámicas que tomamos en perspectiva oblicua permiten tener una mejor percepción y adaptarla a la visión a la que estamos acostumbrados, porque tienes al menos cuatro fotografías tomadas desde los cuatro puntos cardinales”.

 

Otro valor añadido, subraya, es la capacidad de personalización. “Nuestro servicio permite incluir contenido del cliente, con lo cual no tiene que montar su propio servidor, conectarse a otro y montarlo todo, sino que ahorra esa la inversión y nosotros se lo servimos integrado”.

 

Para el desarrollo de la plataforma online Blom ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de las ayudas de la ADE (Agencia de Desarrollo Económico). En estos momentos la empresa con sede en Valladolid es proveedora, por ejemplo, del servidor de información geográfica de Microsoft, y también de la Guía Repsol.

 

FOTO: Jan Skybak, director general de la firma, y Néstor Iglesia, director de Operaciones, en las instalaciones de Boecillo.

 

La empresa prevé una expansión a Iberoamérica

La multinacional noruega está volcada en estos momentos en la nueva oficina abierta en Valladolid, inaugurada el pasado 30 de noviembre. Por el momento, han desarrollado proyectos en más de 30 países de Europa, Asia Central, América Latina, el Caribe, África y el Lejano Oriente.

 

Tal y como señala su director general, Jan Skybak, el objetivo es acercarse desde aquí a otros mercados, como el de Iberoamérica. “Hay muchas empresas españolas que están trabajando con nosotros aquí y esto se puede extrapolar a Iberoamérica, lo que se gestiona directamente desde Blom España”. La firma ha abierto una oficina en Panamá que cuenta ya con 20 trabajadores y está desarrollando diversos proyectos.

 

Respecto al potencial iberoamericano, Skybak hace hincapié en que se trata de un mercado que está viviendo un desarrollo tremendo y que cuenta con necesidades de tecnologías europeas en materia de control del urbanismo, gestión del territorio o control forestal “Toda esa información no existe o existe de manera sesgada allí”, señala el responsable. La empresa ofrece proyectos de catastro y registro de la tierra y proporciona servicios a nivel de planificación y ejecución del proyecto.

 


Dejar un comentario

captcha