Uniovi y Orovalle aumentan la transferencia de conocimiento en I+D+I

Uniovi y Orovalle aumentan la transferencia de conocimiento en I+D+I

Ambas entidades, que ya colaboran desde que OroValle se hizo cargo de las minas de El Valle-Boinás y Carlés hace más de una década, desarrollarán acciones conjuntas  en materia de formación, programas de investigación, asistencia científico-técnica        

 

Oviedo/Uviéu.-El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la directora general de Orovalle, Nuria Menéndez Martínez, han firmado esta mañana un convenio que amplía su colaboración con el objetivo promover la transferencia de conocimiento en I+D+i de la Universidad y la empresa hacia la sociedad mediante diferentes iniciativas que apoyen la investigación, la formación, la búsqueda de la excelencia y talento y la inserción laboral de los jóvenes asturianos.  

En este sentido se han comprometido a llevar a cabo proyectos conjuntos en los ámbitos de formación minera y de docencia, en iniciativas que permitan transferir al estudiantado la experiencia práctica de una mina en activo y sus actividades y ámbitos para el desarrollo profesional. Y, de igual forma, desarrollar diferentes programas de investigación de interés común, y Orovalle Minerals recurrirá a la institución académica para realizar contratos técnicos, de investigación o consultoría.  

El acuerdo contempla que la Universidad y Orovalle divulguen, dentro de sus respectivos ámbitos, el papel de la minería de metales en la economía global y su capacidad para ser motor económico y de diversidad en el desarrollo profesional del estudiantado asturiano. El convenio, con una vigencia de cuatro años y con posibilidad de prorrogarse, se desarrollará mediante el establecimiento de acuerdos específicos sobre las diversas actividades o proyectos.  

La industria está experimentando grandes cambios en el ámbito de la minería metálica que desarrolla una actividad tecnológicamente avanzada y sostenible y en cuyo futuro la Universidad puede jugar un papel muy importante.  En ese sentido, el rector manifestó que “la colaboración empresarial es fundamental para la Universidad ya que permite una interacción temprana del estudiantado con sus futuras profesiones. Por otra parte, los vínculos de colaboración facilitan la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación de desarrollo empresarial en sectores tan arraigados en Asturias como el de la minería”.  

La directora de Orovalle ha destacado “que el despegue de la minería metálica ofrece una oportunidad a las instituciones formativas. El sector necesita profesionales que conozcan su funcionamiento, que entiendan sus necesidades y en este sentido, la Universidad juega un papel crucial”.          

Otros proyectos en marcha   OroValle, que ya viene colaborando con la institución académica asturiana desde que  se hizo cargo de las minas de El Valle-Boinás y Carlés hace más de una década, trabaja actualmente con la Universidad de Oviedo  en diferentes actuaciones, por ejemplo, con el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT en la asistencia científico-técnica para la elaboración de un proyecto ambiental en el espacio afectado por la actividad minera en la mina de Boinás (Miranda). Desde 2016 también ofrece prácticas al estudiantado de la Universidad en distintas actividades del yacimiento.       OroValle, extrae oro, cobre y plata en el Cinturón de Oro del Río Narcea. Opera las minas de El Valle-Boinás y Carlés, en las comarcas de Belmonte de Miranda y Salas. La compañía es una filial de Orvana Minerals Corp., empresa minera con sede en Toronto (Canadá) que cotiza en la Bolsa de Toronto.   OroValle emplea en la actualidad a 470 trabajadores de manera directa, 150 a través de subcontrataciones, y se estima que genera más de 2.000 empleos indirectos. Gran parte de esos empleos provienen de las comunidades donde OroValle opera, Belmonte de Miranda y Salas. Y de comarcas cercanas, como Cangas de Narcea y Tineo. Además la aportación del área metropolitana: Oviedo, Gijón, Avilés también es relevante.      

Dejar un comentario

captcha