FORO insta a los gobiernos a culminar la conectividad de Asturias

FORO insta a los gobiernos a culminar la conectividad de Asturias

“Antes del 30 de junio el Plan tiene que entrar en la Cámara y debe recoger claramente las aportaciones del Estado a fin de minimizar los plazos de tendido de fibra en el 100% del territorio”. “Cada día que pasa sin conectividad en nuestro territorio es un fracaso económico que impide el desarrollo”

 

Asturias.-La diputada de FORO y portavoz de industria en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado hoy la necesidad de coordinar la acción regional con la nacional en lo concerniente a las acciones encaminadas a dotar de conectividad al 100% del territorio, y en este sentido ha señalado que “es urgente que el Principado y el Ministerio coordinen el Plan de Conectividad de Asturias y el Plan 300x100 para acortar los plazos y alcanzar la cobertura total en Asturias”, en alusión a la presentación del Plan 300x100 del Gobierno central según el cual Asturias ingresará 525 millones hasta el 2021 financiado el 75% por la UE para dar cobertura al 96% de la población española, que afectará a 154.000 asturianos.

 

“Llama poderosamente la atención –continuó Carmen Fernández- el silencio mostrado sobre esta nueva propuesta nacional por Javier Fernández en el pleno de la Cámara este viernes ante una pregunta realizada por el grupo Ciudadanos sobre conectividad. El silencio de Javier Fernández ante esa pregunta en el Pleno sobre conectividad del Plan 300x100 es preocupante, sea por desconocimiento o por desinterés”.

 

Cabe recordar que, a propuesta de FORO, el pasado día 23 de febrero se aprobaba por unanimidad en el Pleno de la Junta General la presentación en la Cámara antes del 30 de junio del Plan de Conectividad de Internet para hacer desaparecer las actuales zonas blancas en todo el territorio asturiano. Asimismo, el pasado día 9 de marzo el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ofreció la colaboración del Gobierno regional para continuar con las actividades y Proyectos que implican a los instaladores de comunicaciones, tales como la implantación de la banda ancha o dar cobertura de nuevas tecnologías al 100% de la zona rural. A mayores, el pasado 20 de marzo de 2018 el Consejero, a preguntas de Carmen Fernández en el seno de la Comisión de Empleo, Industria y Turismo, afirmó que su intención era desarrollar una primera fase de extensión de la conectividad en los próximos meses. “El seguimiento que estamos haciendo a las acciones realizadas por el Gobierno sobre este tema es excepcional -afirma Fernández- y desde FORO no vamos a ceder en la exigencia del cumplimiento del acuerdo de la Cámara para que Asturias disponga de conectividad total”.

 

Paralelamente, ayer viernes 23 de marzo de 2018 el Consejo de Ministros ha aprobado el “Plan 300x100”, en el que ha anunciado que invertirá 525 millones hasta 2021 con el objetivo de dotar de cobertura al 96% de la población. “Dada la coincidencia temporal de la tramitación de la planificación nacional y autonómica relativa a la conectividad hace imprescindible garantizar la coordinación de ambos instrumentos. Ahora con esta nueva situación es necesaria la coordinación a fin de aprovechar al máximo las sinergias. Antes del 30 de junio el Plan de Asturias tiene que entrar en la Cámara y debe recoger claramente las aportaciones del Estado a fin de minimizar los plazos de tendido de fibra en el 100% del territorio”, dijo.

 

“El problema de desconexión a la red es una realidad inaplazable que requiere la solución más ágil posible. Cada día que pasa sin conectividad en nuestro territorio es un fracaso económico que impide el desarrollo”, añadió Carmen Fernández, que ha aprovechado para anunciar que FORO ha registrado diferentes iniciativas a fin de conocer qué está haciendo el gobierno regional para coordinar el trabajo con el Ministerio.

Dejar un comentario

captcha