San Isidro + Fuentes de Invierno será la mayor superficie esquiable cantábrica

San Isidro + Fuentes de Invierno será la mayor superficie esquiable cantábrica

El Gobierno de Asturias quiere suscribir un protocolo que recoja los compromisos que asumirán ambas administraciones para crear la mayor superficie esquiable de la cordillera Cantábrica    

 

Aller.-El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que el próximo mes mantendrá una reunión en Oviedo con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, para desbloquear la unión de la estación asturiana de esquí de Fuentes de Invierno con la leonesa de San Isidro.  

El Gobierno de Asturias pretende suscribir un protocolo que recoja los compromisos que asumirán ambas administraciones. Entre otros aspectos, el Principado se encargaría de ejecutar la obra civil para conectar la estación asturiana con la subestación eléctrica leonesa, asumiría la potencia que permita el funcionamiento ordinario de Fuentes de Invierno y financiaría la parte correspondiente de la construcción de un remonte que enlace de forma física ambas instalaciones.  

El Ejecutivo autonómico trabaja para lograr los permisos necesarios del Ministerio de Medio Ambiente y proceder a la unión de ambas estaciones, que distan 1,8 kilómetros, mediante una canalización subterránea. La conexión de Fuentes de Invierno y San Isidro generaría la mayor superficie esquiable de la cordillera Cantábrica (unos 40 kilómetros) y permitiría la práctica deportiva en ambos espacios como en un único dominio.  

Alonso, que ha visitado hoy Fuentes de Invierno, también ha asegurado que la finalidad del encuentro es ampliar el convenio suscrito en 2013 con la Diputación de León para la promoción conjunta de las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno (Asturias) y San Isidro y Leitariegos (León). Entre las principales novedades que propondrá el Principado destacan el mantenimiento del forfait Cuatro días, cuatro estaciones y la creación de nuevos forfaits de diez días o anuales.

También sugerirá potenciar la campaña turística conjunta. Torre de Soto   Por otra parte, el consejero ha anunciado que en la reunión de la Comisión Permanente de Patrimonio Cultural, celebrada ayer, se requirió de nuevo a los propietarios de la torre de Soto, situada en Aller, la presentación, en el plazo de dos meses, de un proyecto de conservación y mantenimiento. Si los titulares no entregan la documentación en el período establecido, la consejería podría imponer multas coercitivas y abrir un expediente de ejecución subsidiaria para la redacción del proyecto exigido y la ejecución de la obra.   Alonso ha explicado, sin embargo, que el Principado es partidario de mantener la colaboración con otras instituciones, por lo que estaría dispuesto a hacerse cargo de la redacción del proyecto de consolidación de la torre para que sea realizado de manera subsidiaria por el Ayuntamiento de Aller, que posteriormente reclamaría el coste a los propietarios.

Dejar un comentario

captcha