Europa debate en Oviedo el difícil momento de los derechos sociales

Europa debate en Oviedo el difícil momento de los derechos sociales

La EAPN inaugura el Comité Ejecutivo de EAPN Europa (EXCO), en el Palacio Conde Toreno de Oviedo

 

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) celebró esta mañanael Seminario "Pilar Europeo de Derechos Sociales"en el Salón de Actos de la Consejería de Hacienda y Sector Público de Oviedo.Un Pilarque fue aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de noviembre de 2017, durante la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento que tuvo lugar en Gotemburgo, Suecia.

La línea argumental del Seminario, inaugurado por Víctor García, presidente de EAPN Asturias,fue que “el Pilar debe garantizar a los ciudadanos en situación de pobreza o exclusión social unos derechos sociales más efectivos”.

A lo largo del evento se difundió entre todos los agentes con competencias en la materia el modelo propuesto por el Pilar Europeo de Derechos Sociales y se debatió sobre su implementación en España.   Los representantes del Gobierno del Principado de Asturias presentes en el seminario alabaron el trabajo de las entidades sociales ya que “están ayudando a construir una Europa más solidaria que tiene en cuenta a los colectivos más vulnerables”.  

Inmaculada Lasala, en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, explicó las líneas de actuación que están llevando a cabo: “Llevamos siguiendo la agenda europea muchísimos años. Consideramos que el Pilar Social ayuda a avanzar en los derechos sociales por lo que no debemos dar pasos hacia atrás en su conquista”.“Ahora toca implementarlo y ver cómo se concreta en nuestro país. Para ello es necesario que nos coordinemos en todos los niveles de gobierno, que estemos implicados todos los actores”, añadió.Respecto a la lucha contra la pobreza, Lasala recordó que el Ministerio trabaja en una estrategia de lucha contra la exclusión social poniendo el foco en la pobreza severa y en la pobreza infantil. Ésta deberá completarse con planes operativos.  

Sergio Aires, presidente de EAPN Europa, dio una ponencia sobre el enfoque europeo del Pilar Social y recordó que “el nuevo modelo europeo podría empezar con el PilarSocial, pero las entidades del TercerSector tendremos el papel que nos dejen tener”. En ese sentido, Aires apuntó que “es muy importante que los medios de comunicación pongan el foco en el Pilar Europeo de Servicios Sociales, ya que hay mucho que decidir. Ya sabemos que el 'brexit' supondrá recortes en la financiación», apuntó Sergio Aires.  

Ann Westman, corresponsal económico de la Representación de la Comisión Europea en España, participó en la mesa sobre“medidas de implementación en Europa y España del Pilar Social”, y afirmó que “hay que renunciar a la idea tradicional de que las políticas sociales son una carga para nuestras economías, pensamos que es lo contrario. Hay buenos ejemplos de Estados que han combinado políticas económicas ambiciosas con proyectos sociales sostenibles”.Explicó quepara quela implementación del Pilar, a través de un cuadro de indicadores, se va a realizar un seguimiento sobre su puesta en marcha por parte de los Estados miembros; esto significa que se incorporará a los informes y a las recomendaciones que se hacen anualmente para cada país. En concreto se analizará la situación y los progresos en 12 áreas en el marco de la coordinación política y económica del Semestre Europeo.     Desde la Comisión Europea están convencidos de que el semestre europeo es el instrumento correcto para implementar el Pilar, tomando en cuenta la distribución de competencias en el ámbito social.  

Graciela Malgesini, miembro del steeringgroup del EUISG de EAPN Europa, dijo que desde la Red Europea no creían que se estuvieran dando pasos en aras de conseguir lo que dice el Pilar. Recordó que siguen existiendo enormes diferencias sociales. “3 de cada diez personas están en riesgo de pobreza o exclusión y alrededor de un millón de personas no tiene ingresos. Un 13% de personas que trabajan jornada completa está en situación de pobreza y esto afecta especialmente a las mujeres”, puntualizó.  

La responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de EAPN ES, instó a los organismos competentes a tomar medidas serias: retornar a la sanidad universal que se perdió en 2012, coordinación para que cesen las desigualdades en materia de derechos, que en el Pilar se incluya a la sociedad civil y que esté totalmente ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Tenemos una voz de pleno y completo derecho. Y esta voz debe implicarse para llegar a donde tenga que llegar”, concluyó.  

 

Por su parte, Nerea Eguren, de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, explicó los puntos que están llevando a cabo: Apoyo activo para el empleo; Promover diálogo social; Asistencia y apoyo a los niños; Renta mínima (incluida dentro del sistema ordinario de protección social); Inclusión de las personas con discapacidad; Cuidados de larga duración y Vivienda y asistencia para las personas sin hogar.  

+Carlos Susías, presidente de EAPN España, agradeció el trabajo de la Comisión Europea en la materia. Deseó que el Pilar Social se materializara en políticas sociales y recordó que “Europa somos nosotros, somos parte de ella. Cuando se aprueban las cosas por unanimidad es porque nosotros hemos decidido que así sea. Debemos trabajar en la consecución de ese pilar social”. Para conseguirlo, Susías apeló a una estrecha coordinación con la administración general del Estado que ha de impulsarlo y apoyarlo, así comoa actuar en aquellos ámbitos en los que tienen competencias plenas o las competencias son compartidas”. Por último, en la mesa destinada a debatir sobre los fondos estructurales como herramientas para la inclusión social, Eva María Álvarez, Jefa de servicio de programas europeos y servicio público de empleo del Principado, enumeró las prioridades de inversión del Fondo Social Europeo: apoyoal empleo, la inclusión social y la educación y la formación.

 

 

Jesús Casas Grande, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, dijo que creía que “los fondos son irrelevantes, lo importante son las decisiones políticas. Es como con los coches, la gasolina no te dirige a tu destino, te dirige el conductor”.

 

 

 

En la inauguración estuvieron presentes Víctor García, presidente de EAPN Asturias, Carlos Susías, presidente de EAPN España, Sergio Aires, Pilar Varela, Consejera de Servicios y Derechos Sociales de Asturias y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López Martínez. Este último, al dar la bienvenida a las entidades invitadas, recordó que “la pobreza es una cárcel de la que cuesta mucho salir” y apeló a la colaboración de todas y todos para combatir los problemas humanos. El Comité está encabezado por el presidente de EAPN Europa, Sergio Aires (EAPN Portugal).

Está compuesto por un representante de cada red nacional y representantes de cuatro ONG Europeas. El EXCO se reúne tres veces al año y establece la política y la orientación de la Organización. Su función consiste principalmente en: Velar por la ejecución de las decisiones de la Asamblea General (AG); Preparar el orden del día de las reuniones de la AG; Someter a la AG todo programa de trabajo o proyecto que estime conveniente; Ejecutar las decisiones ratificadas en la AG; Designar a los miembros del Bureau; Vigilar la gestión y el trabajo de la Secretaria General – EAPN Secretariat Durante la reunión el Comité Ejecutivo se propusieron posicionamientos de política sobre temas de interés específicos identificados por sus miembros y se decidió qué acciones de lobby político de debían llevar a cabo.

En 2017 en el marco del EXCO, se implementaron grupos de trabajo específicos relacionados entro otros, con: el Futuro de Europa; el Marco Financiero Plurianual; el FEAD y el Fondo Social Europeo.   

 

 

Dejar un comentario

captcha