El PP inicia una campaña para que Picos sea Patrimonio de la Humanidad

El PP inicia una campaña para que Picos sea Patrimonio de la Humanidad

Panes.-“Las firmas y el empuje de los asturianos compensarán la pasividad del Gobierno socialista del Principado para lograr, de la mano del Partido Popular, que el Parque Nacional de los Picos de Europa sea declarado Patrimonio de la Humanidad”. Así presentó la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, la campaña de recogida de firmas para lograr la distinción que concede la UNESCO.

En Panes, junto al alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández; los diputados del PP por el Oriente Luis Venta y Marifé Gómez, los concejales y la que fuera directora del Parque con el PP, Victoria Delgado, la presidenta defendió que “declarar el Parque de Picos de Europa como Patrimonio de la Humanidad supondría riqueza y valor añadido, y ayudaría a desestacionalizar el turismo”.

Un objetivo que los populares ya expresaron en 2014, con una proposición que obtuvo el apoyo unánime del Parlamento asturiano. “Pero el impulso que el Gobierno socialista debía darle nunca llegó”, lamentó Mercedes Fernández, “y nunca se supo de gestiones desde el ámbito gubernamental para obtener este reconocimiento, que ya tienen 3 parques en España”. “Sin menoscabo para nadie, el nuestro lo merece más que ninguno”, aseveró.

 

Firma picos

 

Este 2018, año en el que celebran los centenarios de Covadonga, “nos pareció especialmente oportuno para iniciar esta campaña de reconocimiento a los Picos de Europa”, continuó la líder del PP, “para poner de manifiesto la importancia que este Parque Nacional tiene para todos los asturianos”. “Estamos orgullosos de lo nuestro, de su belleza y sus paisajes, pero si hay algo que nos une como referente paisajístico es el que fuera el primer Parque Nacional de España, denominado entonces como parque de la Montaña de Covadonga”, añadió.

“Queremos pedirles a los asturianos que participen y se impliquen con esta iniciativa y sellen su compromiso a través de su firma”, subrayó la presidenta. La campaña no sólo se celebrará en el Oriente, “ya que es un patrimonio que excede a los propios municipios del Parque Nacional”, explicó. Las hojas de firmas podrán encontrarse también en las sedes autonómica y local del PP, así como en los grupos municipales o en las mesas petitorias que el partido sacará a la calle.

Ayudas a los municipios del área de influencia

En sus declaraciones a los medios, Mercedes Fernández reconoció que, “aunque se hicieron muchas cosas, hay otras muchas pendientes, y los municipios en el área de influencia de Picos solicitan, con razón, tener ayudas que compensen las limitaciones paisajísticas y urbanísticas”.

“El año pasado la respuesta llegó de los Presupuestos Generales del Estado, y nos gustaría que fuese muchísimo más amplia. Entonces fueron 3 millones de euros para el conjunto de España, aquí tenemos la ampliación del paseo junto al Puente Romano en Cangas de Onís”, destacó. En contraste, los habitantes de Picos se encuentran “la inhibición del Gobierno socialista para no insertar partidas presupuestarias con compromisos para los municipios asturianos en el ámbito de Picos, que es una asignatura pendiente y de obligada resolución y cumplimiento”.

Dejar un comentario

captcha