Asturias destina 1,9 millones a crear fondos de libros de texto en los centros públicos

Asturias destina 1,9 millones a crear fondos de libros de texto en los centros públicos

 -   Este sistema permite atender las necesidades de unos 21.100 estudiantes, que utilizan los manuales en régimen de préstamo durante el curso escolar 

-   El Principado autoriza un gasto de 109 millones para hacer frente al abono del salario social y las prestaciones económicas del sistema de la dependencia a partir de este mes 

-   El Ejecutivo invertirá 185.568 euros en la reparación de dos carreteras de Morcín y Laviana  

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 1.918.560 euros para fomentar la creación de fondos de libros de texto en los centros educativos públicos. Esta cantidad permitirá financiar la convocatoria de subvenciones para el uso de los manuales por parte del alumnado, en régimen de préstamo, durante el próximo curso.

En total, la partida para las dos vías de apoyo establecidas para la adquisición de libros y material didáctico asciende a 2.399.560 euros, igual que en años anteriores, dado que al gasto aprobado esta mañana se sumarán otros 481.000 euros destinados a la concesión de subvenciones individuales a estudiantes de colegios concertados.Este doble sistema de gestión se implantó en el curso 2015-2016 y permite, por una parte, la creación de fondos bibliográficos en centros públicos y, por otra, mantiene las ayudas individuales en los concertados. Esta diferencia responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no permite al Principado realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela pública.La cantidad destinada a la compra de libros aumentó hace tres años un 20%, hasta situarse en casi 2,4 millones -la misma que se mantendrá para el próximo curso-, lo que ha permitido conceder en la última convocatoria ayudas de libros a 21.100 alumnos.

El sistema de ayudas directas a los colegios e institutos para crear bancos de libros comenzó en 2014 con aquellos que voluntariamente quisieron participar, aunque en la mayoría ya funcionaban fondos bibliográficos de estas características.La medida posibilita que el alumnado de los centros públicos disponga de un préstamo de libros por valor de 105 euros en lugar de la paga en metálico que se abonaba anteriormente. Según las estimaciones de la Consejería de Educación y Cultura, este dinero permite adquirir unos tres volúmenes. 

Debido al incremento de los fondos bibliográficos acumulados en los años de funcionamiento del programa, el número de beneficiarios finales es mucho mayor que la cifra inicial de ayudas concedidas. 

 

109 millones para prestaciones sociales 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado 109.100.000 euros para el abono, a partir de este mes, del salario social básico, al que se destinan 83,5 millones, y de las prestaciones económicas incluidas en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SIAAD), dotadas con 25,6. Los fondos autorizados para el salario social básico se suman a los 21,5 millones aprobados a finales de 2017 para los pagos de enero y febrero, de manera que se alcanzan ya los 105 millones previstos en los presupuestos prorrogados para este año. No obstante, esta cuantía no permitirá cubrir las necesidades de todo el ejercicio, por lo que habrá que aprobar nuevas partidas para garantizar los abonos a las 22.527 personas que actualmente perciben esta renta mínima. 

El salario social constituye el principal instrumento del Ejecutivo autonómico para luchar contra la exclusión. Se trata de la ayuda que reciben familias que carecen de recursos para hacer frente a los gastos más básicos, bien porque se encuentran en situación de desempleo, porque no cobran prestaciones del Gobierno central o porque sus ingresos son muy bajos.  

En cuanto a las prestaciones de la dependencia, actualmente llegan a 11.046 beneficiarios a través de dos vías: la ayuda para personas atendidas en sus domicilios por cuidadores no profesionales (8.597) y las destinadas a sufragar el coste de servicios privados residenciales, de centro de día, ayuda a domicilio o asistente personal (2.449). 

El Principado prevé que el importe aprobado hoy, junto con el gasto de los meses de enero y febrero, que asciende a 5,6 millones, sirva para cubrir el coste de todo el año, que rondará los 31.200.000 euros. 

 

Actuaciones en vías autonómicas 

 

El Ejecutivo ha aprobado dos obras de emergencia que suman 185.567 euros para reparar un hundimiento en la carretera MO-5, que une las localidades de Argame y Pedroveya, en Morcín, y estabilizar un talud en la AS-387, entre El Entrego y El Condado, en Laviana. En el caso de Morcín, los trabajos, presupuestados en 104.164 euros, comenzarán con la limpieza de la zona afectada, para ejecutar posteriormente un muro de hormigón armado de 40 metros de longitud y dos de altura. También se actuará sobre el sistema de drenaje y se reconstruirá el firme. 

En Laviana, se limpiará la zona para obtener un talud de desmonte más estable y de menor pendiente, que evite la caída de material sobre la calzada. Además, si fuera necesario se construirá un muro de contención de escollera de unos 30 metros de longitud y dos de altura. La obra tendrá un coste de 81.403 euros. 

 

Atención a trabajadores afectados por el uso laboral del amianto 

 

El Gobierno ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio de colaboración que mantienen desde mayo de 2016 la Consejería de Sanidad y el Instituto Nacional de la Seguridad Social para evaluar, con criterios facultativos homogéneos, las consecuencias que tiene la exposición al amianto, de cara a posibles valoraciones de incapacidad laboral. Esta decisión permitirá ampliar la vigencia del acuerdo desde mayo de este año hasta el mismo mes de 2020. 

 

Nuevo convenio con las federaciones deportivas 

 

El Ejecutivo ha aprobado la suscripción de un nuevo modelo de convenio  entre el Principado, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y las federaciones deportivas autonómicas para impartir el bloque común de enseñanzas de régimen especial a monitores y entrenadores en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte. 

En virtud del acuerdo, Educación se compromete a asumir la organización, el proceso de admisión y la ejecución de las enseñanzas. Por su parte, las federaciones promotoras de la formación deberán realizar la convocatoria y publicitarla, además de asegurar que el alumnado que acceda a las enseñanzas cumpla todos los requisitos y condiciones establecidas. 

Dejar un comentario

captcha