El ajedrez español se reta en el Judit Polgar de Oviedo

El ajedrez español se reta en el Judit Polgar de Oviedo

Tan solo unos días para la tercera edición del Torneo Judit Polgar. El próximo 25 de Marzo tendrá lugar la única competición escolar de carácter nacional organizada en Asturias.

Judit Polgar, por el ajedrez mixto, por la igualdad

 Una vez más, queremos hacer un llamamiento a la igualdad a través del ajedrez. El ajedrez es inclusivo en todo aspecto, y desde hace mucho tiempo niños y niñas, hombres y mujeres vienen compitiendo en categorías mixtas, en igualdad de condiciones y sin justificación para hacerlo de forma segregada. De la misma manera que tampoco existe una categoría “paralímpica”. Sin embargo,  el ajedrez sigue siendo mayoritariamente masculino, y existen muchas distinciones para las mejores mujeres. Distinciones que pueden pretender dar estímulos, pero que la práctica parece indicar que sólo generan lastres y ajedrecistas “de segunda”.

Por contra, como es bien sabido, Judit Polgar, la mejor jugadora de la Historia, que durante años se codeó con los 10 mejores del mundo, siempre se negó a jugar torneos sólo para mujeres (sólo hizo 2 excepciones, cuando era menor de edad), y demostró que las de su género tienen tanta capacidad o más como los varones. 

De ahí, con el apoyo, implicación y colaboración del C.P. Germán Fernández Ramos y del Ayuntamiento de Oviedo, nuestra defensa de la igualdad en el ajedrez y el fortalecimiento de la competición mixta.

III Torneo Nacional Judit Polgar sub-18

En esta edición, se desplazarán hasta Oviedo participantes de Valladolid, Badajoz, Segovia, Salamanca, Burgos y Madrid. Entre los participantes de la capital se encuentran varios de los favoritos:

Jonás Prado, ranking 1 tanto por elo clásico como por rápido: 2120 elo clásico, 1940 elo rápido. Campeón de España sub-10 en 2013

Jonás Prado

Jonás Prado

Diego Vergara, siendo sub-12 de primer año, es el ranking 2 con 1949 de elo clásico y 1890 de elo rápido.  Cuarto de España sub-8 en 2016 y subcampeón  de España sub-10 en 2017. Sin duda el jugador con más potencial en la actualidad. El invierno pasado, con tan solo 10 años, consiguió el ascenso a la máxima categoría regional individual, y actualmente compite en División de Honor con su equipo, el Real Oviedo. El año pasado, siendo sub-10, se impuso en la prueba sub-12. Este año da el salto a la sub-18, con las más atas aspiraciones .

Diego Vergara

Diego Vergara

Andrea Antón, tercera en el ranking inicial, con 1969 de elo clásico y  1723 de elo rápido. Desde el madrileño club de San Sebastián de los Reyes, será su primera participación en el evento.

Sebastián Reyes, compañero de Andrea, ocupa la cuarta posición en el ranking con 1718 de elo rápido, pero sería el segundo en elo clásico con 2113.

Cecilia Guillo: tercera candidata del club San Sebastián de los Reyes. Doble campeona de España femenina en sub-12 y sub-14 en el mismo año (2016). Figura sexta en el orden inicial de fuerza, pero por elo clásico sería la cuarta, con  2017 puntos.

La doble campeona de España Cecilia Guillo

La doble campeona de España Cecilia Guillo

Andrés Ingunza: otro madrileño más se suma a los favoritos. Del club Rivas, será el octavo del ranking de elo rápido, pero el tercero de lentas con 2020 puntos.

Además, no hay que descuidar a otros peligrosos y prometedores jugadores asturianos como Steve Badillo e Iyán G. Guedes (ambos del Real Oviedo) o al burgalés Gumersindo Fernández (Enrok2)

Se puede consultar el listado de participantes aquí .

Segunda edición, año 2017

Segunda edición, año 2017

Categoría sub-12

Por su parte, buena acogida también de la prueba sub-12, en donde tendremos visitantes de Laredo, Alcorcón, Segovia, Madrid, La Bañeza, Valladolid, Zaragoza, Salamanca, Burgos y Palencia.

Entre los favorito podemos encontrar al actual campeón de Asturias sub-12, Ángel Martín (Real Oviedo) que será el rank 1 por sus 1523 de elo rápido. Destacar también al madrileño Martín Horcajuelo (Alcorcón, 1556 de elo clásico) que será el tercero del ranking por elo rápido, pero que sería el primero con el rating de lentas. No pasan desapercibidos participantes de otras ediciones como  Saúl San Miguel (Laredo, ranking 2) o Alfonso Gutiérrez (Promesas de Valladolid), que ya sabe lo que es llevarse un trofeo con la cara de Judit Polgar.

Alfonso Gutiérrez (año 2016)

Alfonso Gutiérrez (año 2016)

Dada la igualdad reinante, nos espera una digna lucha por los puestos más altos.

Listado de participantes aquí.

Dejar un comentario

captcha