Concentraciones parcelarias de Ranón y Brieves-San Feliz, en Valdés

Concentraciones parcelarias de Ranón y Brieves-San Feliz, en Valdés

Desarrollo Rural invertirá más de 1,4 millones en las concentraciones parcelarias de Ranón y Brieves-San Feliz, en Valdés

  La consejera María Jesús Álvarez ha entregado hoy los títulos de propiedad de las agrupaciones de fincas de Ayones y Boronas, a las que se destinaron 954.481 euros  

 

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha anunciado que el Principado invertirá más de 1,4 millones en dos nuevas concentraciones parcelarias en Valdés, la de Brieves-San Feliz, con un presupuesto de 924.364 euros, y la de Ranón, con 403.373 euros, que se licitarán próximamente. La consejería destinará ese año otros 80.000 euros a la mejora de caminos en Silvamayor. 

Álvarez ha entregado hoy en Valdés los títulos de propiedad a los 163 propietarios de fincas de las concentraciones parcelarias de Boronas y Ayones, que suman una inversión de 954.481 euros. Estas actuaciones llevan asociada la creación de redes de caminos para mejorar el acceso a las explotaciones y núcleos afectados. 

El Gobierno de Asturias ha realizado hasta ahora 14 concentraciones parcelarias en este concejo, mientras que otras siete están en ejecución. La titular de Desarrollo Rural, que ha valorado el modelo de concentración porque “conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo”, también ha destacado que favorece la creación de unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal y la ejecución de vías de acceso. “Son factores imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y forestales”, ha subrayado. A su juicio, los títulos de propiedad “ofrecen seguridad jurídica a los dueños de los terrenos, al tiempo que les permiten disponer de parcelas y caminos adaptados para trabajar en buenas condiciones”. 

La consejería, a través de la Dirección General de Montes, ha actuado en Boronas y Ayones sobre un total de 1.102 parcelas que, tras el proceso, se han transformado en 300. La superficie de ambas concentraciones suma 515 hectáreas Además, la inversión ha permitido ejecutar 18,7 kilómetros de caminos para facilitar el acceso rodado a las nuevas fincas y reparar las pistas que conducen a las explotaciones ganaderas y los núcleos de población.

Las vías cuentan ahora con un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas y forestales. En Ayones, con un coste de 528.008 euros, se concentraron 298 hectáreas divididas en 856 parcelas, ahora  reemplazadas por 219 fincas repartidas entre 111 propietarios. Además, se ejecutaron 11 kilómetros de caminos. Los terrenos resultantes se destinarán, fundamentalmente, a prados y pastizal de uso ganadero y, en menor medida, un 28%, a monte de  pino, eucalipto y zona roturable. 

La inversión en Boronas se elevó a 426.473  euros para actuar sobre 217 hectáreas y 246 parcelas, transformadas ahora en 81 fincas para 52 propietarios. En esta zona se realizaron 6,1 kilómetros de caminos. La concentración está destinada a monte en un 80 %, con presencia de pino y zona roturable, y el resto a prados y pastizal.

Dejar un comentario

captcha