Los mejores baristas de Asturias compiten el lunes 17 en Gijón

Los mejores baristas de Asturias compiten el lunes 17 en Gijón

Los mejores baristas de Asturias competirán el lunes 17 de octubre en Gijón por alzarse con el título de Campeón Barista de Asturias y representar a la Comunidad en la final nacional, que se celebrará en Zaragoza los días 1 y 2 de diciembre.

 

El centro comercial Los Fresnos acogerá la final del Campeonato de Baristas de Asturias, que se celebrará el lunes 17 de octubre, a partir de las 16:00 horas. Organizada por el Fórum Cultural del Café, Cafento, Cafés El Globo y Fast Eurocafé S.A. (Cafés Oquendo), esta competición reunirá a los mejores profesionales del café de toda la Comunidad, llegados de distintos establecimientos de hostelería y elaboradores de café.

 

Los profesionales que competirán por el título de Campeón Barista de Asturias deberán preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos arte, dos combinados de creación propia tomando como base el espresso y utilizando alcohol, y dos combinados de creación propia sin alcohol.

 

Un equipo de jueces baristas homologados por el Fórum del Café evaluará la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas y emitirá su veredicto. El vencedor representará a Asturias en la final del Campeonato Nacional, que se celebrará el 1 y 2 de diciembre en Zaragoza. Además, habrá premios para las mejores creaciones en cada una de las categorías (Mejor Espresso, Mejor Latte Art y Mejor Bebida de Especialidad).

 

El campeonato que se celebrará en Gijón será clausurado con una demostración de Latte Art, a cargo de Asesores Baristas de Cafento y de Oquendo, y una demostración de coctelería acrobática, a cargo del bartender Pedro Elexpuru.

 

Además de su carácter de competición, la final que se celebrará en Gijón actuará como foco de divulgación de la cultura del café en Asturias. Durante la final, el público podrá conocer distintas variedades internacionales de café y, de la mano de los baristas participantes, podrá conocer distintos métodos de preparación para cada una de estas variedades y las claves para obtener un espresso y un capuccino perfectos.

 

Sobre el Campeonato Nacional de Baristas

El Fórum Cultural del Café organiza por sexta vez consecutiva el Campeonato Nacional de Baristas y el tercer Campeonato Barista en la final de Andorra, España y Portugal. El objetivo de estas competiciones es divulgar la cultura del café y prestigiar la figura del barista como profesional y experto en café de calidad.

 

Constituida en 1996 y oficializada en 1997, esta asociación sin ánimo de lucro reúne a profesionales y empresas del sector café de toda España. Su objetivo principal es transmitir la cultura del café a los profesionales y a los consumidores, velando por el interés general de todas las personas o empresas involucradas en la cadena de producción, distribución y consumo y organizando actividades de interés para sus asociados, de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural.

 

Sobre Cafento

Cafento es la empresa nacional líder en el sector del café. Gracias a su continuada política de expansión, la compañía agrupa actualmente a más de veinte marcas y cuenta con tres centros de producción, once sedes comerciales y una plantilla de 450 empleados.

 

Entre sus 23 marcas de café, Cafento elaboró en 2010 en torno a ocho millones de kilos de café. A esta producción se suman otras líneas, como la de infusiones, chocolates, azúcares, endulzantes y otros productos.

 

Cafento colabora con el Fórum Cultural del Café organizando los Campeonatos de Baristas en las comunidades autónomas donde la compañía cuenta con presencia. En este sentido, Galicia es una de las zonas prioritarias en la expansión de Cafento para este ejercicio 2011.

 

Sobre El Globo

CAFÉS EL GLOBO es una de las empresas con más solera de Asturias. Una empresa que, como sus cafés, sabe a calidad y tiene el aroma familiar y acogedor de la experiencia y la renovación. Desde 1965, cuidamos cliente por cliente y grano por grano nuestra producción de café para consumo hostelero. A nuestra oferta de productos hemos añadido una gama cada vez más amplia de tés, cacaos, café al ginseng, smoothies, cremositos de café… El denominador común de todos ellos es el celo constante por mantener la calidad como sello diferencial de una marca que hace historia y mira al futuro.

 

Esa necesidad de renovar es para nosotros como el primer café de la mañana y en CAFÉS EL GLOBO creemos que hay que tener un pie en la tradición y otro en la innovación. Por eso creamos Ítaca, la marca de alta calidad para hostelería. Ítaca fue un agradable viaje a la excelencia y la calidad, ya que el diseño y la idea fueron premiados en la Feria Alimentaria 2010 (Premio Best Pack Plata 2010 ) en la categoría del envase más innovador.

 

En los posos de nuestro café vemos un futuro lleno de retos, ideas e innovación. CAFÉS EL GLOBO sigue fiel a su historia, a sus clientes, trabajadores y a los miles de personas para quienes, cada día, somos su primer impulso en la primera taza de café. Gracias por la energía que recibimos de todos ellos.

 

Sobre Fast Eurocafé S.A. (Cafés Oquendo)

Un año más, Fast Eurocafé de la mano de Cafés Oquendo , vuelve a estar presente en la organización de un evento de estas características. Fast Eurocafé , dispone de 16 delegaciones en la Península  y una en las Islas Canarias , lo que la convierte en una de las empresas de referencia del Sector .

 

Sus últimos lanzamientos (cápsulas para el sector Horeca con su marca Take That, monodosis blandas para el hogar y pack café molido y cápsulas vacías compatibles con el sistema Nespresso) certifican la permanente actualización de su oferta de esta marca.  Así, su envase CofiboxÒ está presente en las principales cadenas de Hipermercados de nuestro territorio y es exportado a distintos países como Rusia, Francia, Alemania, Lituania, etc. , recibiendo el premio a la Innovación en la Feria Internacional alemana de Alimentación Anuga.

Dejar un comentario

captcha