CaixaImpulse impulsa la transferencia tecnológica de proyectos biomédicos

CaixaImpulse impulsa la transferencia tecnológica de proyectos biomédicos

CaixaImpulse es un programa integral para transformar el conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales en empresas y productos que generen valor en la sociedad, tanto en la forma de un acuerdo de transferencia como de una empresa derivada (spin-off).  

 

Barcelona.-La Fundación Bancaria ”la Caixa” y Caixa Capital Risc han puesto en marcha la cuarta edición del programa CaixaImpulse, una iniciativa que pretende impulsar la transformación del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales en empresas y productos que generen valor en la sociedad, tanto en la forma de una empresa derivada (spin-off) como de un acuerdo de transferencia.

Este programa cuenta con la colaboración de EIT Health, un consorcio de más de 144 empresas, universidades y centros de investigación líderes en innovación, biomedicina y salud. EIT Health es la apuesta de la Unión Europea para promover la innovación en Europa, y una de las mayores iniciativas del mundo en el sector de la salud que cuenta con financiación pública.

Esta colaboración permite que, por primera vez, la convocatoria del programa CaixaImpulse se abra a otros países europeos: Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suiza, Francia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Reino Unido, Irlanda, Croacia, Hungría, Italia y Polonia.   Según el informe European Innovation Scoreboard 2017, España cuenta con infraestructuras pioneras, centros de investigación y profesionales de primer orden, lo que supone una valiosísima fuente de conocimiento para generar riqueza, pero tiene una asignatura pendiente: su valoración y comercialización.

Esto genera la paradoja de que el país, pese a estas infraestructuras de primer orden, aún está situado en el 17.º lugar de la Unión Europea en innovación. Con el fin de contribuir a cambiar esta realidad, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y Caixa Capital Risc, con la colaboración de EIT Health, ponen en marcha esta cuarta convocatoria. La convocatoria de 2018   Los centros de investigación interesados en participar en el programa pueden presentar sus propuestas a través de Internet, en www.caixaimpulse.com, desde el día 19 de marzo hasta el día 2 de mayo.   Los criterios de selección se basarán en cinco requisitos: -      

Calidad de la ciencia y del activo: nivel de innovación y de desarrollo del activo, y estado de protección de la propiedad intelectual. -      

Potencial del activo en el mercado: identificación de la necesidad o el problema a resolver, e identificación de los beneficiarios y clientes. -      

Proyecto de valoración: objetivos y planteamiento correcto de las acciones a desarrollar. -      

Capacidad de transferencia y ejecución: dedicación y perfil de la persona que participará en el programa y liderará su valoración, así como del equipo complementario. -      

Impacto social e innovación responsable: grado de contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos o de los beneficios generados en el conjunto de la sociedad.   Los proyectos presentados iniciarán un proceso de selección que consta de dos fases: en la primera, todas las propuestas recibidas serán evaluadas en remoto por expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y del mundo empresarial; en la segunda, se realizará una entrevista presencial ante un panel de expertos europeos de distintos ámbitos (farmacéuticas, escuelas de negocio, empresas de salud o biotecnológicas), en la que los 35 proyectos con mejor puntuación defenderán su propuesta. El panel de expertos europeos seleccionará cerca de 20 proyectos, que formarán parte de CaixaImpulse 2018.  

 

Éxito de las anteriores convocatorias: siete nuevas empresas y otras dos en proceso   Los avances de los 58 proyectos participantes en las tres ediciones anteriores avalan esta iniciativa. Los proyectos participantes se han beneficiado de 1.200 horas de mentoría y asesoramiento, y más de 300 horas de formación, y se han organizado actos de trabajo en red (networking) que han generado más de 230 reuniones personalizadas.  

Hasta el momento, se han constituido un total de siete nuevas empresas, y otras dos están en proceso de constitución. Durante el año 2017, el proyecto GlyCardial Diagnostics (CaixaImpulse, 2015) obtuvo 2,4 millones de euros en la primera ronda de financiación. Con esta inversión, la citada spin-off tecnológica seguirá trabajando en la investigación para desarrollar una prueba que detecte la isquemia cardíaca.   Los proyectos participantes en la anterior edición destacaron la implicación de toda la industria, que en sus diferentes roles ha aportado conocimiento y experiencia a todas las actividades incluidas en la iniciativa. Asimismo, se ha valorado muy positivamente la orientación del programa hacia el mercado, lo que permite maximizar sus posibilidades de éxito, así como la flexibilidad y la personalización para adaptarse a las necesidades de cada proyecto.

Dejar un comentario

captcha