Nueva añada 2013 de Monte Real de Familia Reserva

Nueva añada 2013 de Monte Real de Familia Reserva

Monte Real, uno de los reservas históricos que más contribuye al liderazgo de Rioja en esta categoría . Los reservas de las bodegas riojanas tienen alta estacionalidad y son los protagonistas en las celebraciones navideñas    

 

Monte Real es una de las marcas históricas más reconocidas en las categorías de reserva y gran reserva, vinos que elaboran con maestría en la D.O. Calificada Rioja firmas centenarias como Bodegas Riojanas. De hecho, sus dos marcas de referencia -Viña Albina y Monte Real- son líderes dentro del mercado español en las categorías de reserva y gran reserva, categorías que han supuesto el 61,2% de las ventas totales de Bodegas Riojanas, una cuota muy elevada si se tiene en cuenta que en el conjunto de la D.O. Ca. Rioja esa cuota ha sido del 21% de las ventas de vinos tintos de Rioja en 2017.  

Esta especialización permite afirmar que marcas como Monte Real y Viña Albina protagonizan las celebraciones navideñas en los hogares españoles pues, tal como pone de manifiesto la consultora Nielsen en su estudio anual sobre el mercado español de vinos, los tintos de reserva y gran reserva de Rioja presentan la máxima concentración de ventas en el periodo navideño, con cerca de un 140% más que en los meses de baja estacionalidad.  

Las estadísticas de comercialización de vinos de Rioja, hechas públicas recientemente por el Consejo Regulador, corroboran que reservas y grandes reservas han supuesto un 14% de las ventas totales en meses como febrero y marzo, frente al 25% que alcanza en noviembre. En términos absolutos, las ventas de vinos tintos de reserva de Rioja alcanzaron en 2017 un total de 45,35 millones de litros y las de vinos tintos de gran reserva un total de 6,77 millones de litros, que representan respectivamente el 18,31% y el 2,73% del total de vinos tintos comercializados. En cuanto a los vinos de categoría crianza, que acaparan el mayor porcentaje de ventas de vinos tintos con el 42,19%, alcanzaron un volumen total de 104,49 millones de litros. Por último, los vinos tintos jóvenes o sin certificación de envejecimiento, sumaron unas ventas de 91,1 millones de litros, que suponen el 36,77% del total.    

 

Nueva añada 2013 de Monte Real de Familia Reserva  

 

Bodegas Riojanas ha presentado a comienzos de este año la cosecha 2013 de Monte Real de Familia Reserva, una marca que fue pionera en Rioja de los 'vinos de finca' que adquirieron renombre a principios del Siglo XX y que representa el carácter auténtico del tempranillo riojano y la singularidad del viñedo de la localidad de Cenicero, epicentro de La Rioja Alta, ya que se elabora exclusivamente a partir de una selección de parcelas del paraje denominado 'El Monte', propiedad desde hace más de dos siglos de las familias Frías y Artacho, fundadoras de Bodegas Riojanas.  

Por su estilo de elaboración y crianza en barricas de roble americano, Monte Real de Familia Reserva es un vino que representa el estilo tradicional de los grandes vinos tintos de Rioja, potentes y estructurados, al tiempo que dotados de una gran finura y elegancia. En cata, Monte Real de Familia Reserva 2013 presenta un intenso color rojo cereza con ribetes teja y potente aroma con carácter vinoso, bien armonizado con notas de excelente madera.

 

Sus abundantes taninos, pulidos y sugestivos, le proporcionan una estructura sensual en boca. Sabroso y con cuerpo, la impresión de opulencia se prolonga con un magnifico final de gran persistencia gustativa.   El lanzamiento de la añada 2013 de Monte Real de Familia Reserva ha venido avalada por la mejor carta de presentación posible, ya que la crítica especializada británica le otorgó el pasado diciembre el máximo galardón (‘Master’) en la categoría de reservas dentro del certamen ‘Rioja Masters 2017 organizado por la prestigiosa revista especializada británica The Drinks Business. También en España la nueva añada ha comenzado a cosechar buenas puntuaciones, como los 92 puntos otorgados por la Guía Wine Up 2018.

"Estos éxitos de nuestro Monte Real de Familia Reserva 2013 confirman la alta valoración que los prescriptores internacionales otorgan al carácter inimitable de los Rioja clásicos, cuyas cualidades para el envejecimiento son únicas en el mundo del vino", afirma el director general de Bodegas Riojanas, Santiago Frías.  

La veintena de premios obtenidos por Monte Real en los principales concursos internacionales celebrados estos últimos años y las altas puntuaciones otorgadas por las guías de vinos más prestigiosas de varios países prueban el reconocimiento a la calidad de este clásico que sigue haciendo historia y ganando el favor de la crítica y de las nuevas generaciones de amantes del vino. Así por ejemplo, la revista Decanter, líder de la prensa especializada, a otorgado 93 puntos al Monte Real Gran Reserva 1998 en su cata “premium mature red Rioja's”, puntuación que en el caso del The Wine Advocate 2018 de Parker ha sido de 92 puntos y en la estadounidense Wine Enthusiast de 94 puntos.   ·

Dejar un comentario

captcha