Alternativa Verde pide una visión global de la movilidad tras el archivo del AVE interior en Asturias

Alternativa Verde pide una visión global de la movilidad tras el archivo del AVE interior en Asturias

2 millones de euros de dinero público desperdiciados en un proyecto sin sentido.

Exigimos que los políticos responsables asuman tan costosos errores.

 

El colectivo ha hecho público el siguiente comunicado:

"Según hemos conocido hoy el ministerio de Fomento ha abandonado por fin el proyecto de hacer un AVE en el interior de Asturias.

Este despropósito que ha llenado tiempo de campañas electorales en los últimos 10 años nos ha costado 2 millones de euros.

Durante los últimos 20 años el PSOE y el PP se han dedicado a vender la llegada del AVE a todos los rincones del estado como la panacea que todo lo cura. Se han creado líneas que serán siempre deficitarias, se ha abandonado las cercanías, se han creado proyectos pasando por encima de los avisos de los expertos, se ha priorizado la red radial sin pensar en vertebrar realmente el territorio. Todo un despropósito que tiene su máximo exponente en el túnel de la variante, con retrasos, sobre costes y un enorme daño ambiental. Y a día de hoy sin que sepamos qué ancho de vía va a tener o qué trenes van a pasar por ahí.

Los Verdes llevamos muchos años diciendo que la apuesta por el AVE es equivocada y como Alternativa Verde por Asturies, nos alegra ver que el ministerio de Fomento reconoce su error. Ahora exigimos responsabilidades por parte de los dirigentes políticos que cometieron errores tan costosos.

Así mismo pedimos al ministerio de Fomento que aporte el dinero suficiente para abrir los túneles al tráfico de pasajeros y mercancías, cerrando el trazado centenario del Pajares. Exigimos que se dedique dinero a reparar el daño que el túnel ha hecho a los acuíferos de León.

En cuanto a la mejora del trazado en la Y central de Asturias, pedimos que haya una visión global de la movilidad, teniendo en cuenta las cercanías y no limitarse sólo a mejorar el trazado para aumentar la velocidad del tren que viene desde Madrid".

 

Foto: Jose Luis Fernández garcía.

 

Dejar un comentario

captcha